En España los salarios son todavía una asignatura pendiente. Nuestro Informe Anual InfoJobs-ESADE 2018 revela que en 2018 el salario bruto promedio se situó en 23.478 euros anuales. Si comparamos esta cifra con la del año anterior, comprobamos que en 2018 cobramos 147 euros más, lo que supone un incremento salarial del 0,7%.

Sabemos, además, que cobran más los profesionales que trabajan a jornada completa (25.164 euros), los que tienen un contrato indefinido (28.781) y los que ocupan vacantes que exigen estudios universitarios (28.438 euros).

Fuente: Informe Anual InfoJobs-ESADE 2018

Los mejores salarios: en Madrid, País Vasco y Cataluña

Pero los salarios también son distintos dependiendo de la comunidad en la que se trabaje. La Comunidad de Madrid, el País Vasco y Cataluña ofrecen los mejores salarios, con promedios anuales de 24.713, 23.969 y 23.727 euros, respectivamente. Estas tres comunidades son, de hecho, las únicas que superan la media nacional. Esto se explica, en el caso de Madrid y Cataluña, porque estas dos comunidades concentran la mayor parte del tejido empresarial del país. Pero también porque destacan en los sectores con los salarios más altos.

En el caso del País Vasco, esto tiene que ver con el hecho de que el territorio cuente con empresas de alto valor. De este modo, las empresas tienen más oxígeno para mejorar los salarios y pueden hacerlo, además, a un ritmo muy superior.

Cantabria, Islas Canarias y Galicia, las comunidades con los salarios más bajos

En el otro extremo de la clasificación tenemos las comunidades en las que los profesionales cobran menos. Cantabria es la que registra el salario más bajo del país, con un promedio anual de 20.371 euros. Estaríamos hablando de 3.100 euros por debajo de la media nacional. A continuación encontramos Islas Canarias (21.542) y Galicia (21.644), que también se encuentran en la parte inferior del ranking.

¿Han mejorado los salarios respecto al año pasado?

La respuesta es sí. Como te indicábamos, el salario promedio anual se incrementó en 147 euros en 2018. Y esta tendencia también se observa en las distintas comunidades autónomas. Todas han registrado crecimientos, siendo los más elevados en Asturias (8,13% y 1.734 euros más al año), Cantabria (6,23% y 1.195 euros más) y Aragón (4,39% y 915 euros adicionales).

Y si bien podemos afirmar que los salarios han subido en todas las comunidades, debemos apuntar que hay algunas excepciones, como Islas Canarias (-3,17%), Galicia (2,43%), Murcia (-1,79%) y Madrid (-0,47%), con descensos que van de los 706 a los 116 euros anuales.

Fuente: Informe Anual InfoJobs-ESADE 2018

¿Y cuáles son los sectores con mejores salarios?

Aquellos que busquen oportunidades de empleo interesantes pueden seguir haciéndolo en el sector de la Informática y las telecomunicaciones, puesto que aquí se encuentran gran parte de los empleos mejor pagados. De hecho, los salarios en el sector se han ido incrementando desde 2015, debido a que existe un desfase entre la demanda y la escasez de estos perfiles profesionales.

El salario bruto promedio es de 29.384 euros anuales, con un incremento anual del 1%, esto es, 302 euros más que hace un año. De hecho, los especialistas en Cloud, en Arquitectura informática y consultoría SAP pueden llegar a optar por salarios de hasta 92.000 euros brutos al año.

Las empresas tienen detectada esta escasez de profesionales, de modo que ofrecen salarios más elevados, con el objetivo de movilizar candidatos que ya están en activo, puesto que este sector tiene un nivel de paro muy reducido.

Fuente: Informe Anual InfoJobs-ESADE 2018

¿Buscas nuevas oportunidades laborales? Entra en InfoJobs y encuentra tu trabajo ideal

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.