Existe una palabra que todos conocemos y que, nos guste más o menos, es importante para nuestra carrera y nuestro desempeño laboral, el networking. Para los que se estén preguntando qué es el networking, aquí viene una pequeña introducción.

¿Qué es el networking?

El networking profesional es el proceso de crear una red de contactos con los que seas afín laboralmente, con el objetivo de que estos puedan ayudarte a generar nuevas oportunidades en el ámbito profesional.

 

Networking red de contactos profesionales

 

Aprender a mejorar tu red de contactos profesionales puede parecernos abrumador al principio, pero lo importante es empezar poco a poco, seguir simples pasos y concentrarnos siempre en el porqué y en el objetivo que tenemos con este proceso. Para eso, te contamos las claves del networking que te ayudarán a mejorar cada vez más este aspecto y lograrán abrir para ti infinitas oportunidades en el mundo profesional.

Amplia tu red de contactos profesionales siguiendo estos 7 pasos

 

1. ¿Dónde?

Para hacer networking lo primero es ponerse de verdad. Por eso el paso más importante es entender que tienes que salir de tu zona confort y encontrar eventos o lugares en los que puedas aprender a hacer networking. Algunos de estos pueden ser ferias y congresos, eventos de marcas que te interesen o, por qué no, cursos formativos.

 

2. Mundo online

Antes quizás el mundo de los contactos profesionales se quedaba solo en el plano real y verdadero, pero ahora que internet ofrece grandes posibilidades, ¡atrévete a usar el mundo online para hacer networking como un verdadero pro! Arriba esas redes sociales, portales de empleo y, por qué no, las propias webs de lugares en los que querrías trabajar.

 

3. Prepárate, ¡no lo dejes para el último minuto!

Antes de cualquier evento en el que puedas hacer algo de networking, ¡infórmate! Conoce quién va, planea una estrategia, piensa qué quieres mostrar de ti mismo y ponte objetivos o metas propios. Vete preparado y así te aseguras de que no habrá ni una sola oportunidad perdida por falta de preparación.

 

4. La presentación lo es todo

Y no, con esto no queremos decir el físico o la ropa. Sino cómo te presentes, cómo te haces sentir, qué impresión das, qué lenguaje usas, qué datos sabes, qué tienes para aportar, qué tanta confianza emites o incluso cómo das la mano. Prepara tu elevator pitch y recuerda que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión, así que ¡a bordarla!

 

5. No vendas

No eres un producto, el networking no se trata de convencer a alguien de que sí o sí te tiene que contratar o conocer. Se trata de algo que es un beneficio mútuo y que debería ser  interesante tanto como para ti como para la otra persona, así que aléjate de un discurso demasiado comercial o que suene demasiado forzado, ¡la naturalidad es importante!

 

6. Apúntalo todo

¿Verdad que te parece genial cuando le cuentas algo a alguien y esa persona parece interesarse y recordar de lo que le hablas? Pues pasa igual con la gente a la que conoces en eventos de networking, recuerda todo lo que te digan, haz notas mentales y valora la información que intercambien, ¡verás como prestar atención en el momento tendrá grandes ventajas para ti luego!

 

7. Mantén el contacto

Si estás en el plan de hacer networking, ¡comprométete de verdad! Ponte en contacto con la gente a la que conozcas en y envíale tus datos, información que pueda ser relevante o incluso invítales a nuevos eventos de networking, ¡poco a poco puedes construir una relación más fuerte que traerá grandes beneficios!

 

¿Conocías algunos de estos trucos para mejorar tus habilidades como networker? ¿Te hemos sorprendido con alguno? ¡Esperamos que te hayan inspirado a no dejar el networking de lado y a concentrarte en esta técnica para mejorar tus oportunidades en el mundo profesional! Si ya has cogido carrerilla y quisieras seguir aprendiendo, ¡tenemos otro artículo sobre networking para recomendarte!

 

 

Sin embargo, si aparte del networking quieres empezar a buscar nuevos caminos para mejorar tu futuro laboral, recuerda que nuestras ofertas de empleo siempre están esperándote y en ellas siempre habrá alguna gran oportunidad para ti.

 

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.