Sindicatos y patronal se han puesto de acuerdo para firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), a través del que se recomiendan distintos incrementos salariales a lo largo de los próximos cuatro años. ¿El objetivo? Amortiguar la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los ciudadanos españoles en estos últimos años de incertidumbre política y económica.
Durante todo este tiempo, las empresas han mantenido cierta estabilidad en la contratación. Y de hecho, la economía ha evolucionado, aunque sea de forma moderada, sin grandes socavones que lamentar. A pesar de eso, quienes más han notado esta crisis han sido los trabajadores, con una honda pérdida de poder adquisitivo. Y es que, mientras en 2022 los precios se incrementaron un 8,4 % en 2022, los salarios recogidos en convenio tan solo lo hicieron un 3 %.
¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Se incrementarán los salarios? ¿Qué obligaciones tienen las empresas al respecto?
El acuerdo de incrementos salariales al que han llegado sindicatos y patronal
Veamos, en primer lugar, a qué tipo de acuerdo han llegado los sindicatos (CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme) acerca de la situación de los salarios. El objetivo del acuerdo es, principalmente, el de poner un colchón a la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores y la adaptación de las empresas a la nueva senda, con el objetivo de alinearse con las metas de España y Europa.
El acuerdo al que han llegado las partes es el siguiente:
- Incremento mínimo del 4 % en 2023
- Incremento mínimo del 3 % en 2024
- Incremento mínimo del 3 % en 2025
- Incremento adicional del 1 % en 2025 se la inflación los supera
- Incremento no definido pero necesario en 2026
Con estos incrementos, lo que proponen sindicatos y patronal es ajustar los salarios al incremento de precios, alcanzando cifras que permitan a las empresas seguir ofreciendo trabajo y creciendo y a los trabajadores y trabajadoras, aminorar la pérdida de poder adquisitivo. Y es que sin consumo, difícilmente lograremos la recuperación.
¿Está mi empresa obligada a incrementar mi salario después de este acuerdo?
En realidad, no. El documento en cuestión es un pacto entre empresarios y sindicatos que marca unas líneas a seguir, pero no es en ningún caso vinculante. Es decir, se trasladan a las empresas una serie de recomendaciones para que sepan cuál es la senda más correcta a seguir, pero no se las obliga, en ningún caso, a aplicarlas.
¿Puedo solicitar una subida de salario después de la consolidación de este acuerdo?
Como empleado individual siempre estás en disposición de plantear a la empresa una subida salarial, pero es importante que sepas que en los salarios regidos por convenio, debe llevarse a cabo una reunión para negociar con los representantes de los trabajadores, a través de los comités.
De hecho, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es un documento que dará mucha fuerza a los trabajadores y trabajadoras en las negociaciones, puesto que incluye las recomendaciones validadas por la propia CEOE.
¿Tienen estos incrementos salariales algo que ver con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?
No estamos hablando de lo mismo, en absoluto. A principios de este año, el Gobierno aprobó un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8 %, que en este caso sí obliga a las empresas a subir salarios, en caso de que existan empleados y empleadas en nómina que no estén cobrando el mínimo establecido por ley.
De este modo, el Salario Mínimo Interprofesional quedó fijado en un mínimo de 1.080 euros para todas las personas que trabajan 40 horas semanales en España y cobren en 14 pagas. En términos anuales, el salario mínimo ha pasado de 14.000 a 15.120 euros, en total.
¿Es viable para las empresas incrementar los salarios ahora?
El IX Monitor Anual Adecco sobre Salarios revela que el salario medio español equivale al 37,2 % de la productividad. Esto nos sitúa como país en el undécimo puesto, comparado con el resto de países de la Unión Europea. Y para que los incrementos salariales sean vistos con buenos ojos, sería necesario incrementar de forma pareja nuestra productividad. De lo contrario, la viabilidad de la subida podría ponerse en duda.
Este mismo estudio refuerza la tesis de que el salario medio en España está acorde al nivel de riqueza de la economía nacional, en un 78,5 %, lo que no impide que a nivel particular se produzcan situaciones en las que, efectivamente, sean necesarios los incrementos para alcanzar cuotas más justas.
¿Se han pactado otras recomendaciones para las empresas?
El salario no es la única cuestión que ha ocupado a patronal y sindicatos. En el acuerdo también se abordan otras cuestiones de relevancia, que las empresas deben observar con atención para adaptarse a las necesidades actuales, como son:
- La flexibilidad en la gestión del tiempo en el trabajo
- La identificación de vacantes que admiten teletrabajo o trabajo a distancia
- La estipulación de tiempos máximos de teletrabajo
- El fomento de la desconexión digital para el bienestar personal
- La puesta en marcha de programas de prevención del estrés
- La recomendación de fórmulas de jubilación gradual
- El impulso de la formación continua
Considerar estas cuestiones tampoco es una obligación para las empresas, pero marca, sin duda, la línea a seguir para adaptarse a los nuevos tiempos y hacerlo con garantías de éxito y bienestar para todas las partes implicadas.
Encuentra tu nuevo trabajo en InfoJobs. ¡Mira las ofertas que tenemos para ti!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.