Networking: ¿sabes cómo gestionar tu red de contactos?

¿Buscas una nueva oportunidad laboral? El networking puede ser un pilar fundamental para encontrar el empleo que estás buscando, pero también para hacer de tu carrera profesional un éxito

12 Ene, 2017
14.646 views
Firma Ana Sierra

Ana Sierra

Especialista en Selección, Formación y Desarrollo
El networking empezó como una forma de venta donde los comerciales acudían a actividades y eventos para incrementar su red de contactos y aumentar así las oportunidades de negocio. 
 
Hoy en día el networking también ha llegado a la búsqueda de empleo. ¿Cómo? Cuando nos encontramos en búsqueda activa de empleo no debemos olvidar que somos comerciales de nuestra propia marca y la forma de diferenciarnos es lo que nos hará destacar ante otros candidatos. 
 
Al igual que en el sector comercial, debemos planificar una estrategia para aumentar nuestra red de contactos con aquellas personas de referencia que sean de nuestro interés en la búsqueda del proyecto que queremos. 
 
Ante todo, antes de iniciar estos contactos, es importante que definas en qué situación laboral te encuentras y hacia dónde quieres ir, cuáles son las empresas en las que centrar tu foco de atención (ya sea porque eres especialista de su sector, porque buscan un perfil como el tuyo, porque compartes sus valores y cultura, etc.), para tener claros tus objetivos laborales.
 
También debes tener en cuenta que la red de contactos no se gestiona igual que hace 20 años. ¿Cómo la gestionamos actualmente? A través de redes sociales, ferias, conferencias, eventos, códigos QR, etc.
Lo importante de esta gestión del networking es diferenciarse. Una vez establecido tu objetivo, debes identificar los interlocutores de referencia y plantear una estrategia para ponerte en contacto con ellos y presentarte de manera única y personalizada. Es aquí cuando empezarás a trabajar tu networking. Piensa, también, que es tan importante crear una buena red de contactos como mantenerla, intensificando los vínculos con aquellos contactos que puedan ser el trampolín hacia tu lugar ideal de trabajo.
 
La vía más fácil y rápida de contacto es a través de las redes sociales, pero recuerda que tu objetivo es vender tu marca personal y, como en todas las ventas, la vía más efectiva es la presencial. Por eso, te proponemos algunas alternativas para que tu red de contactos crezca y aumentes las posibilidades de encontrar tu proyecto profesional. 
 
Por ejemplo, puedes asistir a ferias de empleo o de sectores especializados, conferencias y/o eventos. Recuerda saber antes qué empresas e interlocutores asistirán, mirar información sobre ellos a través de la web corporativa y redes sociales para que puedas preparar cómo presentarte y explicarles el motivo por el que estás interesado en trabajar en su compañía. 
 
En este tipo de encuentros puedes llevarles un CV o una carta de presentación, pero si quieres destacar puedes hacerte unas tarjetas de visita donde figuren tus datos de contacto y un código QR que les redirija a tu CV o videocurriculum. 
 
La tecnología avanza y cada vez más estamos dejando los papeles atrás, ¿te animas a hacer networking?
 
Ana Sierra es especialista en selección, formación y desarrollo en el Grupo IMAN
 
¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?