En un anterior artículo Preguntas trampa comenté algunas de las preguntas más habituales que hacen los reclutadores en las entrevistas de trabajo. Una de las más importantes y que se repite con más frecuencia es la de “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?”.
¿Cuál es la intención que hay detrás?
La intención principal de esta pregunta es conocer qué tipo de motivación tiene un candidato con el trabajo o con el puesto, qué es lo que ‘le mueve’ y en qué se fija a la hora de decidir por un puesto o empresa. También busca comprobar el compromiso del candidato con la empresa en la que trabaja y prever el que tendrá con la empresa a la que presente su candidatura.
Tipos de respuestas
Evidentemente, pueden haber multitud de respuestas –tantas como motivos diferentes pueden tener los candidatos-, pero podríamos clasificarlas a grosso modo en respuestas “positivas” y respuestas “negativas”.
Respuestas positivas
Estas respuestas son las que se centran en los beneficios que tendrás con el cambio de trabajo, en aquellos logros que deseas conseguir pero que no son posibles en tu posición o lugar de trabajo actuales.
Por ejemplo:
• Búsqueda de un nuevo reto, evitar el “estancamiento”: “Me siento muy a gusto en mi empresa actual, pero me gustaría evolucionar y encontrar nuevos retos que actualmente no tengo y que difícilmente podré tener”.
• Búsqueda de nuevas funciones, asumir nuevas tareas, nuevos conocimientos, nuevas tecnologías: “Busco un trabajo en el que pueda aplicar nuevas tecnologías tales como… pues temo quedarme obsoleto y en mi empresa actual no es posible”.
• Desarrollo profesional, ascenso: “Por el tipo de organización, en mi empresa actual ya no puedo progresar más a nivel profesional y me gustaría, a medio plazo, tener la oportunidad de crecer profesionalmente y asumir nuevas responsabilidades”.
• Trabajar en “esa” empresa en concreto: “Me han comentado que su compañía es conocida por el desarrollo profesional de las personas” / “Me interesan los nuevos proyectos que están llevando a cabo” / “Me gustaría trabajar en este sector por….”.
Respuestas en negativo
Si lo que te motiva al cambio son los problemas en tu actual trabajo, ten cuidado en tu respuesta. A veces la “cruda” sinceridad puede penalizarte pues el entrevistador se pondrá en estado de alerta, ¿le volverá a suceder en el nuevo trabajo?, ¿es una persona conflictiva?, ¿cómo puedo saber quién es el culpable? Estos problemas pueden venir ocasionados por problemas con el jefe o compañeros, estilo de dirección inadecuado, mal ambiente en la empresa, etc.
En estos casos, la respuesta se podría “reinterpretar” diciendo que actualmente te gustaría encontrar una empresa con una cultura o dinámica diferente en lugar de culpar a la empresa.
Por ejemplo, se puede decir “Creo que soy más adecuado para trabajar en una empresa que tenga un fuerte compromiso con –posibilidades-: conciliación/ flexibilidad/ innovación/ desarrollo/etc. de sus empleados y soy consciente que a veces las empresas no pueden hacerlo por X motivos -presupuestarios u otros- pero para mí es una variable muy importante”. Este enfoque más imparcial te permite ser honesto sin ser negativo, es decir, sin acusar a la actual empresa en la que trabajas.
Otras respuestas con las que se debe tener cuidado
• Salario: evidentemente, el aspecto monetario juega un papel crucial y es, en muchos casos, el detonante de plantearse un cambio -¡y más con los salarios actuales!-. Pero desde el punto de vista del otro hay que evitar transmitir la sensación de que la única motivación que mueve al candidato hacia el trabajo en general es el dinero, ya que el reclutador puede pensar: ¿qué le impedirá irse si encuentra una oferta económicamente mejor? Por eso recomendamos siempre intentar centrarse en otros aspectos atractivos de la empresa. Caso distinto es aquél en que se está cobrando claramente por debajo de lo que correspondería según su experiencia o conocimiento. Pero aun así, hay que esforzarse en encontrar otros puntos de la empresa.
• Cercanía lugar de residencia: si tu respuesta fuera que buscas un cambio únicamente para estar más cerca de tu domicilio, mejor replantéala para evitar que el entrevistador piense que lo único que te interesa de su empresa es la localización, es decir, prácticamente nada. ¿Qué te impedirá marcharte a la mínima de cambio? Por supuesto puede ser un motivo muy justificado, pero no el motivo. Como siempre, ponte en el lugar del otro y trata de mostrar interés por otros aspectos de la empresa que anteriormente has estudiado.
También te puede interesar: Cómo responder a la pregunta ‘háblame de ti’ en la entrevista de trabajo
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.