El informe de vida laboral es un documento expedido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de un documento que contiene el historial detallado de todos los trabajos llevados a cabo a lo largo de los años. Estos se concretan a través de fechas de alta y baja, empresas, tipo de contrato (tiempo completo o parcial) y los regímenes de la Seguridad Social de los que se ha formado parte (especial, general o trabajadores por cuenta propia). Esto da como resultado el saldo total de años, meses y días cotizados. 

¿Quién puede solicitar el informe de vida laboral?

Pueden obtener este documento todos aquellos ciudadanos que estén cotizando actualmente o que lo hayan hecho alguna vez. Deben disponer, en cualquier caso, del número de afiliación a la Seguridad Social.

¿Cómo descargar el informe de vida laboral por Internet con SMS?

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento esencialmente informativo, en el que puedes comprobar todos los datos relacionados con tu vida laboral. Así, la información contenida en este documento puede resultarte de ayuda para:

  • Verificar (si se te ha olvidado) las fechas en las que empezaste a trabajar o dejaste de hacerlo en una empresa en concreto.
  • Comprobar si una empresa ha cometido algún tipo de error a la hora de darte de alta en la Seguridad Social.
  • Comprobar cuánto llevas cotizado con exactitud, si estás cerca de la edad de jubilación.
  • Demostrar de manera oficial tu experiencia laboral o becas de estudio en empresas u organismos oficiales.

Instrucciones para descargar el informe de vida laboral por Internet con SMS

Al tratarse de un documento de uso común, el informe de vida laboral se puede descargar fácilmente y al instante a través de Internet. De hecho, ni tan siquiera necesitarás disponer de certificado digital. Puedes bajártelo por Internet con SMS. Sigue estas instrucciones para obtenerlo:

1. Primero, accede a la Sede de la Seguridad Social del Gobierno para descargar el informe de vida laboral (sección de Informes y certificados).

2. Desplázate hasta la parte inferior de esta página, dentro del área Acceso directo a trámites. Pulsa Vía SMS.

3. Completa tus datos como usuario: Tipo de documento (DNI/NIE), Número de documento, Prefijo (+34) y número de teléfono móvil y Fecha de nacimiento.

4. A continuación, recibirás un código a tu teléfono móvil vía SMS. Se trata de un código de un solo uso que contiene ocho dígitos. Te llegará en apenas unos segundos. Introdúcelo en la caja correspondiente y pulsa Acceder.

5. Verás que el informe ya se ha generado automáticamente. Solo tienes que pulsar sobre la opción A través de este enlace obtiene el informe generado. Se abrirá un documento PDF en una ventana nueva, que podrás guardar en tu ordenador para enviar o, si lo necesitas, imprimir. El informe estará debidamente actualizado en la misma fecha en la que se ha solicitado la descarga.

Y si quieres encontrar un nuevo trabajo, mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs:

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.