Algunas personas son animales sociales, expertas en networking y small talk de nacimiento. Pero la mayoría de mortales lo pasan regular a la hora de enfrentarse a conversaciones con extraños.

como hacer networking

Cómo hacer networking

¡No te retrases!

Es normal que tu tendencia sea llegar tarde a un evento en el que no conoces a mucha gente. Al pasar las horas, la mayoría de asistentes ya están más relajados y abiertos a conocer gente y proponer oportunidades de negocio.

Pero no caigas en esa tentación. Si llegas pronto, aún seréis pocos y crearás conexiones desde el principio, sin tenerte que acoplar a conversaciones o grupos ya formados.

Poco a poco

No intentes que tus primeras sesiones de networking sean las mejores de tu vida. Puede suceder, pero no te pongas esa presión. Márcate pequeños hitos como hablar con un número concreto de personas o tratar de entablar ciertos temas. Cuando estés acostumbrado, sube tus marcas y verás como también es un método para motivarte a nivel personal.

Pasa a la tercera base

En las citas, insistir no siempre es bueno. Que a esa persona que conociste el sábado le hagas esperar dos o tres días antes de llamarle por el móvil, nos parece bien. Pero no te arriesgues a que el contacto que hiciste en una tarde de networking olvide tu cara, y lo que es peor, tu potencial laboral. Tampoco se trata de mandarle un email mientras aún estáis en la fiesta, pero sí al día siguiente para saludarle y confirmar que tiene bien tu contacto y mirar posibles colaboraciones.

Destaca

No se trata de que seas el más histriónico del lugar, pero sí de que seas un poco diferente. Corbatas, camisas, bambas y gafas habrá muchas. Por eso tienes que diferenciarte, bien sea con tu estilo o con tus palabras. Intenta aportar algo que nadie de allí haya visto todavía. Pero no inventes ningún papel, solo sé tú mismo.

Ir a sesiones de networking no es difícil. Lo que es complicado es convertirlas en algo que realmente repercuta de forma positiva en tu carrera. Y, como siempre, recuerda que si por mucho que lo intentes no te ves siendo un animal social en eventos, no debes preocuparte. Mientras más practiques, más experiencia tendrás. Si no son los contactos, será tu talento el que te abra las puertas. Mientras, puedes seguir visitando InfoJobs para encontrar el trabajo de tu vida:

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.