A la hora de preparar una entrevista de trabajo son de sobra conocidos los principales factores que debes cuidar: la puntualidad, la vestimenta, expresarte con claridad o tu comunicación no verbal.

Aún así, hay muchas personas que se presentan en la entrevista con poca información o con una imagen preconcebida de la organización que puede no ser correcta o estar sesgada, mientras que en otras tantas se despacha el asunto con un vistazo rápido a la web de la empresa. Es entonces cuando ante la pregunta: ¿conoces la empresa?, ¿por qué quieres cambiar de trabajo? o ¿cuál es el motivo por el que te gustaría trabajar aquí?, podemos dar la sensación de falta de interés u ofrecer una imagen de escasa profesionalidad al no saber responder o hacerlo de manera errónea.

Conseguir toda la información que te pueda resultar de utilidad sobre la empresa, a menudo suele marcar la diferencia. En base a los datos que obtengas estarás en una situación más ventajosa para cuajar una sólida entrevista y colocarte entre los candidatos más idóneos para el puesto.

 

¿Qué información debes buscar sobre tu posible futura empresa?

Dependiendo del puesto que nos interesa, tendrás que adquirir un conocimiento más o menos exhaustivo pero en líneas generales debes conocer aspectos como los inicios, evolución de la empresa, a qué sector o actividad está dedicada y qué la diferencia del resto, a qué tipo de cliente se dirige, cuál es su tamaño y nivel de presencia nacional o internacional, cultura y valores que trasmite, así como estar al tanto de las noticias más recientes e importantes sobre la misma.

 

¿Dónde encontrar información sobre la empresa?

Estas son las fuentes en las que habitualmente encontrarás gran parte de esta información:

  • Web de la empresa: Es necesario que comprendas la información y tomes nota de aquella que te pueda resultar útil. Puedes revisar si la web tiene un apartado dedicado a ofertas de empleo, porque te ayudará a hacerte una idea de los perfiles que buscan y las condiciones que se ofrecen.

 

  • Redes Sociales: Una fuente muy valiosa de información, ya no solo por la información de carácter corporativo que puedas obtener, en ellas puedes observar como la empresa interactúa con los usuarios y que aspectos de su cultura destaca o considera más. Puedes revisar Twitter y LinkedIn para conocer los perfiles de personas que en algún momento han trabajado en esa empresa y que te puedan aportar información de primera mano.

 

  • Buscadores: En un rápido rastreo por internet con el nombre de la empresa puedes recabar noticias, artículos de prensa, eventos que organice o en los que además, podrás encontrar opiniones y comentarios, aunque siempre debes contrastarlos, principalmente los de carácter negativo.

 

Con toda esta información podrás armar una respuesta concreta y estructurada que contenga los principales puntos informativos de interés, y con la que obtendrás una imagen de mayor solidez y confianza.

 

¿Quieres saber cómo preparar una entrevista de trabajo para causar una buena impresión? En este video te lo explicamos

 

En InfoJobs tenemos más de 40.000 ofertas de trabajo. ¡Inscríbete a las ofertas para conseguir entrevistas de empleo!

Ver todas las ofertas

 

Eliseo Casamichana es profesional de RRHH y administrador del blog EMFOCA «Empleo y Formación Provincia de Cádiz»

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.