Estudiar en España: de la ESO a las diferentes opciones de Educación Superior

Esquema del recorrido formativo que puedes realizar en España

4 Abr, 2012
7.899 views

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es la etapa educativa posterior a la Educación Infantil. Consta de cuatro cursos académicos para los jóvenes de 12 a 16 años de edad. Una vez terminada esta enseñanza gratuita y de carácter obligatorio, tendremos acceso al siguiente grado educativo.

Bachillerato y Formación Profesional (FP) de Grado Medio

Los alumnos que quieran seguir su proceso educativo, tendrán acceso a las enseñanzas de Bachillerato, un proceso de educación secundario y no obligatorio que orienta a los estudiantes hacia su propia especialización. Existen tres modalidades: científica, de humanidades, la económica y la artística.

Acceso desde: ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Técnico de formación profesional, Técnico Deportivo o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Existen múltiples opciones de formación de FP de Grado Medio a las que podremos acceder después de terminar la ESO. Estos estudios nos permitirán especializarnos básicamente en oficios de hasta 23 sectores distintos, entre los que podemos encontrar los de sanidad, agrario, electricidad y electrónica, hostelería y turismo, química, transporte y mantenimiento de vehículos, etc.

En este sentido, debes tener en cuenta que la FP de Grado Medio no da acceso directo a los estudios universitarios. Para ello, deberás acceder al Bachillerato o a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Acceso desde: ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Educación Superior. Licenciaturas, Grados y FP de Grado Superior

Una vez superadas estas enseñanzas, los estudiantes podrán optar a lo que se conoce como ‘Educación Superior’ y que incluye varias modalidades. Son las siguientes:

Enseñanza universitaria de 1er ciclo

Grados. Debido a la implementación de Plan Bolonia las diplomaturas y licenciaturas están en proceso de extinción para dar paso a una única  titulación de Grado.

Para accedor a los Grados terminado el Bachillerato, el alumno tendrá que superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), un examen que evalúa los conocimientos y la madurez del futuro universitario. Dependiendo de la nota de corte adquirida, el alumno tendrá la posibilidad de elegir su titulación y el centro universitario en el que quiere cursar los estudios.

Acceso desde: Bachillerato y PAU, Prueba de acceso para mayores de 25 años, desde un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS).

Formación Profesional de Grado Superior. Los ciclos formativos de grado superior forman parte de la Educación Superior y permiten al alumno ampliar sus conocimientos teóricos y técnicos acerca de una determinada materia. Igual que los cursos de Formación Profesional de Grado Medio, esta enseñanza se divide en distintas áreas de formación más específica.
La Formación de Grado Superior no permite el acceso a másteres o a formaciones Universitarias de Segundo Ciclo.

Acceso desde: Título de Bachillerato o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental, Título de Técnico Superior o Especialista, curso pre-universitario o desde cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Enseñanzas deportivas, artísticas y de idiomas superiores. Se trata de enseñanzas de Grado Superior (aunque también las encontraremos en la modalidad de grados elementales y profesionales) que sirven para formar a las personas que quieren dedicarse al deporte, los idiomas o al arte (música, danza, arte dramático, artes plásticas y diseño, conservación y restauración de bienes culturales).

Acceso desde: Título de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Enseñanza universitaria de Segundo Ciclo. Postgrados y másteres

En las Enseñanzas Universitarias de Segundo Ciclo encontraremos los postgrados y másteres que imparte cada universidad, con una oferta amplia y rica destinada a la especialización y al perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos durante la Diplomatura o el Grado.

Acceso desde: Título Universitario Oficial Español, Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EES) y Título de sistemas educativos ajenos al EES, con permiso o acceso de la Universidad o con un título homologado por el Ministerio de Educación.

Debes saber que en algunas universidades españolas las titulaciones de postgrado también pueden recibir denominaciones como 'especialista', 'experto' o 'especialidad', dependiendo de los criterios de cada centro.

Por otra parte, también existen algunos másteres oficiales (también denominados universitarios) que dan acceso a los estudios posteriores de doctorado y másteres propios o específicos de cada universidad.
 
Enseñanza universitaria de Tercer Ciclo. Doctorado

Las universidades españolas imparten distintos estudios de doctorado, para los que es necesario haber obtenido una titulación universitaria. En este sentido, los alumnos deberán estar atentos a la oferta formativa de doctorado que ofrece la universidad en la que quieren seguir estudiando para rellenar la solicitud de admisión y efectuar la correspondiente matrícula.

De esta forma, el estudiante podrá ampliar sus conocimientos acerca de una materia, obteniendo una especialización, normalmente a través de un período de extensa formación que incluirá un máster universitario oficial y un periodo de investigación en el que se deberá realizar una Tesis Doctoral.

Acceso desde: Título Universitario Oficial Español, Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EES) y Título de sistemas educativos ajenos al EES, con permiso o acceso de la Universidad o con un título homologado por el Ministerio de Educación.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?