Redactar una buena carta de presentación es uno de los pasos más importantes a la hora de conseguir un nuevo empleo. Pensar bien qué quieres decir, cómo quieres transmitir tu perfil profesional y cuál es la mejor forma para hacerlo son algunas de las claves para que tu carta de presentación sea todo un éxito.

 

Y es que este complemento a tu currículum tiene mucha más importancia de la que a veces le damos. Porque en una carta de presentación es donde puedes hablar más de ti mismo, de tus motivaciones, de tus fortalezas y de tu perfil profesional. Por lo tanto es un espacio en el que puedes presentarte como tú quieras y postularte como el mejor candidato para el puesto al que estás aplicando.

Hacer-carta-de-presentación-infojobs

Sin embargo, es verdad que a la hora de escribir una buena carta de presentación, las dudas surgen y es normal confundirse. Por eso aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a saber cómo escribir una carta de recomendación ideal. ¿Estás listo/a para conocerlos?

 

5 consejos para redactar una carta de presentación para un trabajo

 

1. Habla de ti

Este detalle puede sonar muy obvio pero es importante, así que recuerda incluir un poco de información sobre ti a nivel personal en tu carta de presentación. Habla de tus motivaciones, de lo que te apasiona, de lo que sueñas y de lo que aspiras. Mostrar un poco de quién eres te diferenciará de los demás y establecerá una conexión más cercana con el entrevistador. Para empezar con buen pie, te dejamos algunos ejemplos de carta de presentación para que empieces a inspirarte y a aplicar nuestros siguientes consejos.

 

2. Recuerda a quién se la escribes

A la hora de escribir tu carta de presentación piensa quien la leerá. Cuida tu tono, demuestra seguridad, sé honesto/a, y sobre todo sé profesional. Puedes ser más o menos formal, pero mantén el profesionalismo y concéntrate en pensar cómo si fueses la persona que la leerá. Pregúntate a ti mismo/a qué querrías saber tú de una persona a la que contratarías, a qué le darías importancia y en qué centrarías tu atención. Seguro que estos cuestionamientos te ayudarán a saber mejor cómo hacer una carta de presentación para un trabajo.

 

3. Habla de tus logros

Es importante que aproveches este espacio para hablar de toda tu experiencia, de tus logros y de tus cualidades como profesional. Asegúrate de que tu carta de presentación tiene un tono positivo y proactivo y que en ella puedes demostrar cómo la experiencia que has tenido hasta ahora te ha formado como el talento ideal para el puesto al que estás aplicando.

 

4. El formato importa

Piensa que en estos casos el ‘cómo’ importa casi tanto como el ‘qué’. Así que asegúrate de que el formato que elijas tenga algo que destaque, llame la atención o pueda diferenciarte de los demás candidatos. Asegúrate también de que tu carta de presentación no se extienda demasiado, con una página es más que suficiente y no hace falta rellenar por rellenar.

Sé corto, conciso y directo, dando detalles sí, pero no en exceso. Y por último repasa minuciosamente la ortografía y no escatimes a la hora de revisar la versión final.  Incluso podrías animarte a pedirle a alguien externo que lo haga por ti, ya que no la tendrá tan vista y podrá ser más objetivo.

 

5. Las famosas keywords

Cuando redactes tu carta asegúrate de revisar bien qué es lo que buscan en la oferta. Utiliza palabras similares, resalta las cualidades y habilidades que buscan y enfócate en mostrar cómo o de qué manera eres el talento ideal según la descripción de la oferta. Utilizar palabras clave en tu carta de presentación es una de las buenas prácticas que hará que tu carta destaque por encima de las demás.

Esperamos que con nuestros consejos hayas aprendido más sobre cómo hacer una carta de presentación para un trabajo. Esperamos también que las próximas que hagas llamen la atención de tu entrevistador/a y dejen entrever el/la gran profesional que eres y lo preparado/a qué estás para ese puesto con el que sueñas. Solo por si acaso aquí te dejamos un artículo con algunos ejemplos de lo que jamás deberías hacer en tu carta de presentación, ¿te animas a mirarlos?

 

 

¿Te sientes inspirado/a después de todos estos consejos para escribir la mejor carta de presentación? ¡Seguro que sí! Ahora quizás lo único que te falta es entrar en InfoJobs y buscar entre las miles de ofertas de trabajo, la oportunidad ideal para ti, ¡Anímate!

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.