El informe de vida laboral es un documento que está al alcance de todas las personas trabajadoras. En este se recogen todas las situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días en los que estas han permanecido de alta.
Se trata de un informe que los ciudadanos y ciudadanas que hayan estado dados de alta pueden descargar en cualquier momento por la vía telemática, es decir, sin tener que acudir a la oficina de la Seguridad Social. Este informe puede resultar de utilidad para:
- Acreditar oficialmente las experiencias laborales, más allá del CV.
- Comprobar si la empresa ha dado de alta al empleado/a en la Seguridad Social.
- Acreditar el tiempo cotizado con vistas a la jubilación.
- Cotejar fechas, experiencias y empresas para rehacer el CV.
El informe de vida laboral si has trabajado a tiempo parcial
Lo más lógico y esperable es que el informe de vida laboral no presente desajustes. Querrá decir que todo está en orden. Sin embargo, a veces podemos encontrarnos con alguna que otra sorpresa. Como que la empresa no nos haya dado de alta en la Seguridad Social, ya sea por un descuido o de forma deliberada. En ese caso debes saber que tienes derecho a pedir una rectificación de la vida laboral y, por supuesto, a tomar las medidas legales que estimes oportunas.
Algunas personas también se llevan una sorpresa al comprobar que tienen muy poco tiempo cotizado con respecto al que pensaban. Esto solo tiene una explicación: y es el hecho de haber trabajado (o estar trabajando) a tiempo parcial. Para interpretar correctamente estos datos, hay que acudir a las columnas C.T. y C.T.P.%. Veamos qué significan.
La columna C.T. es la que identifica el tipo de contrato de trabajo. Si para un determinado contrato de trabajo se ha estado trabajando a tiempo completo, aparecerá la clave 100. En cambio, si se ha trabajado con un contrato a tiempo parcial, aparecerá la clave 200. Si dentro de la misma empresa se ha trabajado durante un período a tiempo parcial y un período a tiempo completo, aparecerán dos líneas para esa misma empresa, en la que se especificarán dos claves distintas.
Veamos ahora el significado de la columna C.T.P.%. Si se ha trabajado a tiempo parcial, esta servirá para indicar el coeficiente de parcialidad. Así pues, si la jornada habitual es de ocho horas y has estado trabajando cuatro horas diarias, el coeficiente será del 50%.
¿Cómo afecta el coeficiente de parcialidad a los días trabajados?
Si una persona tiene un C.T.P.% del 50 % porque ha trabajado durante varios años a media jornada, debe saber que cada dos días trabajados (a media jornada) contarán como un día cotizado. Esto equivale a partir por dos la cotización y, por tanto, resulta bastante significado cuando lo medimos en años, puesto que diez años trabajando a media jornada significan, a efectos prácticos, cinco años cotizados.
Hay que tener en cuenta, pues, que en los contratos a tiempo parcial, a la fecha de alta y de baja se le aplica el coeficiente de parcialidad del período. Si durante toda la vida laboral del trabajador se han ido combinando contratos con parcialidades distintas, lo que se aplica es el Coeficiente Global de Parcialidad (C.G.P.), que no es otra cosa que la media de parcialidad que ha tenido esa persona a lo largo del tiempo.
Es lógico, pues, que se realice una distinción entre días naturales trabajados (los días en que esa persona acude al trabajo) y días efectivos, a los que tiene que aplicarse el C.T.P. y terminan siendo decisivos a la hora de realizar el cálculo de prestaciones.
Encuentra trabajo en InfoJobs. ¡Mira las ofertas que tenemos para ti!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.