Si bien en los últimos tiempos se ha hablado muchísimo de que los salarios ya no son lo que más preocupa a los profesionales, los datos nos indican que sí. El ‘I Barómetro del Empleo’ elaborado por InfoJobs revela que el salario es el aspecto que más preocupa a los españoles en materia laboral (74%).

Y cuando se trata de concretar, a los profesionales de nuestro país lo que de verdad les preocupa es que los salarios no se ajusten a la formación y a la experiencia que tienen. Las que más inquietas se muestran por esta situación son las mujeres, que son las que verdaderamente sufren la brecha salarial en nuestro país y que, por si esto fuera poco, hacen malabarismos para conciliar. En cambio, a los hombres lo que más les preocupa es el paro entre los mayores de 45 años y el hecho de que se retrase la edad de jubilación.

Más preocupados por el salario que por el paro o la precariedad laboral

El salario y la falta de adecuación, ya sea porque no se ajusta a la experiencia laboral o a la formación que llevan en la mochila, es lo que más inquieta a los españoles. De hecho, un 13% de este grupo de personas que se muestra preocupado por los salarios, pone esta problemática por delante de otras que también han cobrado relevancia en los últimos años.

Nos referimos a la falta de reconocimiento en el trabajo, una cuestión mencionada por el 69% de los encuestados, a la falta de motivación en el trabajo (64%) y al presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo (62%), que también ocupan las primeras posiciones de esta lista. Otro aspecto que trae de cabeza a los profesionales españoles y que está en el top 5 de las preocupaciones tiene que ver con el paro o la precariedad laboral, derivada de la duración de los contratos temporales (59%). La falta de un ambiente sano en la empresa (57,5%) entra también en la lista de cosas que más preocupan a los trabajadores españoles.

Lo que más preocupa a las mujeres en relación al empleo

En cuestiones de empleo a las mujeres y a los hombres no nos preocupan las mismas cosas. En el ámbito profesional, las mujeres se muestran más inquietas con la cuestión del presentismo y las jornadas largas de trabajo, siendo esta la tercera preocupación más nombrada (65%). En cambio, los hombres la sitúan en una lejana séptima posición (59,5%).

Y hay otra cuestión importante. Las que de verdad se preocupan por la brecha salarial son aquellas que la sufren. Así, aunque el 62% de las encuestadas apuntan a esta como una de sus principales preocupaciones, tan solo el 37% de los hombres han señalado esta problemática.

Por su parte, los hombres están más preocupados por el paro entre los mayores de 45 años, una cuestión a la que las mujeres no dan tanta importancia. El retraso en la edad de jubilación también está en la mente de los hombres como una preocupación capital. Algo que para las mujeres no cobra, ni de lejos, tanta relevancia.

La falta de un buen liderazgo en las empresas o la incapacidad en el trabajo son otras cuestiones que han señalado los hombres, pero que no resultan tan importantes para las mujeres. Ellas, en cambio, se muestran más preocupadas que ellos por el salario mínimo interprofesional o las prestaciones de desempleo.

Las diferencias entre las preocupaciones también varían con la edad

En empleo, como en muchas otras cuestiones en la vida, no nos preocupa lo mismo cuando tenemos 18 años que cuando cumplimos 30 o 56. Este ‘I Barómetro del Empleo’ elaborado por InfoJobs también pone negro sobre blanco cuáles son estas diferencias. Y es que, aunque en otras franjas edad las tendencias son más uniformes, hay un gran contraste entre lo que preocupa a los perfiles más jóvenes y a los mayores de 45 años

Por ejemplo, a los jóvenes de entre 16 y 24 años lo que más les agobia es el paro juvenil (72%), los salarios no acordes a la experiencia y formación (65%) y la falta de motivación en el trabajo (65%). Ellos son, de hecho, los que más temen el mal ambiente en la empresa (65%) o el salario mínimo interprofesional (62%).

Las diferencias entre otros segmentos de edad, de los 45 años y los mayores de 55, son patentes. Entre ellos, la mayor preocupación está en el paro entre mayores de 45, una cuestión que va subiendo a las primeras posiciones a medida que se acercan a la madurez. Ocurre prácticamente lo mismo con el retraso en la edad de jubilación, que va haciéndose más relevante a medida que estas personas se acercan a los 60.

La precariedad laboral, el asunto que más preocupa a las personas desempleadas

Hemos visto que la escala de preocupaciones puede variar y mucho, según la situación de cada persona. Evidentemente, las inquietudes de una persona que justo acaba de iniciar su andadura en el mercado laboral no serán las mismas que las de un individuo que ya ha recorrido gran parte de este camino y que actualmente, por ejemplo, se encuentra en situación de desempleo.

Las personas que ahora mismo no tienen trabajo se preocupan en mayor medida por los salarios o la precariedad laboral, que pasa a ser (después de las retribuciones), su segunda mayor inquietud (68%). En las primeras posiciones también encontramos la falta de reconocimiento en el trabajo (68%), el salario mínimo interprofesional (66%) o el paro entre los mayores de 45 (60%).

Este colectivo también señala otra cuestión que tiene que ver con lo bajas que son las prestaciones (45%) y la duración de las mismas (39%).

¿Qué diferencias hay entre lo que preocupa a directivos, mandos intermedios y empleados?

Las diferencias entre aquello que preocupa a los profesionales también se hacen evidentes a la hora de entrevistar a directivos, mandos intermedios y empleados. Los primeros, por ejemplo, prestan mucha más atención a los salarios (81 y 72%, respectivamente), puesto que consideran que hoy todavía no son acordes a la experiencia y formación de los profesionales.

Además, al ser estos puestos ocupados habitualmente por personas de mayor edad, a ellos también les preocupa el paro entre mayores de 45 años. El salario mínimo interprofesional, en cambio, angustia más a los empleados (59%) que a los mandos intermedios y directivos (alrededor del 43%). La precariedad laboral es otra cuestión que afecta y que por tanto inquieta en mayor medida a los empleados (61%) y no tanto a mandos intermedios y directivos (54,4% y 53%, respectivamente). Lo mismo ocurre con las indemnizaciones por despido, que son motivo de preocupación para un 42% de los empleados y, en cambio, tan solo son señaladas por un 29% de los directivos.

Entra en InfoJobs y mira las nuevas ofertas de empleo. Hay empresas que están buscando tu talento

Ver ofertas de empleo

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.