¡Cómo han cambiado las cosas desde hace un año! Si echamos la vista atrás, seguramente todos podamos reconocer que, además de nosotros, las empresas en las que trabajamos también han experimentado mutaciones. Muchas de ellas se encuentran metidas de lleno en grandes transiciones. Es verdad que llevábamos mucho tiempo hablando sobre digitalización, pero también es cierto que la irrupción de la COVID-19 a comienzos de 2020 ha acelerado un proceso que era inevitable.

Además de poner en marcha fórmulas para el teletrabajo, las empresas tuvieron que iniciar la digitalización en varios tiempos y distintas áreas. ¿El objetivo? Aportar soluciones a sus empleados, para hacer los procesos mucho más ágiles y mantener o incrementar la productividad que habían ganado hasta entonces. Según un informe del World Economic Forum, el 41% de las empresas tienen previsto contratar profesionales para procesos más especializados. Esto nos lleva a hacernos una pregunta inevitable: ¿estamos los suficientemente preparados para la transformación digital? ¿Pondrá la digitalización en peligro los puestos de trabajo actuales?

La digitalización como necesidad: ¿obligados a ponernos las pilas?

InfoJobs acaba de publicar el estudio sobre Transformación Digital, Robotización y el Desarrollo de Nuevas Tecnologías, en el que queda patente que la pandemia nos ha obligado a acelerar la digitalización y ponernos las pilas para obtener competencias vinculadas a las nuevas tecnologías. Antes de la COVID-19, el 66 % de los trabajadores españoles en activo afirmaba que los procesos de transformación digital ya habían modificado sus puestos de trabajo. Esto nos indica que los motores ya se habían puesto en marcha entonces. El 71% de la población activa encuestada consideraba que la digitalización no pondría en peligro su actual empleo. Aun así, más de la mitad reconocían no estar formándose para ello.

Así las cosas, el abordaje de la transformación digital en plena pandemia se ha hecho sin mucha preparación previa. Esto significa que en los próximos meses, uno de los retos que las empresas tendrán que encarar de manera obligada será el de formar a sus empleados en competencias sobre nuevas tecnologías.

Un 74 % piensa que la digitalización no pondrá en peligro su trabajo

Hay diferencias de parecer significativas entre aquellos que tienen trabajo y los que están en situación de desempleo. Las perspectivas no son las mismas y es evidente que aquellos que actualmente no tienen empleo tienen una posición mucho más pesimista. Así, tan solo el 26 % de los ocupados cree que la transformación digital y la robotización pondrán en peligro su puesto de trabajo. En cambio, el 41 % de los desempleados consideran que sí.

En este caso, además, hay que añadir una dificultad evidente: y es que las personas que están desempleadas y quieren formarse en habilidades digitales y nuevas tecnologías tienen que recurrir a sus propios medios para hacerlo. Los que sí están empleados tienen la oportunidad de formarse (o seguir haciéndolo) a través de la empresa.

Existe, por otra parte, una cuestión que tiene que ver con las propias profesiones. Según el estudio realizado por InfoJobs, hay algunos profesionales que se muestran más recelosos de la transformación digital. Así, el personal de administración (21 %), los profesionales cualificados de oficina (17 %) y los dependientes y vendedores (8 %) son los que afirman ver peligrar más sus puestos de trabajo.

¿Qué sucederá en el futuro a medio y largo plazo?

Los directivos lo tienen claro. Ellos son los que, en un porcentaje mayor, creen que la transformación digital ya se deja notar en sus puestos de trabajo. Un 28 % así lo afirman, seguidos de los mandos intermedios (25,5 %) y, por último, del resto de empleados (22 %). En cualquier caso, parece que una cosa está clara: la digitalización está en marcha y habrá que subirse al tren.

Sin embargo, más allá de las habilidades digitales, las empresas tendrán en cuenta algunas capacidades blandas (soft skills) que, más allá de las nuevas tecnologías, tienen que ver con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico o la capacidad para adaptarse al cambio, fundamentales en tiempos de incertidumbre.

Si quieres encontrar un nuevo trabajo, mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs:

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.