¿Qué indemnización deben tener las personas con contratos temporales?

En este artículo vamos a intentar responder algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este tema

30 Sep, 2016
3.997 views

Alexandre Fontelles

Director de Fontelles Abogados
Tras la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que igualaba las indemnizaciones de los interinos con las de los contratos indefinidos, numerosos medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia.
 
¿De qué se trata y cómo afectará a los trabajadores?
 
En pocas palabras: quiere decir que los trabajadores que tengan un contrato de interino, una vez se les termine (porque por ejemplo vuelve el titular de la plaza al que estaban sustituyendo), se les deberá indemnizar con 20 días por año en vez de los 12 días por año que era lo que cobraban hasta ahora.
 
¿Esto pasará con todos los contratos temporales?
 
Aún no está claro si esta sentencia europea implicará que los jueces españoles apliquen esta nueva indemnización a todos los contratos temporales o solamente a los de interinidad. Lo iremos viendo con el tiempo, ya que a día de hoy las diferentes asociaciones y sindicatos tienen opiniones distintas sobre su efectiva aplicación en nuestro país.
 
Lo que sí es seguro es que en breve se deberán adaptar las leyes españolas a esta sentencia y de este modo se terminará con la incertidumbre sobre la aplicación concreta.
 
Si mi contrato es para cubrir una baja, pero es indefinido, ¿también me afecta?
 
No. En el caso de que tengamos un contrato indefinido recibiremos una indemnización de 45/33 días por año (dependiendo de la antigüedad) en caso de despido improcedente y de 20 días por año si es por causas objetivas.
 
Esta sentencia lo que hace es equiparar a las personas con contratos temporales para que tengan los mismos derechos que los que tienen un contrato indefinido una vez se les termina el contrato. 
 
De este modo se evita la discriminación que suponía que un trabajador que hacía las mismas tareas, mismo horario y mismas responsabilidades que la persona a la que estaba sustituyendo tuviera menos derechos cuando se acababa su obra o servicio.
 
Si tengo contrato temporal y me despiden sin motivo, ¿también me afecta?
 
No afecta. En caso de despido improcedente ya no se discriminaba entre contratos indefinidos y temporales: la empresa debía pagar al trabajador la indemnización correspondiente a 45/33 días por año de servicio en todos los casos.
 
Alexandre Fontelles es director del bufete de abogados laboralista Fontelles Abogados. Escribe en su blog de derecho laboral y publica vídeos con consejos semanales en el canal de YouTube Fontelles Abogados

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?