Ha llegado el mes de agosto y, como siempre sucede por estas fechas, parece que la actividad del país se ha paralizado. La cafetería de la esquina está cerrada, el frutero ha bajado la persiana e incluso el quiosquero ha echado la llave. Para la mayor parte de trabajadores, agosto es el mes en el que se toman unos días de descanso y si no han cerrado por completo, son muchas las empresas que trabajan a medio gas.
Pero, ¿es el verano una buena época para buscar empleo? Una cosa está clara: septiembre es un mes de gran actividad en lo que a búsqueda de empleo se refiere. Tradicionalmente, la mayoría de profesionales dan por sentado que las ofertas laborales serán muy limitadas en época estival, por lo que comienzan a aumentar sus esfuerzos de búsqueda una vez termina agosto.
Y si bien es cierto que el mes de verano por excelencia no es el mejor momento para encontrar un gran número de ofertas, es importante tener en cuenta que el verano puede suponer una buena oportunidad para algunos candidatos. Especialmente para aquellos que buscan trabajos más temporales, vinculados al turismo o, en general, a los servicios.
Del mismo modo, aunque muchas empresas dejan de lado todo tipo de procesos de selección durante el verano, otras, aprovechando los meses de menor carga de trabajo, pueden empezar a plantearse la selección de nuevos candidatos e incluso la contratación de estos de cara al nuevo curso.
Estés en la situación que estés, es muy importante que como candidato no desaproveches ninguna oportunidad, aunque sea agosto. Aquí te dejamos algunos consejos para sacarle el máximo partido a este mes.
Aprovecha para leer y formarte (también puedes hacerlo online)
En verano, la mayor parte de personas tienen un tiempo libre extra que suelen aprovechar para hacer cosas que habitualmente no hacen. Como por ejemplo, ir de vacaciones, salir a dar un paseo o practicar su deporte favorito. Sin embargo, estos días veraniegos también deberían ser un momento precioso para dedicarlo a la formación. Puedes leer (por gusto y para aprender), pero también puedes participar en cursos online para mejorar tus competencias y habilidades o certificar un nuevo nivel de inglés.
Revisa CV y renueva tus cartas de presentación para buscar trabajo en agosto
¿Están ambos documentos actualizados y libres de errores? ¿Resumen a la perfección tus habilidades y logros profesionales? ¿Se adaptan las competencias descritas al sector en el que estás buscando empleo? Lo primero que debes hacer es mejorar tu CV aplicándole información sobre tus últimas experiencias laborales, formaciones y cualquier otra habilidad o conocimiento que hayas adquirido durante este tiempo. También puedes aprovechar para redactar una o varias cartas de presentación, que te ayuden a acelerar las inscripciones en cuanto salgan ofertas de trabajo interesantes. Verás que, de este modo, las inscripciones a las ofertas son más ágiles y efectivas.
Dedica unos minutos al día a buscar nuevas ofertas de trabajo en agosto
Es cierto que la cantidad de ofertas que se publican se reduce de considerablemente. Sin embargo, para aquellos que están buscando un empleo temporal, agosto es un momento estupendo para encontrar ofertas interesantes, la mayor parte vinculadas a los servicios. En cualquier caso, y aunque te encuentres de vacaciones, no debes perder la oportunidad de ir revisando si hay ofertas nuevas. Verás que no te lleva más de unos minutos. A cambio, estarás al día de todo lo que se publica y participar en procesos de selección en los que, probablemente, habrá menos competidores por el efecto verano.
Crea alertas de empleo para recibir ofertas directamente a tu correo
Otra cosa que puedes hacer para ir preparándote de cara a septiembre es configurar alertas de empleo en InfoJobs para recibir las ofertas directamente a tu correo. De este modo, a medida que se vayan publicando ofertas de tu interés, te irán llegando al buzón y podrás mantenerte al día, sin tener que realizar las búsquedas cada vez de cero. Puedes configurarlas y modificarlas cuantas veces consideres necesario, adaptándolas a tus nuevas necesidades y objetivos de empleo.
Infórmate sobre el sector y las empresas en las que te gustaría trabajar
Aunque hayas decidido retomar la búsqueda a partir de septiembre, dedica un tiempo a realizar una lista de aquellas empresas que encajan con tu sector de actividad y con las que te gustaría contactar. A menudo, muchas compañías no publican ofertas pero están abiertas a recibir nuevas candidaturas. Por tanto, te recomendamos estar informado sobre el sector y tener todo preparado para reiniciar los motores de la búsqueda a partir de este nuevo curso. Durante el futuro proceso de selección, podrás ganar muchos puntos si la empresa percibe que conoces bien el sector, su trayectoria y una motivación auténtica por sumarte al proyecto.
Encuentra trabajo en InfoJobs. ¡Mira las ofertas que tenemos para ti!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.