Los grupos de trabajo en WhatsApp son una gran idea, hasta que algún compañero o compañera se va de la oficina y quedas ante el dilema: ¿Cómo lo saco del grupo? ¿Qué le digo? ¿Cómo se lo digo? ¿Le aviso o que se entere por la notificación? Si eres una de esas personas que prefiere evitar el conflicto a toda costa, que te alejas siempre del drama y procuras mantener la calma por encima de todo, sacar a alguien de tu grupo de WhatsApp del trabajo puede parecerte toda una encrucijada.

Por un lado no quieres que esa persona sienta que la estáis dejando de lado, pero al mismo tiempo es normal que debas sacarla de un grupo que se concentra en temas de trabajo de una oficina donde él o ella ya no está. Aquí te damos 5 consejos para manejar la situación:

 

1. Humor 

La mejor arma ante toda situación incómoda siempre será el humor. Antes de sacar a alguien de un grupo intenta abordar el tema con los integrantes usando bromas cercanas y sencillas, así harás que la situación sea menos comprometedora y más amena. Por ejemplo: “Es difícil decir adiós, pero es más difícil pronunciar bien el aserejé” ¡Quizás así podrás arrancarles a todos una sonrisa!

 

2. Sé honesto 

Nunca olvides que estás hablando con otra persona que es racional y entenderá las cosas mientras se las digas de una buena manera. Explícale que ahora que él o ella ya no está en la empresa no es realmente necesario que esté en el grupo, ya que los temas que se hablarán realmente no le serán muy interesantes. ¿Qué tal algo como esto: “Oye Juan, no te lo tomes personal ¿vale? ¿Te parece bien si te saco de este grupo que es totalmente laboral?”

 

3. Mensaje de despedida

Un buen mensaje de despedida te puede llevar muy lejos. Así puede ser una buena idea proponer a todos los miembros del grupo que se tomen un momento para despedir a la persona que vas a sacar, este puede ser un gesto sencillo, bonito y honesto que hará que la persona se sienta apreciada y valorada. Empieza tu mensaje con frases como “te echaremos de menos”, “ha sido genial trabajar contigo” o “la oficina no será igual sin ti”

 

4. Mantén la comunicación 

Que esa personas no esté más en tu oficina no quiere decir que no esté más en tu vida. ¿Qué tal si mantienes la comunicación con esa persona por otros medios? O incluso por WhatsApp pero en una conversación privada. Mantener la conexión con gente con la que hayas coincidido profesionalmente siempre será bueno para ti y esa persona agradecerá que muestres interés por seguir en contacto. Empieza la nueva conversación con algo así como “Te echaremos de menos en el otro grupo, ¡no quiero que perdamos el contacto!¿Vamos a por un café pronto?”

 

5. Cambia el tono del grupo 

Como dicen por ahí, si Mahoma no va a la montaña… la montaña cambia el tema del grupo de WhatsApp. Si definitivamente no te sientes cómodo sacando a alguien del grupo de trabajo, ¿qué tal si éste deja de ser el grupo de trabajo? Propón un nuevo tema que os interese a todos y deja ese grupo con sus mismos integrantes. Aparte, siempre podrás crear un otro grupo que se dedique solo a temas de trabajo. Anúncialo en el grupo diciendo algo tipo “Chic@s, creo otro grupo con Juan para que no perdamos el contacto y mucho menos sus memes de los viernes que son los mejores.”

A simple vista puede parecer una tontería, pero manejar una situación como ésta de la mejor manera hará que sea primero, más fácil para ti y segundo, te dejará puertas siempre abiertas con alguien con quien has compartido un tiempo de tu vida laboral.

Por cierto, aquí te dejamos algunas ofertas en las que puede que pronto seas tú el que esté entrando en un nuevo grupo de trabajo en WhatsApp:

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.