Algunas de las preguntas más frecuentes que hicieron los candidatos en InfoJobs Challenge fueron estas 6 que te comentamos a continuación.

1. ¿Qué estoy haciendo mal?

El camino es largo. Por tanto debes tener un plan de búsqueda, pararte y pensar, establecer objetivos y metas, todo ello ha de ser evaluado, mejorado y modificado. Asegúrate de tener objetivos de búsqueda que puedan cuantificarse, a pesar de que sean cualitativos. Por ejemplo, buscar trabajo es un objetivo muy genérico. Es mejor fijar objetivos que se puedan medir y controlar, como plantear un número concreto de entrevistas al mes, mantener un número concreto de reuniones o llegar a un determinado número de contactos.

2. ¿No sé cómo va esto de internet?

Todo va muy rápido. Los periódicos y los anuncios clasificados han pasado a mejor vida. Internet lo cambia todo, por tanto asegúrate de actualizar tus conocimientos y tu presencia en la red. No basta con tener un email, tu presencia online va a ser rastreada. Asegúrate de cumplir y estar al día sobre las últimas tendencias en reclutamiento, redes profesionales, redes de contactos  y qué buscan los reclutadores.

3. Es que envío muchos CVs y no tengo respuesta

Otro de los errores más comunes es disparar tu currículum a todo reclutador que se precie vía mail. No lo hagas. Establece prioridades y personaliza cada correo que envíes. La inmediatez y los contactos facilitan el acceso a empresas y posibles ofertas, pero no ha de volvernos locos y emplear la tecnología como una ametralladora. 

4. No sé, no conozco, no puedo más…

En mis últimos procesos de selección y también en Infojobs Challenge me he encontrado con demasiada falta de actitud. Y en su versión más sincera, cómo una candidata me comentaba que venía a entrenarse porque llevaba mucho tiempo fuera del mercado laboral… Repito, no tener un plan nos llevará a no realizar acciones o a dar pasos, que a corto y medio plazo mellen nuestra actitud.
Inscribirse en ofertas que no me interesan, no preparar mis entrevistas, no venderme o dar pena no te van a llevar a tu objetivo.

5. ¿Cómo me preparo para una entrevista?

Desde cómo vestirse, preparar la documentación adecuada, llegar a tiempo, conocer nuestros puntos fuertes, conocer la empresa, el puesto, cuidar nuestro lenguaje, verbal y no verbal, etc. Todo esto y mucho más es imprescindible para causar una buena impresión y diferenciarse del resto. Si es tu primera entrevista no me hables de ti, háblame de nosotros y qué podemos hacer juntos (no es una proposición deshonesta).
Evita aprenderte preguntas o respuestas que puedas encontrar, si un seleccionar quisiera oír siempre las mismas respuestas no haría entrevistas, se limitaría a hacer tests de validación.

6. No sé venderme

En la mayor parte de las sesiones de orientación de profesionales, encuentro, quizá por un exceso de humildad o por no parecer arrogantes y engreídos, poco conocimiento en cómo venderse. Entre parecer un charlatán de feria y un “vende humo”, hay un punto medio.
Conocer cuáles son mis fortalezas, mostrarlas y demostrarlas, será clave tanto en cualquier entrevista como en cualquier contacto con un profesional. Es algo que no se consigue con dinero, sino con habilidades. Por tanto, aprende a identificarlas y a elaborar tu “discurso o argumentario de ventas”. Puedes acompañar tu discurso de catálogos, portfolios u otra muestra de tu trabajo.
Belén Claver es consultora de desarrollo profesional, consultant CV y creadora de un servicio de orientación profesional online
También de puede interesar: El arte de ser y parecer el mejor candidato

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario