Probablemente te sepas de memoria las preguntas más frecuentes de una entrevista laboral, tanto que ya sabes qué responder. ¿Cuáles son tus puntos débiles? ¿Dónde te ves en cinco años? No te confíes con este tipo de preguntas: las respuestas en una entrevista de trabajo dicen de ti mucho más de lo que pensabas.

 

preguntas-entrevista-de-trabajo-infojobs

 

De hecho, pueden fortalecer tus oportunidades de conseguir el puesto, o todo lo contrario. La clave está en prepararse respuestas originales a las preguntas más populares para destacar sobre el resto de candidatos y candidatas. Si quieres sorprender en tu próxima entrevista de trabajo, ¡sigue leyendo!

 

Respuestas originales a 7 preguntas cliché

1. Cuéntame sobre ti

Es una pregunta tan sencilla que resulta difícil contestar si no te has preparado previamente la respuesta adecuada. La clave está en hacer un breve resumen de tres temas: tu experiencia laboral, los logros más destacables y los principales logros personales y profesionales.

Ten en cuenta que el reclutador ya se ha leído tu currículum. Un elevator pitch te ayudará a aportar información adicional relacionada con tus puntos diferenciales e interés por la empresa y el puesto. Descubre en este artículo los 7 secretos para perfeccionar tu elevator pitch.

 

2. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Sí, es una pregunta trampa, ¡pero no te alarmes! Con una buena investigación, podrás dar una respuesta que se aleje de lo superficial y, en definitiva, destacarás sobre el resto de candidatos y candidatas.

Antes de la entrevista, infórmate al máximo de las últimas noticias, cultura y misión de la empresa, así como del puesto. Además de sorprender al profesional de recursos humanos, esta información te permitirá dar una respuesta original con seguridad y sinceridad.

 

3. ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Para dar una respuesta diferente, no te limites a recitar de nuevo la respuesta que has dado hasta ahora. Por el contrario, ajusta tu respuesta a la descripción de la oferta y menciona aquellas habilidades personales y profesionales que estén buscando.

Ahora bien, mencionar estas habilidades no es suficiente. Demuéstralas explicando una experiencia en donde las hayas aplicado para alcanzar un objetivo en tu vida profesional o personal. Y no te olvides de los beneficios que aportarán esta experiencia para el puesto.

 

4. ¿Y los débiles?

En la otra cara de la moneda están tus debilidades. Es una pregunta complicada, porque es muy fácil caer en respuestas cliché señalando un punto fuerte como débil, por ejemplo “soy demasiado perfeccionista”. Los reclutadores escuchan este tipo de respuestas día tras día.

Habla de una debilidad real y dale un giro positivo. Hazles saber que eres consciente de tus puntos débiles y que estás trabajando en ellos para mejorar tu carrera profesional. Asimismo, especifica qué acciones estás llevando a cabo para ello, ¡véndete!

Por ejemplo: si te cuesta poner límites en el trabajo puedes manifestar esta debilidad diciendo cómo la has superado, puedes decir: “Los nuevos proyectos siempre me han entusiasmado y sin darme cuenta me sobrecargaba. Ahora he aprendido a reconocer mis límites”.

 

5. ¿Dónde te ves en X años?

Básicamente, esta pregunta busca saber si tu proyecto de vida encaja con lo que la empresa te ofrece. Si realmente te ves en un puesto similar o, incluso, en la compañía que te entrevista, demuestra tu deseo de comprometerte con el trabajo y la empresa.

Si no está en tus planes pasar una larga temporada ahí, no mientas. Simplemente explica que quieres el puesto para impulsar tu desarrollo profesional, aprender todo lo que puedas y perfeccionar tus habilidades para beneficiar a la empresa.

 

Como ves, no existen respuestas correctas a las preguntas en una entrevista, pero sí respuestas originales que te hagan destacar. No olvides que la clave siempre está en la sinceridad y, si a eso le añades un valor diferencial, ¡no habrá nada que te pare! Para el resto de las preguntas, no te pierdas estos 4 consejos para dar respuestas originales e irás más que preparado/a a la entrevista.

 

 

Si quieres poner a prueba estas ideas cuanto antes, entra en InfoJobs y consigue esa entrevista de trabajo que tanto deseas. ¿A qué esperas?

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.