Estructura y objetivos de la entrevista telefónica

El interés y la amabilidad son importantes para conseguir una entrevista presencial

4.286 views

La mayoría de entrevistas telefónicas tienen una estructura y unos objetivos similares.

Estructura

La estructura de la entrevista telefónica suele ser la siguiente:

  • Presentación del entrevistador.
  • Detalle del motivo de la llamada (en el caso que sea por referencias de un tercero también te lo indicará).
  • Preguntas sobre tu perfil y sobre los datos aportados en tu carta de presentación y en tu CV.

En la entrevista telefónica la clave radica en el uso de las palabras. Ten en cuenta varios aspectos:

  • Exprésate lo justo. No llenes la conversación de silencios pero tampoco hables demasiado (el entrevistador debe tener "huecos" para preguntarte).
  • Demuestra interés en lo que te explican y confianza en lo que argumentas.
  • Sé amable y respetuoso.

Objetivos

Ya hemos comentado el objetivo principal de la entrevista telefónica: conseguir una entrevista presencial. Pero esta entrevista también debe ayudarte a conseguir más información del puesto y de la compañía a la que optas (en especial si la oferta la gestiona una empresa de selección).

Por tanto, piensa que tú también puedes hacer preguntas. Pero utiliza el sentido común: no te avances a aspectos que deberán presentarse en posteriores reuniones, como puede ser el salario a percibir, los días de vacaciones de que dispondrás, etc.

El entrevistador, según tus respuestas, podrá decidir si te convoca o no para una entrevista personal. Pero no olvides que tú también puedes decidir: si tras la conversación consideras que el puesto no corresponde a lo que esperabas y estás seguro de ello, no dudes en rechazar la entrevista personal que te propongan.

Si consigues una cita para realizar una entrevista personal apunta con detalle el lugar, día, hora, y nombre y apellidos de la persona con la que te entrevistarás. Es conveniente solicitar un número de teléfono de contacto o bien una dirección de e-mail: de este modo, si surge cualquier imprevisto y no puedes acudir a la entrevista, podrás avisar al entrevistador lo antes posible. 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?