Dicho informe también es conocido como “fe de vida laboral”, “certificado laboral” o “historia laboral”, pero todas ellas se refieren al mismo documento. El informe de vida laboral es un documento oficial en el que queda reflejado cronológicamente la actividad laboral de una persona a lo largo de su vida y su correspondiente cotización en el sistema de la Seguridad Social contabilizada por años, meses y días, independientemente de si ha sido como trabajador asalariado o como autónomo.

El informe de vida laboral (ver número 1 en el gráfico inferior) se compone, por una parte, de los datos identificativos del trabajador y de la empresa, el régimen en el que se encuentra (3: asalariado, autónomo, entre otras) y la fecha de alta (5) y de baja (6) cuando la relación laboral se extingue con la empresa, así como los años, meses y días totales cotizados que tiene hasta la fecha de solicitud de la vida laboral. Otro tipo de información que se incluye es el tipo de contrato de trabajo con un código asignado por la Seguridad Social (7: CT), tipo de jornada laboral (completa, parcial, etc.) expresada en porcentajes (8: CTP) y grupo de cotización en el que se encuentra el trabajador (9: GC).

 

Informe de Vida Laboral

 

Después de todos los datos identificativos, a continuación, se detalla los distintos períodos de la actividad laboral donde se especifica para qué empresas ha ido trabajando y cuáles han sido las fechas exactas de alta y de baja del trabajador en la Seguridad Social.

La obtención de este certificado es un trámite sencillo, rápido y común ante la Seguridad Social, y ha mejorado gracias a las nuevas tecnologías, ya que no se entrega en mano, sino que basta con solicitarlo por Internet, teléfono o SMS. Además, no se exigen requisitos concretos, ya que puede solicitarlo cualquier persona sin importar su nacionalidad, con la única condición de estar o que haya estado dado de alta en España y que cuente con un número de afiliación en la Seguridad Social.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

En principio, es un documento que su función es meramente informativa, pero pedir el informe de nuestra vida laboral puede ser útil para facilitarnos otro tipo de información, y es bastante usual solicitarlo por diferentes motivos.

Además de facilitar otro tipo de datos genéricos como la modalidad del contrato del trabajador, la empresa para la que se trabaja y la modalidad de jornada que se realiza a tiempo completo o a tiempo parcial, principalmente, la información que se desprende de este certificado es sobre nuestra cotización en el sistema de la Seguridad Social. Es relevante para conocer si un trabajador se encuentra debidamente dado de alta en la Seguridad Social por su empresa ya que, si no es así, supondría un fraude perjudicial para los intereses del trabajador a efectos de las prestaciones sociales o una futura jubilación.

En relación con las prestaciones sociales, es relevante el informe de vida laboral a efectos de trámites administrativos para solicitar becas, subvenciones o sellar el paro, pero también para acceder y calcular las distintas prestaciones de desempleo, subsidios y pensiones de jubilación.

Otra de las utilidades que puede darse es en la búsqueda de empleo. Cuando elaboramos el currículum vitae, puede ser un medio para conocer la duración exacta de nuestra actividad laboral y acreditar nuestra experiencia cuando participamos en convocatorias públicas como oposiciones como para cualquier candidatura para optar a un nuevo puesto de trabajo. Tampoco es extraño que en alguna entrevista de trabajo se solicite que el candidato aporte el informe de la vida laboral por interés de la empresa para verificar la trayectoria profesional del candidato y su duración.

Por ello, es un documento que es importante tener en cuenta en el desarrollo del trabajo, puesto que no deja de ser como una fiel fotografía que refleja nuestra trayectoria laboral.

Alexandre Fontelles es director del bufete de abogados laboralista Fontelles Abogados. Escribe en su blog de derecho laboral y publica vídeos con consejos semanales en el canal de YouTube Fontelles Abogados

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.