7 claves para ser feliz en el trabajo y en la vida

Esta nueva era en la que vivimos y su ritmo frenético hace más necesario que nunca prepararnos para enfrentarnos a nuevos entornos y nuevos retos si queremos ser felices

2 Nov, 2016
29.878 views
Firma Santiago Vázquez

Santiago Vázquez

Sociólogo y Economista
Hace ya unos años que empecé a interesarme por el concepto de la felicidad.
 
Dos eran las motivaciones que me llevaron a hacerlo: la búsqueda de mi propia felicidad personal y la convicción como profesional de recursos humanos de que las personas felices son mejores profesionales, más comprometidas, más creativas, alcanzan mejores niveles de desempeño y, en definitiva, obtienen mejores resultados.
 
Un momento clave en el que tuve consciencia de la importancia que la felicidad en el trabajo tenía ya en mi vida tuvo lugar en una conversación con mi hijo Santiago, cuando él tenía 12 años. 
 
En esa conversación yo le pregunté "qué quería ser de mayor", a lo que él me respondió "lo mismo que tú", yo añadí "¿y a qué me dedico yo?" Y él me dijo "a eso de la felicidad"… 
 
Llevaba más de 20 años trabajando en recursos humanos, o eso pensaba yo, cuando él me descubrió que hacía tiempo que eso había cambiado. 
 
Y tengo que decir que trabajar en la felicidad de los demás me ha hecho bastante más feliz que cuando hacía lo que se esperaba de la función tradicional de los departamentos de RRHH. 

Yo quiero ser feliz, ¿tú no?

 
No creo que haya nadie que no desee ser feliz, como tampoco creo que haya nadie que dude del enorme impacto que tiene nuestra satisfacción laboral sobre nuestro nivel de felicidad en la vida. ¿Por qué entonces nos resulta tan difícil conseguirlo?
 
La Organización Mundial de la Salud vaticinaba ya en el año 2001 que el 30% de la población de los países más avanzados padecería algún tipo de depresión en el año 2020. 
 
En los años 60, el inicio de la enfermedad aparecía en torno a los 29 años de edad, mientras que en la actualidad existen casos a partir de los 14 años. Estamos ante una de las grandes plagas del siglo XXI y formar a las personas para conseguir el objetivo de ser más felices en el trabajo evitaría seguramente mucho sufrimiento.
 
¿Cómo tratan los sistemas nacionales de salud la depresión? Principalmente, apoyándose en tratamientos farmacológicos y en terapias. Sin embargo, existen múltiples investigaciones que han analizado y comprobado el impacto preventivo de ciertas intervenciones positivas como las que vamos a presentar en este libro. 
 
¿Podemos o debemos hacer algo? Culpar a las circunstancias de la vida de nuestra mala suerte y asumir el rol de víctima es una tentación en muchas ocasiones difícil de esquivar. Por el contrario, asumir nuestra responsabilidad, consiste en entender que aspectos tan importantes para ser felices como la consciencia, la autoconfianza, el optimismo, la flexibilidad o la gratitud, son variables maleables; las podemos mejorar para ayudarnos a nosotros mismos a ser felices más allá de las circunstancias. 
 
Hoy en día, el mundo se encuentra en una situación de cambio permanente, tanto en lo económico como en lo social. Vivimos momentos VUCA, acrónimo utilizado para describir los altos niveles de volatilidad, incertidumbre (uncertainty), complejidad y ambigüedad.
 
Un jefe nuevo,  cambiar de trabajo, una mudanza a una nueva ciudad, un nuevo competidor en el mercado o una enfermedad representan para cualquier persona circunstancias que generan desasosiego y que exigen al organismo una adaptación. Sin duda, esta nueva era en la que vivimos y su ritmo frenético hace más necesario que nunca prepararnos para enfrentarnos a nuevos entornos y nuevos retos si queremos ser felices.
 

¿Podemos aprender a ser más felices?

 
Según la Universidad de Harvard, sí. 
 
Después de analizar distintos indicadores relacionados con el nivel de felicidad de las personas que habían estudiado en esta universidad, pudieron comprobar que se encontraban por debajo de los niveles medios de la sociedad en general, a pesar del gran éxito profesional y económico que estos habían alcanzado, lo que les llevó en el año 2002 a diseñar e impartir un curso para aprender a ser feliz encargándole la tarea al profesor Tal Ben Sahar; el primer año tan solo se inscribieron ocho personas…, y dos de ellas lo dejaron. Dos años más tarde se había convertido en la clase más demandada de esta prestigiosa universidad, con 855 alumnos. 
 
Podemos y debemos incrementar nuestra consciencia y desarrollar habilidades para ser más felices.
 
En definitiva:
¿Quieres ser feliz?
¿Crees que se puede aprender a ser un poco más feliz?
¿Crees que ser  feliz en el trabajo influye en conseguirlo en la vida?
¿Quieres seguir sintiéndote víctima de las circunstancias o quieres tomar el timón de tu propia vida y elegir ser feliz?
 
Porque creo que ser feliz es posible, te propongo un cambio de enfoque y de actitud ante el trabajo, te propongo vivir la vida de otra manera; te propongo una singladura con cartas náuticas contrastadas, basadas en trabajos desarrollados en los principales centros de investigación del mundo porque el trabajo, como el mar, puede ser un lugar donde reine la ansiedad, el estrés y el miedo, o donde disfrutar, divertirse y ser feliz.
 

En definitiva, estas son las 7 claves:

1. Ser flexible

2. Ser optimista

3. Disfrutar

4. Encontrar significado

5. Comprometerse

6. Aprender 

7. Confiar

 
Santiago Vázquez es sociólogo, economista y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor del libro La felicidad en el trabajo y en la vida, de LID Editorial

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?