Querido candidato con un perfil junior:
Veo que cada vez los más jóvenes empezáis antes a redactar un currículum y os preocupáis de que éste cause la mejor impresión. Me comentas que no sabes muy bien cómo enfocar el contenido por lo que respecta a la falta de experiencia. Así que aquí tienes:
5 consejos para hacer un currículum junior para entrar en el mundo laboral
1. Incluye cualquier experiencia por más que nada tenga que ver con tus estudios. Cuando básicamente te has dedicado a estudiar y quizás ni siquiera has terminado aún tu formación, es normal que no puedas aportar experiencia en tu campo de estudios. Cualquier actividad, por pequeña que sea, aunque fuera de voluntariado, da pistas al seleccionador de competencias que puedes haber adquirido en un determinado campo. Por ejemplo, si has ayudado en una tienda durante los veranos, ya sabremos que has tratado con el público y que se han puesto a prueba tus habilidades para ello.
Sin embargo, recuerda eliminar las primeras pequeñas experiencias de tu CV a medida que vas adquiriendo experiencia profesional más relevante. Incluir demasiada información puede desorientar al seleccionador y alargar tu CV en exceso.
2. Menciona tus calificaciones. Si tu nota media de expediente es por lo menos de notable, indícalo en tu CV. Si has sacado muy buena nota en ciertas asignaturas, menciona cuáles son. Si has obtenido algún premio académico, informa de ello. El expediente académico no es garantía de éxito en un puesto de trabajo, pero obtener buenas notas sí es una forma de llamar la atención del seleccionador y diferenciarte del resto de candidatos. Piensa que la persona que lee tu CV no tiene suficiente base para valorarte por tu experiencia debido a tu perfil junior, pero es verdad que el hecho de obtener buenas calificaciones le indica que te has esforzado y, por tanto, es un indicio de tu actitud en un próximo puesto de trabajo.
3. A medida que vayas adquiriendo experiencia, da la vuelta a tu CV. Me explico, ahora mismo para una persona junior lo primordial son sus estudios y deben ir primero. Sin embargo, cuando vayas adquiriendo experiencia profesional, te aconsejo que sitúes tu experiencia al inicio, pues pesará más que tu formación académica.
4. Fundamental para un perfil junior: añadir estancias internacionales. En un mundo cada vez más global, el conocimiento de idiomas se valora mucho. Si estos conocimientos vienen acompañados de estancias en un país extranjero, vale la pena indicarlo en el CV. Vivir en el extranjero es una experiencia de vida: ayuda a abrir mente y comprender mejor otras culturas. Si has tenido el privilegio de vivir algo así, no olvides informar de ello. ¿Sabías que si sabes idiomas tienes un 19% más de opciones de encontrar empleo?
5. Incluye un apartado de objetivo profesional. Bajo tus datos personales, recomiendo añadir un pequeño recuadro en el que indiques el propósito de tu búsqueda. Por ejemplo:
«Estudiante de 4º año de Derecho interesado en realizar prácticas de verano en el campo fiscal y disponible los meses de julio y agosto de 2019».
Esta información se puede transmitir en el mail que acompañe tu candidatura o en una carta de presentación, pero no está de más incluirla bien visible en el mismo CV. Los seleccionadores valoramos la claridad cuando recibimos un CV y todo lo que sea facilitarnos la tarea de clasificación en un proceso de reclutamiento es muy bienvenido.
Espero que estos 5 consejos para hacer un currículum de perfil Junior te hayan sido útiles. Finalmente, recuerda mandar tu candidatura con suficiente antelación, los procesos, en ocasiones, se cierran muchos meses antes de la incorporación del candidato. Te deseo mucha suerte. Aquí te comparto 5 consejos para encontrar tu primer empleo y si no sabes cómo hacer tu currículum, aquí tienes plantillas de currículum para descargar gratis.
Y recuerda que si quieres redactar un buen CV siempre puedes ver – y descargar gratis – estas plantillas de currículum, que te ayudarán a estructurar la información que quieres transmitir. ¡Échales un vistazo!
Echa un vistazo a las ofertas de empleo que tenemos para ti en InfoJobs y encuentra tu primera oportunidad laboral. ¡Mucho éxito!
Sílvia Forés es Directora de Recursos Humanos de Baker & McKenzie Barcelona y experta en selección de personal. Autora del libro de Plataforma Editorial: “Sólo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección”.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.