Vivimos la mayor época de cambio de la historia de la humanidad. Las empresas necesitan generar Líderes Digitales que sepan llevar a sus equipos hacia el éxito. Este liderazgo digital debe saber cómo seleccionar a los mejores profesionales para llevar a cabo la transformación digital de la empresa. Esto lo afirman empresas referentes como Google o LinkedIn.

Una dificultad adicional consiste en que el sistema académico actual no evoluciona a la velocidad que necesita la sociedad. Por tanto, hay enormes oportunidades para que los centros privados sean, en algunos casos, más ágiles a la hora de generar el talento que el sector público no genera. Algunas organizaciones, debido a que no existen carreras específicas, acuden a pruebas de actitud y a estudiantes recién licenciados, y en algunos casos en 2º o 3r año de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

Por otra parte, hay trabajos como el de conductor de camiones o vendedor en tienda que podrán desaparecer en los próximos 15 años.

Cuando hablamos de profesiones de futuro es imposible no pensar en sectores potentes que generan empleo, pero ¿los sectores actuales existirán dentro de una década? Ya resulta muy difícil comparar sectores, con lo cual es más lógico analizar las denominadas macrotendencias, es decir tendencias a nivel mundial.

Y estas macrotendecias son perfiles fundamentalmente tecnológicos. Si te subes al carro del futuro comprobarás que la tecnología está irrumpiendo en nuestras vidas. Es importante que seamos capaces de gestionar el cambio porque las empresas están cambiando. Necesitamos ser más curiosos e inquietos. Las habilidades transversales conservando la marca personal. La actitud es fundamental y la comunicación cada día es más importante: tenemos que ser capaces de transmitir y contar nuestro proyecto.

Estos son algunos avances tecnológicos que están transformando y transformarán el mundo del empleo.

Profesiones con mucho futuro

1. Data Scientist / Especialista en Big Data

Su función principal es analizar, gestionar y explotar datos. Debido a que la tecnología nos permite manipular una enorme cantidad de datos, se debe hacer frente para que las empresas gestionen mejor la información. Es un puesto enormemente demandado que las empresas tendrán muy en cuenta para optimizar sus recursos y lograr sus metas. Además, es muy útil en la sección de recursos humanos para reclutamiento de personal, en marketing y ventas para predecir gustos y comportamientos.

El Data Scientist extrae información para ponerlo al servicio de las diferentes áreas estratégicas de la empresa. Se trata de un puesto clave que alimenta de manera trasversal a la organización.

Se les denomina “unicornios” por la dificultad a la hora de encontrarlos. Por encima del Data Scientist encontramos al CDO (Chief Data Officer), Director de Datos.

2. Nanomédico

En el futuro, los sistemas de terapia y de administración controlada de fármacos se integrarán en nanobots y microchips implantables que permitan la administración de fármacos con tratamiento personalizado, y que al mismo tiempo podrán medir los parámetros vitales del paciente y transmitir información directamente al personal médico para tener controlado al paciente mientras este hace su vida normal. Ya se han desarrollado nanoparticulas que pueden reconocer, detectar y atacar selectivamente a células cancerosas.

3. Growth Hacker

El Growth Hacking es considerado como el marketing de las startups, es nueva y ofrece resultados brillantes si la persona que lo desarrolla tiene imaginación. Este puesto, el de Growth Hacker, requiere creatividad, talento y curiosidad.

Entre sus tareas se incluye el posicionamiento en buscadores (SEO) para que los clientes nos puedan encontrar, el marketing en buscadores (SEM), la automatización de los procesos de marketing (SEA) así como optimización en redes sociales (SMO).

Se trata de un puesto clave que ayudará a las empresas a ser más visibles en el medio digital y aprovechar las oportunidades de un mundo globalizado y basado en internet.

4. Ciberabogado

Otra de las profesiones con mucho futuro. La legislación no es capaz de adaptarse al ritmo de los cambios en lo digital. Cada vez hay más amenazas (virus, malware, phishing, estafas) en la red a las que un licenciado en derecho sin formación digital no puede hacer frente. Los abogados también tienen que modernizarse dando un paso hacia habilidades digitales y convertirse en Líderes Digitales de lo legal. Será mucho más efectivo contar con un equipo jurídico digital en la empresa que además permitirá ahorrarnos algún disgusto.

Es muy importante tener en cuenta y respetar todo lo relacionado con la LOPD (privacidad y protección de datos, cookies, etc.).

5. Desarrollador de aplicaciones móviles

Teniendo en cuenta que los smartphone evolucionan día a día es fundamental conocer aplicaciones y desarrollar nuevas. Se debe tener muy en cuenta el diseño y ser exigente en cuanto a las aplicaciones que se desarrollan (que sean a gusto del consumidor).

6. Desarrollador de aplicaciones realidad virtual

Según Ray Kurzweil, ingeniero jefe de Google, en los próximos años podremos pasar hasta el 50% de nuestro tiempo en un entorno de realidad virtual. Las tecnologías inmersivas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta son relativamente fáciles de aprender y están en sus primeras fases. Es un momento fantástico para formarse en el desarrollo de ellas. Los alumnos que salen de cursos de desarrollo de realidad virtual son contratados por regla general antes de terminar sus estudios, que pueden durar entre 3 y 9 meses.

7. Técnico en impresión 3D

La impresión 3D es otra tecnología que se encuentra en sus comienzos. Actualmente se puede imprimir casi todo en 3D, desde muebles hasta repuestos de todo tipo pasando por estructuras de madera, prótesis dentales y mucho más. Existen impresoras 3D para aprender desde 300€.

8. Arquitectura BIM

Los arquitectos en la Era Digital se llaman arquitectos BIM (Business Information Modeling). Se necesitará conciencia en realidad espacial para crear nuevos entornos gracias a diseñadores de interiores virtuales, publicistas, artistas gráficos, etc. debido a que una simulación virtual necesita complejas texturas y shaders, simulación de materiales, la interacción de la luz y el cómo se aprovecha el espacio. Son los arquitectos del futuro.

9. Diseñador de órganos 3D

Esta tecnología ayudará a paliar uno de los grandes problemas de la humanidad y se está aplicando en diferentes iniciativas, algunas en España y otras a nivel mundial. Se esperan más avances, sobre todo en órganos internos como pueden ser riñones o hígados.

10. Técnico en nanobots

La nanotecnología se dedica al diseño y manipulación de la materia atómica y promete soluciones vanguardistas y beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones médicas o soluciones más eficientes a problemas ambientales.

Los técnicos en nanotecnología son aquellas personas que realizan una investigación centrada en este campo o bien que usan nanoelementos y nanomateriales en la creación de nuevos productos de alto valor añadido. Por regla general compaginan su labor de investigación con actividades formativas.

11. Diseñador de UI/UX

El diseñador UI (Diseño de interfaz de usuario) es el responsable de la relación entre la máquina y el usuario. Se encarga de la concepción general de la interfaz, de la optimización del recorrido, de la fluidez de navegación y es supervisor de la cantidad de contenido (imágenes, textos, videos). Debe conocer los gustos de su público con el fin de satisfacer sus necesidades.

Diseñador UX (Diseño de experiencia de usuario) se encarga de diseñar la narración (storytelling) de tal forma que cumpla las expectativas del usuario. Esta persona debe estar muy coordinada con los diferentes departamentos que están más enfocados al cliente como marketing y ventas. Entre sus funciones principales está que la página web sea fácilmente accesible y que cumpla los objetivos de la empresa.

12. Operario de robots

Teniendo en cuenta que ya hoy en día existen varios tipos de robots sociales y humanoides que no son autónomos, una de las profesiones requeridas, tanto por empresas de retail como cadenas de hoteles, hospitales, bancos etc. serán el de operarios de robots. Algunos de los robots humanoides más conocidos son Pepper, Nao, Reeti, Dumy, Retailbot y cada día surgen nuevos modelos diseñados para interactuar con los clientes, aunque siempre asistidos por un operario. Por tanto nos encontramos ante otra profesión con mucho futuro.

13. Chef de Impresión 3D

Uno de los nuevos electrodomésticos que posiblemente invada nuestros hogares son las impresoras de comida en 3D. Actualmente ya ha abierto el primer restaurante de impresión 3D en Londres. Comer ahí cuesta unos 250 € por comensal y supone un verdadero lujo. En cambio, se estima que cuando baje de precio la tecnología, la impresión de comida en 3D podría suponer el fin del hambre en el mundo al permitir a la gente fabricar su propia comida a partir de materia prima.

14. Jefe de e-CRM:

Se trata de la persona encargada del sistema e-CRM (gestor de relaciones con los clientes en la nube – Electronic Client Relationship Management). Entre sus tareas están definir y sobre todo aplicar las diferentes estrategias de fidelización. Debe colaborar de manera muy estrecha con varios departamentos clave en la relación con los clientes como son Marketing y Comercial. Explotará los datos de los clientes, construyendo informes para que se pueda maximizar la relación con los consumidores de la empresa. Es un perfil muy escaso y de alto valor añadido para las organizaciones que quieran optimizar el rendimiento de sus departamentos comerciales.

Roberto Menéndez es CEO Digital del Grupo ADD

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.