Cobrar el paro: requisitos y documentación necesaria

¿En qué consiste la prestación por desempleo? ¿Quién puede cobrarla? ¿Qué requisitos debes cumplir para conseguirla?

24 Mayo, 2012

Tienen derecho a esta prestación económica las siguientes personas:
 

- Aquellos que hayan perdido su empleo.
 

- Aquellos que hayan visto reducida su jornada de trabajo y salario, por lo menos en una tercera parte. Esta situación se puede dar, por ejemplo, en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo): en este caso los empleados suelen cobrar la prestación por desempleo de manera proporcional, cubriendo así la parte del sueldo que han dejado de ganar.
 

¿Qué requisitos debo cumplir para poder cobrar el paro?
 

- Para solicitar la prestación por desempleo tienes que ser desempleado y estar afiliado a la Seguridad Social.


- También tendrás que haber cotizado un mínimo de doce meses a la Seguridad Social o haber agrupado este tramo de cotización durante los seis últimos años.
 

- Finalmente, es requisito esencial no haber cumplido la edad que te permitiría optar a la pensión de jubilación.
 

¿Qué documentación tengo que presentar?
 

Antes de acercarte a tu oficina de empleo más cercana, recomendamos seguir algunos pasos para preparar toda la documentación. Es básico saber a qué lugar has de dirigir tus pasos.
 

- En la página del SEPE existe un espacio llamado “Oficinas” que te permitirá encontrar la oficina que está más cerca de tu casa.
 

- En la oficina de empleo te facilitarán los siguientes documentos: el impreso de solicitud, el impreso de domiciliación bancaria, la comunicación de datos al pagador, el compromiso de actividad y una autorización para la Agencia Tributaria.
 

- Tendrás que pedir a tu empresa: el documento que acredite los últimos 180 días cotizados, la última nómina y fotocopia de la relación laboral, el documento que acredita la situación de desempleo y el certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados.
 

En la oficina del SEPE podrán pedirte otros documentos que avalen tu situación familiar. Prepara una carpeta con toda la información que te hemos indicado y con el Libro de Familia. Tampoco olvides en casa el DNI o NIE: son documentos básicos para acreditarte ante la administración.

Enlaces de interés

Principales conclusiones Informe InfoJobs ESADE: Estado del mercado laboral en España

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.