Cuando empezamos nuestra carrera laboral, es una buena elección primar la acumulación de experiencia e, incluso, estar en empresas que nos aporten valor en ámbitos muy distintos al monetario. Estos años de inversión, si sabemos tomar las decisiones adecuadas, dan sus frutos cuando, en cierto momento del camino, nos vemos preparados para exigir el sueldo que consideramos que merecemos.

 

importancia-salario-infojobs

 

Pero, ¿cómo darnos fuerzas cuando no sabemos cómo, por qué o ni siquiera si es correcto expresar unas expectativas salariales más altas que las que teníamos en anteriores puestos o empresas? La respuesta no es fácil. Pero, como sabes, InfoJobs siempre está contigo, hasta en los momentos en los que te ves solo escalando la montaña hacia tu éxito. Por eso, hoy hablaremos del salario y de cómo afecta lo que pides a tu imagen como profesional cualificado.

 

Lo que exiges te define

¿Le das más valor a un producto que cuesta un euro o uno que cuesta cien? Pues, simplificando, algo parecido debes de pensar de ti mismo como profesional. Si cuando explicas toda tu experiencia laboral y tus logros acabas aceptando o pidiendo un sueldo inferior a lo que se correspondería por todo ello, estás quitándote valor sin darte cuenta. Como dice la frase: no cobro por lo que hago, cobro por lo que sé.

 

Eso no significa que debas apuntar hacia cifras que sabes que son demasiado elevadas fuera del mercado laboral, ya que eso haría que fueras descartado de proyectos interesantes o incluso infravalorado en tu propio puesto de trabajo después de la evaluación periódica. Piensa en que la constante que nunca debes abandonar es la racionalidad. Con esto muy claro, puedes empezar a negociar.

 

Lo ideal es que te informes sobre el salario de tu profesión en el mercado laboral. Una vez tengas una relación numérica, piensa en cuánto quieres tú. Si es mucho más, trabaja en argumentos para que te den más de lo que la media cobra por el mismo trabajo. Si les das motivos y se los das bien, puede ser que decidan comprobar qué puede aportar una persona que tiene tan clara su valía. Nunca olvides que hay personas que lo consiguen. Por lo tanto, quien no lo hace, simplemente no lo ha intentado lo suficiente.

 

Algo que no debes hacer es poner sobre la mesa las comparaciones. Los reclutadores suelen estar muy preparados para recibir este tipo de quejas o comparativas con otras empresas cuando expresan el sueldo que la compañía está dispuesta a ofrecer. Prepara argumentos que no puedan rebatir y, lo más importante, a los que no puedan decir que no. Saber venderse es una parte indispensable del éxito. Haz que quieran tenerte en su equipo y será más sencillo que paguen lo que tú quieras por ello.

 

¿Es tan importante?

Eso es algo que debes decidir por ti mismo. Pero, como te comentábamos anteriormente, el salario que aceptas te define como profesional. Cuando otras empresas o reclutadores sepan lo que pides, te darán, inconscientemente un valor como talento a fichar. Incluso si un lugar te gusta pero no te ofrece lo que buscas, puedes negociar con la empresa para solicitar una revisión salarial en un período determinado.

 

Antes de acomodarte con una cantidad piensa: ¿es lo que otros satélites laborales quieren que piensen que valgo? Si la respuesta es no, actúa. Si la respuesta es sí, felicidades. Has encontrado el que, al menos por el momento, es el lugar en el que quieres estar.

 

 

Aunque tengas en cuenta todo lo anterior, recuerda siempre que un factor muy importante es que te haga feliz. Prioriza el sentirte a gusto y el considerar que estás bien encaminado hacia la meta que te hizo empezar a andar este camino. Y, cuando quieras dar un paso más, entre en InfoJobs, allí estaremos para ofrecerte la nueva oferta que te acercará al cielo profesional con el que llevas años soñando. Con InfoJobs siempre a mejor.

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.