El otro día llegó a nuestra consulta la siguiente pregunta que nos gustaría responder sobre el tema del preaviso laboral:

“Querría saber si con un contrato temporal de cerca de un año en el que hay tres meses de prueba, cuando ya estuve con anterioridad en la empresa, puedo irme sin ser obligado a avisar con 15 días de antelación. Llevo trabajando 1 mes.”

¿Qué es un contrato temporal?

Un contrato temporal comporta que se contrata a un trabajador por un tiempo determinado en la empresa. Sin embargo, no es un solo tipo de contrato, sino que existen distintas clases de contratos temporales, como son el contrato por obra y servicio, contrato eventual, contrato por sustitución, entre otros. Es importante conocer los distintos contratos temporales existentes puesto que, en algunos de esos contratos, su duración se determina por el objeto del contrato (por ejemplo, el contrato dura mientras no finalice la obra) y, en otros casos, existe una fecha determinada de finalización.

Contrato temporal y baja voluntaria

Sin embargo, aunque la naturaleza del contrato sea la temporalidad, ello no significa que no exista en algunos casos la obligación de preavisar tanto para el empresario como para el propio trabajador. De hecho, tiene su relevancia en el sentido de que, si en un contrato temporal ninguna de las partes comunica la voluntad de extinguirlo y llega la fecha de finalización, el contrato temporal se entiende tácitamente prorrogado hasta su duración máxima.

El preaviso es necesario en contratos temporales superiores a un año

Por norma general, cuando el contrato temporal tiene una duración de más de un año, tanto la empresa como el trabajador tienen la obligación de preavisar sobre su voluntad de finalizar el contrato con 15 días de antelación a la fecha prevista para la extinción del contrato. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que, en el Convenio colectivo aplicable al ámbito de la empresa o en el propio contrato de trabajo, puede establecerse un plazo distinto de preaviso.

Si tu contrato es inferior a un año no es necesario avisar con antelación

No sucede así cuando un contrato temporal tiene una duración inferior a un año, pues se puede finalizar en cualquier momento por el empresario o por el trabajador, sin ninguna necesidad de dar los supuestos 15 días de antelación (o los que pertoquen según convenio). Tampoco es necesario el preaviso del empresario o del trabajador si, en el momento de ser contratados de forma temporal, nos encontramos durante el período de prueba. Ahora bien, en estos casos, y como hemos indicado con anterioridad, siempre es importante atender que no se establezca un plazo de preaviso concreto en el contrato de trabajo o en el Convenio Colectivo aplicable.

Contratos temporales superiores o inferiores a un año

¿Qué derechos tengo si causo baja voluntaria?

Cuando el trabajador es quién comunica su voluntad de extinguir el contrato temporal, equivale a una baja voluntaria del trabajador, con lo cual se tendrá derecho al finiquito para liquidar los conceptos adeudados por el empresario en la relación laboral, pero no se tendrá derecho a indemnización ni a la prestación por desempleo.

¿Y si no doy los días a la empresa?

Si se incumple el aviso anticipado por el trabajador en los casos en que es obligatorio, comporta una penalización, que se suele regular mediante el Convenio Colectivo aplicable o por el propio contrato de trabajo. Si no se determina nada en ambas fuentes, por norma general, el empresario podrá descontar un día de salario en el finiquito por cada día de preaviso que no haya realizado el trabajador. Todo ello, sin perjuicio de que la empresa pueda reclamar con posterioridad los daños y perjuicios ocasionados en la actividad empresarial.

Baja voluntaria en la empresa

En el supuesto hecho que se nos ha planteado, entendiendo que el contrato tiene una duración inferior a un año, no sería necesario ningún tipo de preaviso por parte del trabajador, sin importar el tiempo que lleve trabajando para la empresa. Si bien, siempre es conveniente preavisar con tiempo suficiente para evitar perjuicios en la empresa. No obstante, sería recomendable asegurarse sobre la duración concreta del contrato y la fecha en que finaliza, así como sobre la regulación que se hace sobre el preaviso en el contrato en cuestión o en el Convenio Colectivo, para asegurarnos que realmente no estamos obligados a preavisar .

¿Tienes un contrato temporal a punto de acabarse y estás buscando empleo? Echa un vistazo a las ofertas de empleo que tenemos para ti en InfoJobs. ¡Mucho éxito!

Ver ofertas de InfoJobs

Alexandre Fontelles es director del bufete de abogados laboralista Fontelles Abogados. Escribe en su blog de derecho laboral y publica vídeos con consejos semanales en el canal de YouTube Fontelles Abogados

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.