La baja laboral o incapacidad temporal (IT) es el tiempo en el que una persona trabajadora no puede acudir a su puesto laboral por causas médicas. La Seguridad Social lo define así: “Situación de la persona trabajadora mientras se encuentre imposibilitada temporalmente para trabajar y reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Durante este periodo se puede percibir un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas por las causas indicadas”.
Las bajas laborales pueden ser por diversas causas y distintos tipos de enfermedad y es muy habitual no saber muy bien qué se puede hacer y qué no durante este periodo. Así pues, una de las dudas más frecuentes es si puedo ir a una entrevista de trabajo si estoy de baja. La respuesta es sí, es posible ir a una entrevista de trabajo siempre y cuando no sea incompatible con la enfermedad que ha causado la baja. Te damos más detalles a continuación.
Qué dice la normativa
En España no existe una regulación específica respecto a casos concretos ya que depende mucho del motivo de la baja. En la Ley General de la Seguridad Social solamente se hace referencia a las causas que pueden llevar a suspender o denegar el subsidio por incapacidad temporal, es decir, la baja. Estas son las siguientes:
– Cuando el beneficiario/a haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar la prestación de la Seguridad Social.
– Cuando el beneficiario/a trabaje por cuenta propia o ajena.
– Cuando, sin causa razonable, el beneficiario/a rechace o abandone el tratamiento que le haya sido indicado.
– Cuando el afectado/a no comparezca a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos o mutuas colaboradoras para examen y reconocimiento médico.
Como vemos, aunque las indicaciones son muy generales, en el primer punto se alude a la honestidad y rigurosidad con el motivo de la incapacidad temporal. Esto significa que, por ejemplo, si la baja es por una lesión que imposibilita el trabajo y que requiere reposo para una pronta recuperación y vuelta al trabajo, no se puede hacer deporte si no está indicado por un médico o fisioterapeuta a modo de rehabilitación.
Caso diferente son las bajas relacionadas con la salud mental en las que para lograr una mejora y una reincorporación más temprana se puede aconsejar la práctica de deporte u otros hobbies y actividades lúdicas. Por lo tanto, la recomendación sobre los que se puede hacer durante la baja es seguir el sentido común, no actuar de forma fraudulenta respecto a la empresa y ser sensato/a en relación a la situación del trabajador/a.
Conclusión
Vista la normativa y la ausencia de una regla específica que así lo regule, se puede ir a una entrevista de trabajo estando de baja médica. No obstante, hay que valorar si tanto el desplazamiento como el tipo de entrevista va a suponer un perjuicio en la mejora de la situación física o emocional del trabajador/a. Por ejemplo, si se ha recomendado reposo absoluto y el trabajador/a tiene que hacer un gran esfuerzo físico para acudir a la cita, no sería recomendable realizarla.
Por otro lado, otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que no se puede trabajar estando de baja por lo que no es posible empezar un nuevo trabajo si te cogen en la entrevista. En ese caso, tendrás que esperar o pedir el alta para poder incorporarte al nuevo empleo.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre si puedes ir a una entrevista de trabajo estando de baja, pero si tienes alguna otra cuestión relacionada con tu situación personal, te recomendamos consultar con tu médico o con la oficina de la Seguridad Social que te corresponda.
¿Buscas empleo? Entra en InfoJobs ahora:
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.