Cuando piensas en tu futuro laboral, sueles pensar en dinero, en realización personal a nivel de objetivos y en reconocimiento por parte de tu entorno. Siempre sueñas con escuchar eso de “estoy orgulloso de ti”. Pero, ¿cuánto tiempo le dedicas a pensar en la que seguramente será una de las partes más tangibles de tu ambiente laboral? ¿Por qué no le das el mismo valor tanto la calidad del tiempo que pasas trabajando como el resultado de este mismo tiempo?

 

salario-emocional-importante-infojobs

 

La respuesta a cada una de las preguntas está, como casi todo, en ti mismo. Pero no hemos venido a crearte nuevas incógnitas, sino a arrojar luz sobre tus dudas y a darte puntos de vista que quizá no te habías planteado. Vayamos por partes, ¿cómo se define exactamente el salario emocional?

 

Sentirse en casa

El salario emocional se define como la retribución que recibes en el trabajo y que no tiene nada que ver con el dinero. Por ejemplo, algo que satisfaga tus necesidades más allá de las paredes u horas de tu trabajo. El salario emocional puede ser la posibilidad para trabajar desde casa porque así lo necesitas en cierto momento, la flexibilidad para cambiar tus horarios siempre que tu hijo/a esté enfermo/a o por qué no, hasta actividades en grupo que construyen equipo y hacen que, por raro que suene, en el trabajo te sientas en casa.

 

¿Por qué es importante?

Aunque la respuesta a esta pregunta quizá sea evidente, para algunos no lo es tanto. Es fácil pensar que al trabajo se va a trabajar. Sí, y eso es cierto. Pero debes tener en cuenta que pasas más de la mitad de tu día ese mismo ambiente, y que si no te hace feliz el entorno que tienes, acabarás sintiéndote mal en tu vida extralaboral y quizá hasta desgastándote a nivel profesional.

 

Al final del día, somos de costumbres y si no logramos adaptarnos a nuestro entorno, una parte de nosotros no funcionará bien. Por eso es tan importante escoger un trabajo donde el salario emocional realmente te haga sentir valorado y feliz.

 

Cómo tomar la decisión

Si ya te hemos convencido y ahora quieres saber cómo mejorar tus condiciones de salario emocional, lee atentamente. Si notas que en tu trabajo te sientes realizado a nivel social, de objetivos y que tienes beneficios que no están relacionados con tu sueldo, enhorabuena, trabajas en un entorno con un buen salario emocional. Si por el contrario no te sientes respaldado por tu entorno laboral y no encuentras facilidades como poder salir antes si un día tienes un asunto personal, puedes plantearte dos vías.

 

La primera vía consiste en hacer propuestas plausibles a tus superiores. Es decir, investiga beneficios de este tipo que se den en las empresas de la competencia y coméntalo con tu empresa, seguro que estarán encantados de ponerse a la altura de otras compañías en temas tan importantes y sensibles actualmente como estos. La otra opción que tienes es buscar una nueva oportunidad laboral. Y cuando lo decidas, estaremos ahí. Con InfoJobs, siempre a mejor.

 

Qué debes mirar para detectarlo

Si decides entrar en búsqueda activa de trabajo y asegurarte de que la empresa en la que vas a seguir labrando tu futuro tiene un componente importante de salario emocional, solo tienes que fijarte en algunos puntos clave. Uno de los principales es ver cómo se comunican en su oferta. Si su tono es amistoso y fresco y son transparentes con los requisitos del puesto, es muy probable que también cuiden tu bienestar en ese sentido.

 

Si además hablan desde un primer momento de los beneficios que ofrecen a los profesionales, ya sabes que tienes una buena parte de salario emocional asegurada. La última comprobación la harás en la entrevista de trabajo. Pregunta todas tus dudas en este sentido, y así saldrás de la incógnita lo antes posible.

 

 

Esperamos que con este artículo hayas podido conocer la importancia del salario emocional, o si por el momento necesitas dar un paso adelante, plantearte si te compensa lo que estás recibiendo ahora y empezar a disfrutar de uno de los mejores aspectos de la vida laboral. Si tu caso se centra más en la segunda opción, no lo dudes, entra en InfoJobs, estamos seguros de que, juntos, encontraremos el trabajo de tus sueños.

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.