Las preguntas difíciles en la entrevista de trabajo: ¿puede que sea lo que más temen los candidatos? Causar una buena impresión y saber enfrentarse a los retos que plantee el entrevistador es clave. Y no siempre resulta fácil. Hay algunas preguntas que pueden hacernos en la entrevista de trabajo que nos resulten complicadas de responder. Quizá porque nos planteen algún tipo de reto, porque hurguen demasiado en nuestra intimidad o desafíen nuestra capacidad para hacer algo.
Si estás preparado para estas siete preguntas difíciles para una entrevista de trabajo, estás preparado para todo. ¡Vamos allá!
1. ¿Qué puedes contarme de ti?
Preguntas difíciles hay muchas. Las generales pueden parecer fáciles, pero suelen ser las más complicadas de responder. Prepárate para que la respuesta a esta pregunta sea tu minuto de gloria. Debes ser claro y contundente, destacando en todo momento tus fortalezas y omitiendo tus debilidades. Haz un resumen de tu trayectoria laboral y tus proyecciones de futuro, pero sin rodeos. Tu interlocutor lo agradecerá y tomará buena nota.
2. ¿Cuáles crees que son tus principales defectos?
Puede parecer una pregunta incómoda, cuando en realidad es una oportunidad para explicar cuáles son tus habilidades para compensarlo. Cuando te pregunten por defectos, puedes señalar una de tus debilidades. Si ese rasgo es la impaciencia o la autoexigencia, puedes explicar por qué eres así. Solo tienes que explicar el contexto. A tu entrevistador le estarás haciendo saber que eres perfectamente consciente de ello y que estás por la labor de crecer como profesional.
3. ¿Cuánto cobras ahora mismo?
Hablar de dinero nos resulta siempre incómodo. En este caso, puedes proporcionar un rango salarial, pero sería bueno que le indicaras al entrevistador que más allá del salario, estás abierto a otras compensaciones más vinculadas al salario emocional. Es una buena manera de no cerrarte puertas a la primera de cambio.
4. ¿Cuál crees que es el mejor candidato para este puesto?
Con esta pregunta tu entrevistador querrá comprobar si sabes qué tipo de persona buscan para el puesto. Prepara esta respuesta estudiando bien la oferta y conectando los requisitos de la vacante con tus experiencias profesionales, formación y habilidades. El objetivo es postularte como el candidato más compatible.
5. ¿Estás preparado para ocupar este puesto?
Tu respuesta debe ser afirmativa, por supuesto, aunque debes respaldarla con un buen argumentario. Enfócate en las necesidades de la empresa y en las habilidades requeridas para el puesto. Las tienes y tienes que hacérselo saber a tu entrevistador. Pon algún ejemplo práctico y sé claro.
6. ¿Por qué quieres dejar tu empresa actual?
Esta es otra pregunta incómoda que debes afrontar siempre en positivo. Lo más recomendable es hablar de tu voluntad para seguir creciendo como profesional, afrontar nuevos retos y encontrar una empresa con un proyecto que se ajuste a tus expectativas. Si quieres, puedes resumir en esta respuesta las ventajas de haber trabajado en tu anterior puesto y destacar lo agradecido que estás por los aprendizajes adquiridos.
7. ¿Te gustaría preguntarme algo?
Lo que quiere comprobar el entrevistador en este punto es tu interés por la empresa. Prepárate bien las preguntas de la entrevista y escucha. Debes hacer una o varias preguntas con sentido, en las que realmente puedas demostrar tu interés como candidato. Algunos ejemplos: ¿Con quién trabajaré en mi día a día?, ¿En qué espacio de la empresa trabajaré?, ¿En qué momento se encuentra este proyecto que me has comentado?, ¿Cómo sería un día de trabajo en la empresa?
Pero recuerda: para preguntar hace falta escuchar. Te recomendamos tener los cinco sentidos puestos en la conversación para hacer las preguntas más adecuadas cuando llegue el momento.
¿Buscas trabajo? Mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.