¿Siempre has aspirado a la posición que ahora ocupas o que te han ofrecido pero te preocupa el hecho de cómo ser un buen jefe? En este artículo no solo te daremos consejos para ser un buen jefe, sino que te daremos consejos para ser un buen líder, que es la clave para llevar a tu equipo y a tu compañía al éxito total. Y es que informarte sobre cómo ser un buen líder puede cambiar mucho tu forma de trabajar con tu equipo, ¡siempre para bien!

Si además quieres desprender carisma y poder modular el ambiente en tu equipo, en este artículo te contamos cómo desarrollar tus capacidades de liderazgo.

consejos-para-ser-buen-jefe-infojobs

 

Empatía, la base de todo

Aunque no sea un secreto que la empatía es la clave para conectar con las personas, muchas veces el estrés del trabajo hace que se nos olvide lo importante que es para ser un buen jefe y gestionar un equipo.

Entender no solo las preocupaciones y motivaciones personales de cada miembro de la compañía, sino también las características e importancia de la labor que desempeñan, cambia mucho la relación de cada una de estas personas contigo y hará la diferencia entre ser líder y ser jefe.

Para ello, puedes potenciar que todo el equipo genere empatía con sus compañeros, ayudándote así a ti mismo a hacerlo. Una vía puede ser organizar reuniones semanales en las que cada uno hable de lo que ha hecho esa semana. Los problemas a los que se ha enfrentado, cómo los ha resuelto (¡celebrad juntos la capacidad de cada uno de solucionar problemas!) y las preocupaciones o ilusiones que tiene sobre su proyecto.

Esto, muy lejos de ser una pérdida de tiempo, es una técnica usada en algunas de las empresas más exitosas del mundo. Además os ayudará a crear un ambiente de compañerismo, igualdad y entendimiento mutuo. Si quieres conocer otras técnicas o habilidades que tiene todo gran jefe, no dejes de leer nuestro artículo sobre las 7 cualidades infaltables de todo buen líder, ¡verás como alguna te inspira!

Otro consejo para ser un buen jefe y fomentar la empatía es tener una actitud amigable y familiar. Que los miembros de tu equipo puedan contarte sus preocupaciones, sus pensamientos sobre otros compañeros o sobre sus tareas y que, en definitiva, te hablen abiertamente, favorecerá que todo fluya y que podáis llegar a los objetivos que marques juntos y motivados.

 

Acepta tus responsabilidades

El generar empatía no tiene que hacerte olvidar que tienes un cargo que te obliga a asumir más responsabilidades que los miembros de tu equipo o que los trabajadores de tu empresa.

Intentar que ellos entiendan preocupaciones del tipo económico o de gestión te frustrará a ti y generará una barrera entre tú y los demás. Una cosa son los objetivos y motivaciones comunes, que es muy importante que queden perfectamente explicados para poder remar en la misma dirección. Y otra muy distinta es intentar que tus trabajadores actúen en consecuencia a las cosas que a ti te generan preocupaciones.

Por ello, aunque sí puedes mentarlas y hacer que sepan que existen, no debes hacerles responsables de ellas. Por ejemplo, si una persona te pide un aumento de sueldo y no puedes dárselo porque en este momento necesitas invertir dinero en otra partida del negocio, puedes explicárselo, pero debes tratar de encontrar una solución si esta persona realmente se lo merece. Piensa que, de lo contrario, podrías perder a una persona de tu equipo que genera ingresos para tu empresa.

¿Qué piensas de nuestros consejos para ser un buen jefe? ¿Te sientes más preparado/a para saber cómo ser un jefe líder y seguro/a de sí mismo/a?

 

 

Si quieres encontrar una oportunidad laboral que te permita decidir qué tipo de jefe quieres ser y aplicar nuestros consejos, entra en InfoJobs y encuentra tu siguiente salto laboral.

VER OFERTAS

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.