Parece que buscar trabajo a través de portales de empleo se ha convertido en una tarea contrarreloj. Cuantas más ofertas de trabajo podamos aplicar en el menor tiempo posible, mucho mejor. Buscamos en base a unos filtros, a la carrera, casi sin leer las características de la oferta, pero oye, ya nos hemos apuntado. Nuestra candidatura ha quedado registrada y a la empresa le llegará nuestro CV. ¿Lo leerán? Nunca se sabe, pero, por si acaso, yo ya me he apuntado. Repetimos el proceso varias veces hasta que nos cansamos y decidimos cerrar la búsqueda de empleo por esta vía, al menos por el día de hoy.

¿Qué ocurre cuando a priori nos interesa una oferta y la leemos y nos convence? Nos apuntamos… pero abajo pone que hay que rellenar un cuestionario para poder inscribirse… ¡A ver qué van a preguntar!

A continuación te doy unas claves para responder a las preguntas de forma coherente y concisa analizando las respuestas más negativas que se pueden incluir cuando buscamos trabajo. Generalmente no suelen pedir respuestas excesivamente elaboradas, para que nuestra búsqueda de empleo sea efectiva, debemos contestar con entusiasmo y ganas, te aseguro que cuenta de forma positiva.

  1. Detalla tu experiencia en puestos similares.

killer questions formulario de oferta de trabajo

La primera respuesta que se nos viene a la mente es Ver CV. Sí, el reclutador va a ver nuestro CV, pero tenemos que ser capaces de realizar una síntesis de nuestra experiencia laboral relacionada con el puesto. Puede que no tengamos experiencia en el sector, o sea nuestro primer empleo, también lo podemos indicar. Lo que no debemos incluir es el famoso punto o letras al azar como si en ese momento el gato estuviera pasando por encima del teclado.

  1. ¿Te interesa un contrato a tiempo parcial? ¿Te interesa trabajar días sueltos?

como responder a las preguntas de un formulario de oferta laboral

Si no es lo que estás buscando o no es lo que quieres, no respondas que sí. Muchas veces intentamos conseguir la llamada de los reclutadores indicando respuestas contrarias para ver si tenemos suerte y en ocasiones, la suerte nos juega una mala pasada, ya que tenemos que pasar ese mal rato de indicar que no es acorde a lo que estamos buscando y perdemos esa oportunidad.

Otros datos a tener en cuenta

Es fundamental cuidar la redacción y la ortografía. Como indicaba, las respuestas deben ser breves, ya que la idea principal es mostrarle al reclutador que eres un buen candidato y llamar a su curiosidad para que te contacte. Hay que encontrar un equilibrio entre ser excesivamente escuetos o ser demasiado específicos, depende de la pregunta que nos estén realizando.

Responder con educación y respeto. Contestar al cuestionario es una acción puramente libre, y si alguna pregunta no es de nuestro agrado, podemos indicar que preferimos no contestar. Esto generalmente sucede cuando se pregunta por localidad de residencia o disponibilidad de medio hasta el puesto de trabajo.

Las Killer Questions facilitan nuestra capacidad de síntesis y redacción, cuando nos realizan una pregunta concreta para que podamos responder indicando lo que nos solicitan.

No debe molestarte escribir unas líneas sobre tu experiencia laboral, es un ejercicio que ayuda y favorece la capacidad de síntesis y la comprensión lectora, detalle muy positivo cuando lo que se te está pidiendo es concreción.

Al responder con desgana e incluso malos modos, lo único que puedes conseguir es que tu CV acabe en modo “Descartado”, perdiendo quizá una gran oportunidad. Buscar trabajo es puramente un trabajo. Necesita que des todo de ti mismos, incluso unas líneas escritas, pero ante todo entusiasmo y ganas.

Si eres capaz de aplicar la teoría, la práctica vendrá sola. Que en pocas líneas seas capaz de llamar la atención del reclutador y sea él el que levante el teléfono, supone para ti un beneficio muy positivo que inicia el camino hacia la consecución del empleo.

Convierte las Killer Questions en tus aliadas, utilízalas para darte a conocer en la búsqueda de empleo. ¡Sé original, haz que el reclutador se fije en ti!

Mercedes Poyato es Consultora de Selección de Personal, Orientadora Laboral y autora del Blog Orientación Laboral y RRHH

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.