Cuando pensamos en una entrevista de trabajo nos viene a la mente una estampa muy clásica: la de dos personas sentadas frente a frente. Una de ellas haciendo preguntas, la otra respondiéndolas. Sin embargo, cuando existe verdadera sintonía entre dos personas (el entrevistador/a y el entrevistado/a) lo que suele producirse es una conversación, amena y productiva. Un intercambio de puntos de vista en torno a una vacante profesional, una empresa y, por supuesto, un proyecto compartido.
Es natural que durante la entrevista te surjan ciertas dudas o que las traigas ya de casa, a raíz de haber leído la oferta de empleo. La naturalidad es fundamental en todos los aspectos, por tanto, que aproveches la entrevista para hacer preguntas, siempre desde la prudencia. Pero, ¿qué tipo de preguntas podemos hacerle al entrevistador/a? Veamos.
¿Cómo es el día a día de una persona en este puesto en la empresa?
Lo más lógico es que el entrevistador/a te cuente cómo será tu día a día en la empresa, pero a veces no se cuenta con toda la precisión que uno/a desearía. Por tanto, si no te ha quedado claro del todo, haz la pregunta y aclara la cuestión.
¿Qué responsabilidades tendré en mi puesto?
Es importante conocer qué responsabilidades tendrás que asumir en tu nuevo puesto para no encontrarte con sorpresas en cuanto estés trabajando. Por tanto, si no las han definido bien durante la entrevista, será necesario que lo preguntes.
¿Qué es lo mejor de trabajar en esta empresa?
Si hay buena sintonía con el entrevistador/a, esta es una de las preguntas que puedes hacerle. Es una buena manera de poner a prueba que su estrategia de employer branding ha sido trabajada mínimamente. Obtendrás información muy valiosa acerca de cómo la empresa cuida a sus empleados/as.
¿Qué opciones de formación tendré dentro de la organización?
La formación es una cuestión que preocupa y mucho a los profesionales hoy. Conocer de antemano qué opciones de formación y progreso tendrás en la empresa te vendrá muy bien para saber si esta es o no es la organización en la que quieres trabajar y si es este el lugar en el que te ves en los próximos años.
¿Qué pasos seguiremos a partir de ahora en el proceso de selección?
La entrevista no puede terminarse y tú quedarte con la incógnita de cómo avanzará el proceso. Por tanto, es fundamental qué preguntes qué pasos se seguirán a partir de ese momento, con el objetivo de estar informado/a a tiempo de todo lo que sucederá en adelante.
¿Qué debes tener en cuenta antes de plantear preguntas en la entrevista?
Antes de plantear preguntas en la entrevista es fundamental que tengas en cuenta lo siguiente:
- Elige el mejor momento para hacer preguntas, habitualmente al final de la entrevista.
- Si la conversación es amena y ágil, puede que tengas ocasión de plantearlas durante.
- No seas impaciente, las preguntas inoportunas no son buenas consejeras.
- No interrumpas al entrevistador/a, ni seas insidioso o reiterativo.
Aprovecha la invitación del entrevistador/a para plantear algunas dudas y acuérdate siempre de que lo más importante es ser respetuoso y oportuno.
¿Buscas trabajo? ¡Entra en InfoJobs ahora!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.