En cualquier proceso de selección, la herramienta clave para llamar la atención y destacar es la carta de presentación o cover letter. Es tu oportunidad de resaltar las razones por las cuales eres la persona indicada para el puesto y por qué la compañía no se arrepentirá de contratarte.

 

como-hacer-una-coverletter-infojobs

 

Además, demuestra tu capacidad para comunicar tus objetivos y el valor de tu experiencia laboral, de ahí la importancia de que las primeras líneas de tu cover letter sean memorables. Si ya tienes claro los pasos para escribir una carta de presentación, da el siguiente paso y descubre cómo hacer que el reclutador la lea con otra perspectiva.

 

Titulación y logros

Si cuentas con un bagaje significativo de logros profesionales, esta es la forma más común y efectiva para comenzar tu carta de presentación. Incluye los logros más relevantes de tu carrera y conseguirás sorprender con tu experiencia laboral sin dar rodeos.

 

Ejemplo: Como coordinadora de las redes sociales de [Compañía],manejo un presupuesto mensual de 150 mil euros. Asimismo, las tácticas de marketing que he implementado durante el último año han hecho crecer la comunidad de Facebook y expandirla a 20.000 usuarios nuevos, mientras que en Twitter hemos aumentado 50.000 nuevos seguidores.

 

Pilas cargadas de ilusión

¿Es la oportunidad laboral de tus sueños? ¡No lo escondas! Comienza la carta explicando la ilusión que te hace dicha oportunidad y demostrarás el nivel de motivación y dedicación que encontrarán en ti. Ante todo, especifica al máximo a qué se debe tu interés.

 

Ejemplo: Tengo muchas ganas de formar parte de vuestro departamento de Recursos Humanos, porque vuestro trabajo con [X] ha significado mucho para mí. En este sentido, soy el candidato perfecto para este puesto, ya que, a lo largo de mi experiencia he adquirido las habilidades requeridas como lo pueden comprobar en mi currículum y sé cómo manejar todos los procesos que la empresa necesita..

 

Keywords y más keywords

Las grandes empresas suelen utilizar sistemas de seguimiento, programas informáticos que analizan las candidaturas por palabras clave o keywords. Selecciona correctamente las palabras clave e inclúyelas en las primeras líneas para asegurarte de que tu cover letter pase el primer filtro.

 

Ejemplo: Mis áreas de especialización más sólidas son el lenguaje de programación PHP y Java. Adicionalmente, durante mis años de experiencia en el sector de Tecnología de la Información, he perfeccionado mis habilidades de liderazgo y gestión de grupos. Es por ello que soy la mejor candidata para ser vuestra manager en el departamento de IT.

 

Lazos profesionales

Si uno de tus contactos profesionales te ha recomendado un puesto concreto o compañía, aprovecha esta información para iniciar tu carta de presentación. Nombrar este contacto en común hará que la compañía quiera saber por qué cree que eres la persona indicada.

 

Ejemplo: Vuestro director de comunicación, [Nombre], me ha informado sobre la oportunidad abierta en el departamento de IT. En este sentido, me ha recomendado que contactara con usted dado mi alto interés en el campo.

 

Mantente al día

Otra opción para comenzar tu cover letter y sorprender es recurriendo a las últimas noticias y eventos de la compañía. Además de presentar una candidatura personalizada, demostrarás interés hacia el puesto y la empresa.

 

Ejemplo: Este año, habéis sido premiados por [X] y mencionados en numerosos artículos de revistas de referencia, como [X]. Como referentes del sector, me gustaría que mi experiencia en investigación formara parte del cambio que impulsáis, motivo por el cual presento la presente candidatura.

 

Y bien, ¿cómo comenzarás tu carta de presentación? Recuerda que también puedes aplicar estos consejos sobre tu cover letter en inglés. Y, si además quieres asegurarte de que está perfecta de pies a cabeza, consulta este artículo donde conocerás las 6 frases y errores a evitar en tu carta de presentación.

 

 

Ha llegado el momento de ponerte manos a la obra: entra en InfoJobs, encuentra la oferta que estás buscando y redacta tu carta de presentación ideal siguiendo todos los consejos. Seguro que te llamarán para concertar una entrevista personal, ¿a qué esperas?

 

VER OFERTAS

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.