Aunque sepas qué es networking o incluso tengas clara la teoría de cómo deberías hacerlo, es posible que ponerte manos a la obra te resulte algo más difícil. La timidez, los nervios o incluso la falta de experiencia pueden jugar en contra cuando de networking se trata. Sin embargo tranquilo/a porque para ayudarte a convertirte en todo un profesional en el tema hemos preparado una pequeña lista con consejos que te enseñarán cómo hacer networking de la manera más fácil y práctica. ¿Estás listo/a? Sigue leyendo:

4 trucos que harán que hacer networking te resulte fácil:

 

1. Seguimiento

Aunque este paso se haga generalmente después de haber conocido o intercambiado información con alguien, mucha gente lo suele obviar y esto es un gran error. Porque aunque parezca una tontería, un simple email de seguimiento puede ayudarte muchísimo a la hora de afianzar una relación laboral. Escribirle a la persona con la que acabas de conectar demuestra constancia, atención al detalle y compromiso. Ayuda también a acercarte a esa persona, te hace ganar confianza y sentirte más tranquilo/a para seguir en contacto y sin duda te hace destacar frente a otros candidatos o profesionales.

 

2. Timing

Otra clave importante para saber cómo hacer networking es ser consciente de que el tiempo es oro, y esto es verdad tanto para ti como para los profesionales a los que conocerás. Así que para respetar la importancia del tiempo procura siempre llegar puntual o incluso antes a los eventos de networking.

Otro truco es asegurarte de ser uno/a de los/las primeros en presentarse, esfuérzate por lograrlo y evita esperar en exceso o quedar de último/a, esto ayudará a que causes una buena impresión y a que destaques por encima de los demás asistentes

Cuando te encuentres en el evento, asegúrate siempre de preguntar si es un buen momento o no antes de presentarte y evita a toda costa interrumpir conversaciones ajenas. Ten claro qué quieres decir y cómo quieres transmitir esa información. Esto hará que puedas ser más conciso/a y puedas optimizar tu tiempo de la mejor manera. Entérate de lugares y otras técnicas puntuales para desarrollar tus habilidades de networking leyendo nuestro artículo sobre el tema.

 

3. Tarjetas personales

Si presentarte es lo que más te cuesta, ¿por qué no dejas que una tarjeta personal dé el primer paso por ti? Anímate y crea las tuyas con un diseño único, con algún color llamativo o créalas en el estilo que más te guste, pero aprovéchalas. Además de ser útiles para darle tus datos a un/a profesional que conozcas, llevar tarjetas personales también te hará ver como una persona preparada, atenta y lista para todo. Además quién sabe, con un diseño que sorprenda o que sea especialmente ingenioso, podrías causar una primera impresión inolvidable. Si quieres conocer otras maneras como esta de gestionar y ampliar tu red de contactos, no dejes de leer nuestro artículo sobre el tema, ¡te sorprenderá!

 

4. Redes sociales

Hoy en día estas plataformas hacen parte de nuestra vida por completo, así que no dudes en usarlas para hacer networking. Conoce más sobre empresas o profesionales averiguando en sus redes sociales, usa las tuyas para seguir en contacto, conoce proyectos interesantes a través de ellas o incluso ponlas a funcionar como herramienta para recordar las caras o puestos de la gente a la que conozcas. Lo importante es ser consciente de que estos lugares donde pasamos una buena cantidad de nuestro tiempo, pueden ser ideales para ayudarnos a hacer un networking de calidad.

 

¿Te sientes algo más inspirado/a a la hora de pensar en cómo hacer networking? Esperamos que sí y que además hayas aprendido algún truco que no supieras antes. Prepara tus tarjetas, tu presentación, tus intereses y como no, tu estrategia y ponte manos a la obra. Además si quieres encontrar algún otro consejo para mejorar tus habilidades en el tema no te pierdas este artículo con nuevos y prácticos trucos.

 

 

Ahora que sabes más sobre cómo hacer y sobre qué es networking ¿por qué no las pones a prueba poniéndote en contacto con algunos profesionales a través de nuestras ofertas? Entra en InfoJobs y busca una que sea perfecta para ti.

 

VER OFERTAS

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.