El informe de vida laboral es un documento muy importante para consignar todas las experiencias laborales que constan en el registro de la Seguridad Social. Aquí figuran todas las situaciones de alta y baja en los distintos regímenes y el número de días en que el trabajador ha estado dado de alta, tanto de manera completa como acotada.
Este documento se puede conseguir fácilmente a través de la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Puedes obtenerlo por Internet con SMS, con la Cl@ve PIN o mediante certificado electrónico. En cinco minutos tendrás descargado el informe de vida laboral en tu ordenador.
Sin embargo, puede que al abrir el documento te des cuenta de que contiene algún tipo de error. ¿Sabes qué hay que hacer si la vida laboral es incorrecta? ¿Hay que pedir responsabilidades a la empresa que ha cometido el fallo o realizar la petición directamente a la Seguridad Social? Veamos.
La vida laboral es incorrecta: pide la rectificación del informe
Si has detectado un error en la hoja de vida laboral, no te preocupes, existe la posibilidad de corregirlo. Puedes pedir la rectificación del informe vida laboral a través de internet. El trámite permite realizar la solicitud para modificar datos o incorporarlos. Sigue estos pasos:
- Accede a la página de la Seguridad Social para pedir la rectificación del informe de vida laboral
- Pulsa sobre la opción Obtener acceso. Si te identificas como persona física, podrás hacer el trámite por certificado electrónico, pero también con mucha más facilidad a través de SMS, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
- Sigue las instrucciones de los formularios y detalla la información necesaria para que los cambios puedan incorporarse al informe de vida laboral a la mayor brevedad posible.
Es muy importante que especifiques la mayor cantidad de información sobre aquella situación o situaciones que necesites corregir o incorporar. Nos referimos a fechas, nombre de la empresa, provincia, actividad realizada, etcétera. Además, deberás proporcionar una cuenta de correo electrónico para confirmar la solicitud de tramitación.
Por último, y aunque lo recibirás en tu correo, no olvides anotar el número de solicitud para futuros requerimientos o peticiones de información. La Seguridad Social realizará las comprobaciones y cambios que sean necesarios y, a partir de ahí, se incorporarán nuevamente a tu informe de vida laboral, que podrás descargar posteriormente mediante el procedimiento habitual.
Mi empresa no me dio de alta en la Seguridad Social, ¿qué hago?
La empresa tiene la obligación de dar de alta a todos sus trabajadores en la Seguridad Social. Puede hacerlo hasta 60 días antes de la incorporación del empleado, pero una vez empiece, la información tiene que haber sido trasladada al organismo. De lo contrario, se enfrenta a importantes multas de entre 3.750 y 9.600 euros por trabajador, dependiendo de la gravedad de la situación. Esta se determina dependiendo de si la comunicación la ha realizado la propia empresa (aunque sea tarde) o si la situación de anomalía la ha descubierto un inspector.
Pero, ¿qué pasa si la experiencia no figura en el informe de vida laboral porque la empresa no dio de alta al trabajador? En este caso, el reconocimiento para que el tiempo trabajado sea reconocido va más allá de una petición a la Seguridad Social. Lo que hay que hacer es lo siguiente:
- Enviar un burofax a la empresa es la primera opción, porque es la menos violenta para el trabajador. Debe figurar la fecha de la solicitud, el tiempo que lleva el trabajador en la empresa y, por supuesto, la petición de información sobre la razón por la que no ha sido dado de alta.
- Pedir ayuda al representante de los trabajadores, que es el que puede pedir una copia del contrato y, por tanto, obtener información directa sobre por qué ese empleado no ha sido dado de alta en la Seguridad Social.
- Recabar pruebas de que se ha estado trabajando en la empresa. Si la empresa no reacciona positivamente, tendremos que escalar a las siguientes opciones legales. Y para ello hay que reunir toda la documentación necesaria. Nos referimos a contrato de trabajo, uniformes, fotografías y todo aquello que sea necesario para demostrar la experiencia laboral.
- Demandar a la empresa, solicitando antes una papeleta de conciliación para intentar llegar a un acuerdo. No hace falta decir que es muy importante contar con la ayuda de un abogado que pueda asesorarte.
- Presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo. Estas no son denuncias anónimas, pero habitualmente el inspector actúa de tal forma que no desvela la identidad del trabajador afectado.
En cuanto se consiga el alta del trabajador, este podrá solicitar a la Seguridad Social (si no lo ha hecho de oficio) que incorpore la experiencia en el informe de vida laboral.
Encuentra tu nuevo trabajo en InfoJobs. ¡Mira las ofertas que tenemos para ti!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.