Un año más, llega San Valentín, y con esta fecha tan señalada, surgen infinidad de consejos y recomendaciones para mantener viva la llama del amor entre las parejas. Sin embargo, en la vida hay muchos más aspectos en los que también conviene reparar. Uno de ellos es el ámbito laboral, del que no todo el mundo puede confesarse enamorado. El informe State of the Global Workplace Report 22 de la consultora Gallup constata el descontento de los españoles con el clima laboral que se respira en las empresas. Con un 27 %, se trata de una de las percepciones más bajas de Europa.
En la misma línea, un informe de Eurostat destaca que casi el 25 % de la población española en edad de trabajar no alcanza sus aspiraciones laborales, frente al 13,8 % de la media europea. Puede que no hayan encontrado su crush todavía o que, si lo han hecho, hayan caído en el desencanto. Y el hecho de que no se estén cubriendo sus necesidades laborales puede ser una de las causas de este desenamoramiento.
Existe una teoría, la de la pirámide de Maslow, elaborada por Abraham Maslow, que señala hasta cinco niveles de necesidades: básicas (alimentación y descanso), seguridad (salud, trabajo y vivienda), afiliación (relaciones y aspecto), reconocimiento (valoración personal, dignidad) y autorrealización (crecimiento personal). Según este psicólogo, a medida que se satisfacen las necesidades básicas, se va subiendo el escalón y las personas pueden alcanzar cada vez metas más elevadas. Y podemos equipararlo con el empleo.
En base a esta jerarquía de necesidades laborales, vamos a poner nuestro granito de arena para que vuelvas a enamorarte de tu trabajo. Son cinco claves básicas para recuperar tu motivación inspiradas en la pirámide de Maslow.
Nivel uno: el salario y la jornada laboral, claves para enamorarte de tu trabajo
¿Es probable que la razón de tu insatisfacción esté en la parte más baja de la pirámide? Más allá de la motivación y la realización, trabajamos a cambio de dinero. ¿Tu salario es demasiado bajo? ¿Crees que la empresa no está respetando tu derecho a la desconexión? En ese caso, será necesario corregir esos aspectos. Te recomendamos consultar nuestra herramienta de salarios para comprobar el salario medio de tu profesión.
Quizá este sea el momento de pedir un aumento de sueldo. Aunque esto no será todo. Para volver a enamorarte de tu trabajo, también será imprescindible que analices tu jornada laboral y cargas de trabajo. ¿Son las adecuadas? Si necesitas ayuda, tendrás que pedirla a tu responsable más directo. Y este es el momento.
Nivel dos: la seguridad en el puesto de trabajo
La seguridad es fundamental para los individuos. Sentir que tenemos un apoyo fuerte y duradero en el tiempo nos ayuda a seguir adelante con confianza. El contrato de trabajo es clave para conseguirlo, pero no es lo único que puedes hacer para conseguir más seguridad en tu puesto.
Es imprescindible consolidar unas relaciones de personales fuertes y estables, creando vínculos certeros con tus responsables más directos y con los compañeros de equipo. Y esta es una cuestión de actitud, para la que necesitarás fuerza de voluntad y carácter, participando de manera activa en los proyectos y poniendo todo tu esfuerzo en los vínculos sociales. Si la empresa no puede ofrecerte el nivel de seguridad que necesitas para sentirte bien en el trabajo, quizá habrá llegado el momento de cambiar de proyecto.
Nivel 3: las relaciones y la vinculación con la empresa
Muchas parejas han perdido el hábito comunicativo y su relación a terminado por enfriarse. Algo parecido pasa con los empleados/as y las empresas. La química del principio tiene una duración muy concreta en el tiempo, sin embargo, la desilusión no debe ni puede empañarlo todo. Hay maneras de resistir al paso del tiempo y encontrar nuevas formulas para emocionarse por lo que sucede todos los días.
La empresa tiene mucho trabajo por delante si quiere conseguirlo. Como empleado/a, lo más recomendable es no perder la vinculación con la organización en ningún caso. Es decir, hay que cultivar las relaciones con responsables y compañeros/as, participar en las iniciativas, levantar la mano cuando se necesite ayuda y, si es posible, no perderse aquellos encuentros que se celebren fuera y dentro de la organización.
Nivel 4: el reconocimiento para volver a enamorarte de tu trabajo
Pasamos al siguiente nivel, que es el del reconocimiento profesional. ¿Sabías que la falta de reconocimiento es uno de los principales quebraderos de cabeza de los empleados españoles? Les inquieta no obtener la consideración de la empresa por el trabajo bien hecho, los proyectos consolidados y las metas alcanzadas. Si la empresa no toma conciencia de la necesidad de reconocer a sus empleados/as, difícilmente conseguirás que se te reconozca por el trabajo bien hecho.
Por tanto, esta es otra cuestión que debes esforzarte en verbalizar. Si no lo haces, el reconocimiento no llegará ni para ti ni para los demás, y seguiréis inmersos/as en una dinámica gris y desmotivadora.
Nivel 5: la autorrealización y el crecimiento personal
En el II Análisis sobre los perfiles actitudinales de los trabajadores en España, descubrimos distintos tipos de perfiles profesionales. Algunos de ellos, especialmente los conformistas y conservadores, no tienen demasiado interés en seguir formándose. Sin embargo, en el nivel 5 de la pirámide encontramos la autorrealización y el crecimiento personal como meta culmen.
Seguir formándote, aprendiendo y enfocar nuevos retos es una manera más de enamorarte de tu trabajo. Si has superado todos los niveles anteriores, solo tienes que esforzarte un poquito más para seguir avanzando por la senda de la felicidad juntos. Tu trabajo y tú. Participa en las dinámicas internas y aprovecha las oportunidades para formarte que esté sugiriendo tu empresa, ya sea para seguir perfeccionando tu nivel de inglés, aprender nuevas técnicas de venta o descubrir las maravillas de la inteligencia artificial.
Encuentra tu nuevo trabajo en InfoJobs. ¡Mira las ofertas que tenemos para ti!
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.