Independientemente de la experiencia laboral de cada persona, una entrevista de trabajo siempre es un quebradero de cabeza: ¿qué me preguntarán?, ¿me harán preguntas trampa?, ¿qué tipo de respuestas esperan?

preguntas-para-una-entrevista-infojobs

Si estás leyendo este artículo significa que buscas respuestas a todas estas dudas. A continuación, descubrirás las 12 preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo. Sigue leyendo y prepara las respuestas para empezar tu entrevista con mejor pie que nunca.

 

1- ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Demuestra y justifica que tu candidatura se debe a un interés real en la compañía. Para ello, infórmate previamente sobre su cultura corporativa y proyectos. Por el contrario, evita las razones obvias, como el prestigio de la empresa o las condiciones de trabajo.

 

2- ¿Por qué quieres dejar tu compañía actual?

Centra tu respuesta a aquello que quieres lograr cambiándote de empresa, concretamente a esa empresa. Asimismo, habla de aquellos atributos que has estado buscando y que, finalmente, has encontrado en la nueva compañía, como sus valores, carrera profesional, proyectos.

 

3- ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Es una oportunidad para mencionar fortalezas que no hayas incluido en tu currículum. Pero ojo con este tipo de pregunta, no te limites a mencionarlas: tu respuesta tendrá éxito realmente si acompañas cada punto fuerte con un ejemplo real que lo demuestre.

 

4- ¿Y los débiles?

Responde con sinceridad y evita caer en los tópicos de “soy muy perfeccionista” o “trabajo demasiado duro”, son respuestas que los reclutadores escuchan día a día. Sobre todo, centra la atención en las acciones que llevas a cabo para trabajar esos puntos débiles.

 

5- ¿Cuánto esperas cobrar?

Probablemente, esta sea la pregunta más delicada. Es importante que valores previamente tu talento en cifras y te informes sobre los rangos salariales de tu profesión para que no te pille por sorpresa. Puede que te interese este artículo sobre cómo afrontar las preguntas sobre el salario en la entrevista.

 

6- ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

Durante un proceso de selección, es frecuente esta pregunta para confirmar que el puesto ofrecido es para ti. Cuando respondas, especifica cómo sería el trabajo de tus sueños y qué es lo que aportarías, demostrando así tu potencial de crecimiento en la empresa.

 

7- ¿Dónde te ves de aquí a X años?

Lo que la compañía busca es saber si tienes proyectos a largo plazo, así como el camino que estás escogiendo para lograr tu objetivo. Si no entra en tus planes permanecer más de 5 años en ella, habla de aquellas responsabilidades que te gustaría tener.

 

8- ¿Viajarías por trabajo?

Quien te entrevista espera una respuesta que muestre predisposición y flexibilidad por tu parte. Si no es tu caso, contesta con la máxima sinceridad posible, pues una respuesta precipitada puede llevarte a situaciones comprometidas que, además, pueden afectar a tu vida personal.

 

9- ¿Por qué deberíamos contratarte?

Es el momento de venderte como mejor sepas. Recoge todas tus capacidades y cada logro profesional para demostrarles que eres la persona indicada para el puesto. En definitiva, hazles entender que el resto de los candidatos no cuentan con tus aptitudes.

 

10- ¿Cuál es la situación laboral más difícil que has vivido?

No te limites a contar la situación, pues el objetivo de esta pregunta es saber cómo actúas bajo presión. En este sentido, explica cuál era tu rol en aquel momento, especifica qué hiciste para solucionarlo y los resultados obtenidos.

 

11- Descríbete

La clave para responder a esta pregunta está en describirte no solo a nivel personal, sino también profesional. Explica de principio a fin el camino que ha marcado tu experiencia profesional: qué te motivó a introducirte en tu sector, cómo lo hiciste y qué te lleva a estar haciendo la entrevista.

 

12- ¿Tienes alguna pregunta?

Por último, pero no menos importante, la pregunta que te dará la oportunidad de mostrar tu máximo interés y ponerle la guinda al pastel. En este artículo descubrirás las 4 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo.

 

Además de contestar con éxito todas las preguntas de una entrevista de trabajo, ¿también te gustaría relajarte para hacerlo con seguridad? No te lo pienses y sigue estas 5 técnicas de relajación y concentración. Después de prepararte las respuestas ¡no querrás que te traicionen los nervios!

 

 

Con estos consejos seguro que sorprenderás a los reclutadores con tus respuestas y seguridad. ¿Quieres comprobarlo? Entra en InfoJobs, busca la oferta que estás esperando y ponte a prueba en la entrevista.

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.