Queremos que conozcas qué es un Convenio Colectivo y por qué es fundamental para ti en el ámbito laboral.

Para ello, debes saber que el Convenio Colectivo es una de las fuentes normativas que regula los derechos y deberes de la relación entre empresario y trabajador. Estas fuentes normativas, pueden establecerse con unas bases o contenidos mínimos o especificarse según el contenido o profesión.

El Convenio Colectivo es una norma jurídica y fuente de Derecho Laboral, que regula una serie de condiciones de trabajo aplicables para un determinado ámbito territorial y sector profesional, que son acordadas entre los trabajadores y la empresa. Es de obligado cumplimiento y vincula a ambas partes, hasta el extremo de que el contrato de trabajo no puede establecer condiciones contrarias a las reguladas en el Convenio, aunque sea un pacto entre empresario y trabajador. Puedes consultar nuestro Webinar sobre los tipos que contratos que hay en el mercado laboral para que conozcas todos los detalles.

Debes tener en cuenta que los contenidos de los Convenios Colectivos no son una regulación homogénea y pueden variar según al sector al que se refiera, aunque siempre tienen en común unas condiciones mínimas.

Además, el Convenio Colectivo tendrá que establecer, la duración que va a tener, el ámbito territorial y personal para determinar a quién se aplica su contenido, así como las fórmulas para inaplicar o denunciar el Convenio Colectivo.

 

¿Cómo puedo conocer el Convenio Colectivo que se me aplica?

El Convenio Colectivo debe determinarse en el propio contrato de trabajo mediante una cláusula. Si no aparece especificado en el mismo, puedes consultarlo con los representantes sindicales de la empresa o en Recursos Humanos.

Otra forma de que puedas conocer el Convenio al que perteneces, es a través de la actividad a la que se dedica la empresa, conociéndolo puedes acceder a las publicaciones del Boletín Oficial del Estado, buscadores específicos, cualquier buscador por Internet o bien a través de las páginas web de los sindicatos.

En la búsqueda de nuestro Convenio, es importante que tengas en cuenta los diferentes ámbitos de aplicación, puesto que será aplicable el que sea más específico en cuanto a su regulación. Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es la fecha de publicación del convenio, por ello debes siempre buscar el más reciente que será el que este en vigor.

A continuación, puedes ver que diferentes tipos de convenio existen, sus ámbitos de aplicación y el ámbito territorial:

Tipos de Convenio:

  • Estatutario: Trabajadores de un determinado ámbito.
  • Extraestatutario: Solo vincula a quienes lo han firmado.

Ámbito de aplicación:

  • Nivel inferior a la empresa: Centro de trabajo o grupo específico de trabajadores.
  • Convenio Colectivo de empresas
  • Convenio Colectivo que regule un sector

Ámbito territorial:

  • Aplicable a nivel local, comarcal, regional, provincial, autonómico o estatal.

Encuentra el trabajo perfecto para ti, puedes empezar consultando las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs.

Ver ofertas de InfoJobs

 

Alexandre Fontelles es director del bufete de abogados laboralista Fontelles Abogados. Escribe en su blog de derecho laboral y publica vídeos con consejos semanales en el canal de YouTube Fontelles Abogados

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.