Al actualizar el currículum es muy habitual que surjan dudas respecto a qué añadir en él. Una de las más frecuentes – sobre todo en aquellas personas que buscan trabajo por primera vez – es si sobre si puedo incluir el voluntariado en el CV o contarlo en la entrevista de trabajo. Para no andar con rodeos, la respuesta corta es sí: puedes explicar tus experiencias no remuneradas en tu hoja de vida. No obstante, deberías tener algunas cosas en cuenta que te explicamos a continuación.
Ante todo, tienes que tener claro que el CV es una forma de resumir quién eres y qué haces en el mercado laboral: tu formación, aptitudes y experiencia laboral. Este último campo es el que te puede diferenciar de otros candidatos/as y, a su vez, el qué más te costará rellenar si todavía no has trabajado. Aún así, no te preocupes porque el voluntariado puede ayudar a mostrar esa parte de ti que todavía no has desarrollado en un ambiente 100% profesional y que podrás explicar a la perfección en una entrevista.
¿Qué se considera voluntariado?
En primer lugar, veamos brevemente qué se considera voluntariado para que te plantees si merece la pena resaltarlo en tu CV. El voluntariado es todo aquel trabajo no remunerado que hayas desempeñado a lo largo de tu vida de forma libre y solidaria. Algunos ejemplos de voluntariado son colaborar con ONGs, participar altruistamente en proyectos de la comunidad, ayudar en la concienciación medioambiental, participar en la organización de eventos deportivos… Como características comunes, para considerarte voluntario/a ha tenido que tratarse de un acto desinteresado, sin ningún ánimo de lucro y buscando la mejora social.
Por qué incluir el voluntariado en el currículum
Un error común es pensar que el voluntariado tiene menor peso y validez que una experiencia laboral y lo cierto es que, a veces, esa experiencia dice mucho más de ti que un trabajo convencional. Participar en actividades no lucrativas demuestra concienciación y preocupación por el entorno, implicación, empatía, iniciativa y muchas otras habilidades y capacidades más. Asimismo, puede abrirte la puerta de empresas de determinados ámbitos y con valores sólidos así como marcar la diferencia en una entrevista de trabajo.
Por otro lado, hacer trabajos voluntarios te da la posibilidad de explorar múltiples ámbitos y de relacionarte y aprender de personas diversas que, quizá, no encuentres en tu entorno personal o laboral. Dedicar tu tiempo a ayudar a los demás, te enriquece como persona pero también como profesional ya que adquieres nuevas herramientas que son útiles para cualquier desempeño. Además, si has realizado algún voluntariado fuera de nuestro país, indica que te puedes desenvolver en otros idiomas y contextos así como que estás predispuesto/a a salir de tu zona de confort y a asumir retos.
Dónde poner un voluntariado en el CV
Ahora bien, ¿cómo puedes poner el voluntariado en tu CV? Te damos dos opciones para que elijas la que más se ajuste a tu situación laboral:
- Si no tienes o tienes poca experiencia laboral: Añádelo directamente en el apartado de experiencia laboral debajo de las prácticas que hayas realizado como parte de la formación. Utiliza la misma estructura de datos y descripción, pero indicando que fue un voluntariado.
- Si tienes experiencia laboral: Puedes crear un apartado específico debajo de la experiencia laboral y así le darás protagonismo. Esta forma de ponerlo es muy útil si estás buscando trabajo en el tercer sector o si el tipo de empresa a la que te diriges está muy implicada en estos ámbitos.
Cómo describir el trabajo voluntario
Antes de nada, si has realizado muchos voluntariados, no es necesario ofrecer una larga lista sino seleccionar los dos o tres que te den más valor en un entorno profesional. Eso sí, lo fundamental es indicar la ONG o asociación, el objetivo del proyecto y el periodo de tiempo que le dedicaste. Te dejamos los datos fundamentales:
- Nombre de ONG u organización y causa
- Actividad realizada durante el voluntariado
- Ubicación (esencial si se trató de una estancia fuera de España)
- Fecha de inicio y fin
- Funciones desarrolladas
- Habilidades adquiridas
Recuerda ser lo más conciso/a posible, añadir solo contenido útil y utilizar un lenguaje concreto profesional con palabras técnicas dentro del sector y que reflejen tus conocimientos sobre el tema.
Habilidades que desarrollas en un voluntariado
Ahora que ya sabes por qué es aconsejable poner el voluntariado en un CV y comentarlo en una entrevista de trabajo, te añadimos algunos ejemplos sobre qué habilidades puedes destacar. Dependiendo del rol que hayas ejercido y las responsabilidades que hayas tenido, estas son algunas de los puntos que puedes remarcar:
- Trabajo colaborativo. Habilidades para crear relaciones interpersonales.
- Compromiso fidelidad a diferentes causas.
- Capacidad de asumir obligaciones.
- Empatía y escucha activa.
- Flexibilidad y adaptación a diferentes entornos.
- Organización y coordinación de responsabilidades.
- Aprendizaje continuo.
- Creatividad y capacidad de improvisación ante pocos recursos.
Esta es solo una lista de algunos aspectos que puedes destacar respecto al voluntariado en tu CV o comentar en una entrevista de trabajo, pero seguro que se te ocurren muchos más. Así pues, no dudes en darle la importancia que merece esta experiencia en la búsqueda de un nuevo empleo.
¿Buscas empleo? Entra en InfoJobs ahora:
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.