Esta semana recibí un mail de un candidato que me comunicaba que por fin había conseguido trabajo y lo feliz que se encontraba por ello. Por supuesto, me alegré mucho por él, aunque no me pilló por sorpresa: sabía que tarde o temprano lo iba a conseguir pues, en los pasados meses, había llevado a cabo una estrategia de búsqueda de trabajo efectiva que por fin le condujo al éxito.

Vamos a repasar algunas de las acciones que llevó a cabo y otras que sé que pueden ayudaros a destacar vuestra candidatura; muchas de ellas son muy simples pero no por ello menos efectivas:

En la fase de búsqueda de trabajo:

1. Dedica cada día a buscar empresas target en las que crees que tu perfil puede encajar y en las que puedes desempeñar un buen trabajo. Averigua quién es el responsable de RRHH o el gerente y mándales tu currículum vitae y una buena carta de presentación. Márcate un objetivo de 2 o 3 empresas diarias. Más vale pocas, pero bien trabajadas.

2. Aprovecha al máximo tu red de contactos: familiares, amigos, compañeros de estudios, antiguos compañeros de trabajo, antiguos jefes… En este sentido, las redes sociales son un buen aliado.

En la fase de inscripción de vacantes:

3. Pregúntate antes de inscribirte: ¿sé hacer lo que piden? ¿Puedo demostrarlo con hechos? No te inscribas al tuntún, sólo perderás el tiempo y a la larga te invadirá el desánimo. No van a seleccionar tu currículum porque lo necesites o porque tengas muchas ganas de hacer el trabajo, te van a seleccionar si la empresa cree que vas a hacer bien el trabajo y, para ello, se apoyará al máximo en datos objetivos siempre que pueda, sobre todo cuanto tienen que gestionar cientos de candidaturas.

4. Adjuntar unas líneas o carta de presentación dirigidas al seleccionador para cada puesto en el que te inscribas. Ten en cuenta que si en una oferta el seleccionador debe leer multitud de currículums, es muy importante que tu CV destaque como sea y cuanto más personalizada esté tu candidatura, más te ayudará en tu objetivo.

5. Si tu candidatura se ha rechazado por no cumplir un requisito previo, pero objetivamente –esto es muy importante- puedes mostrar que puedes desempeñar el trabajo (por ejemplo, no cumples con los estudios requeridos pero has desempeñado un puesto similar con las mismas funciones), no dudes en ponerte en contacto con la empresa y explicarle los motivos por los que deben reconsiderar tu candidatura.

En la fase post-entrevista:

Imagina que has conseguido que te llamen para una entrevista. Buena señal, pues significa que estás entre los seleccionados, pero no serás al único al que llaman y puede haber otros candidatos que “borden” la entrevista. ¿Qué puedes hacer aparte de una buena entrevista?

6. Llamar al entrevistador y agradecerle la oportunidad que te ha dado –aunque sepas que no te han seleccionado-. Poquísimas veces los candidatos hacen algo tan simple como esto y os aseguro que los seleccionadores no lo olvidan –importante, ¡destacad vuestra candidatura!-. No hay que olvidar que al final todas las personas, sean seleccionadores, sean gerentes o directores de RRHH, no son inmunes a gestos de simpatía o agradecimiento. Esto lo he podido comprobar con muchos gerentes de empresas o responsables de contratación.

7. Mostrar entusiasmo por la empresa y/o proyecto: al margen de dar las gracias por haberte entrevistado, aprovecha para insistir en lo mucho que te ha gustado el puesto o empresa. Las empresas quieren no sólo personas que sean capaces de desempeñar bien el trabajo, sino que muestren entusiasmo y si les gusta su empresa o proyecto mejor que mejor.

Seyna Gavilá es directora de Incorpora, consultora de RRHH que se dedica a la selección de personal para empresas y a dar soporte a sus candidatos de forma gratuita mediante consultas concretas sobre su búsqueda de trabajo.

También te puede interesar: 4 consejos para optimizar tu currículum en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario