¿Sabes a qué se refiere el término cultura corporativa? Es un concepto que engloba desde la manera de trabajar, los procesos, las relaciones internas e incluso los valores por los que se rige una empresa, algo así como el ADN de cualquier sitio de trabajo. Por eso a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo, además de hacerte las clásicas preguntas sobre si:
– ¿Te gusta el puesto?
– ¿Cumple con tus expectativas en cuanto a sueldo, responsabilidades y capacidades?
– ¿Es un paso inteligente para tu carrera?

Debes hacerte otra pregunta de vital importancia y es: ¿Crees que será fácil encajar bien con la cultura corporativa del lugar? Si quieres descubrir la respuesta, sigue leyendo.
 
cultura-empresarial-infojobs

 

4 preguntas para saber si la cultura corporativa de una empresa encaja contigo:

 

¿Qué te hace feliz?

Definir qué es eso que realmente te hace feliz laboralmente es un buen primer paso para ver si encajas o no con una cultura empresarial. Considera que es para ti importante en un ambiente laboral y pregunta acerca de esto en tu entrevista. Por ejemplo, ¿te hace feliz que en un ambiente laboral haya compañerismo o un vínculo fuerte entre los compañeros de tu equipo? Pregunta sobre actividades por fuera de la empresa o sobre qué políticas o iniciativas de teambuilding existen.

 

¿Qué te motiva?

Aunque esta pregunta puede ser similar a la anterior, intenta diferenciar la felicidad de la motivación o efectividad. No pienses solo en lo que te gusta sino en lo que hace que tu productividad se dispare. ¿Te gusta sentirte acompañado en los procesos? O por el contrario, ¿prefieres un método de trabajo más independiente e individual? Piensa en tu forma de trabajar y siéntete tranquilo/a para preguntar cómo trabajan allí donde te estés entrevistando. Este paso es fundamental para comprender si tu forma de trabajar encaja o no con la cultura corporativa. 

 

¿Qué no cambiarías de tu estilo de vida?

Otra manera fácil de analizar si encajas o no con la cultura empresarial es preguntarte qué cosas son innegociables para ti y ver si estas se adaptan o no con la manera de funcionar de la empresa. Trata de pensar en cosas que a la hora de trabajar sean para ti fundamentales  como el salario emocional, la forma en la que se forman los grupos de trabajo o cómo se aborda el tema de las horas extra. Aborda todos estos aspectos en tu entrevista de trabajo, esto te ayudará a entender si estás en un lugar en el que te sentirás cómodo/a de cara al futuro.

 

¿Dónde te ves en un futuro?

Pensar dónde quieres llegar te ayudará a analizar si encajas o no de cara al futuro con la cultura de una empresa. Preguntarte cómo te ves en el futuro, y sobre todo qué es importante para ti en ese futuro te hará cuestionar si esta empresa puede dártelo o no. Por ejemplo, si quieres aprender cosas nuevas o ampliar tu conocimiento es importante que entres en una empresa donde la innovación o el constante desarrollo sea un pilar importante de la cultura corporativa.

Contestar a consciencia estas preguntas hará que te acerques más a entender bien si la cultura empresarial del lugar donde estás siendo entrevistado/a es o no para ti. Y es que entender quién eres tú como profesional o qué esperas del lugar donde pretendes crecer laboralmente es siempre el primer paso para asegurar tu propio éxito. También queremos dejarte algunos consejos para que consigas toda la información que te pueda resultar de utilidad sobre la empresa y que te ayudará a tener más claro cuánto puedes encajar en este nuevo lugar.

Si todavía tienes algunas dudas sobre preguntas y temas infalibles que debes hacer para asegurarte que la entrevista donde estás sea perfecta para ti, lee nuestro artículo con algunas de las preguntas que no puedes dejar de hacerle a tu entrevistador/a.

 

 

Si este artículo ha hecho que te preguntes más sobre qué es la cultura corporativa o qué significa realmente para ti la cultura empresarial, ¡esa era la idea! Ahora usa esa inspiración para definir bien qué es importante para ti en una empresa y anímate a entrar en InfoJobs para que encontremos juntos esa oferta perfecta para ti y tu futuro.

 

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.