Imagina que empiezas un nuevo trabajo, entrevista hecha, responsabilidades entendidas, todos los filtros superados y ahora lo único que falta es negociar tu salario. Y aquí entras en una especie de juego en el que debes ser consciente pero exigente, darle valor a tu talento conociendo el rango salarial de tu profesión.

 

8-palabras-para-negociar-tu-sueldo-infojobs

 

Aquí tienes 8 palabras o frases clave para lograr que tu negociación salarial sea lo más eficiente posible.

 

1. “Según mis investigaciones”

Nunca vayas a una entrevista sin saber qué esperas o cuánto quieres. Demostrar de buenas a primeras que has estudiado, investigado y, sobre todo, que tienes claro lo que quieres basándote en el mercado impresionará al entrevistador y le hará entender que no solo sabes lo que quieres, sino que sabes lo que vales.

 

2. “Mercado”

Parecido al punto anterior, el uso de esta palabra y, sobre todo si viene acompañado de otras como ‘análisis del’, ‘experiencia en el’, u ‘otros sueldos del’ suele demostrarle a tu entrevistador que tu aspiración no viene solo de ti o de lo que crees que vales, sino que también es justa con el mercado laboral y sus estándares.

 

3. “Valor agregado”

Nadie es indispensable, y es importante que no cometas el error de pensar eso nunca. Pero lo que sí es real es que tu valor agregado puede ser un aliado estratégico para negociar tu sueldo. Piensa qué puedes aportar que otro candidato no, y ponlo sobre la mesa como elemento para negociar el salario.

 

4. “Flexibilidad”

No temas preguntar, ni hacer contraofertas, ni pedirte a ti mismo y a los demás ser más flexible. Usa esta palabra para moldear de forma honesta y transparente tu sueldo, pregunta qué tan flexibles pueden ser ellos con la suma inicial, si hay posibilidad de compensar unas cosas con otras como horarios, beneficios y demás, y no te restrinjas, lo peor que puede pasar es un “no”, pero al menos lo habrás intentado.

 

5. “Me sentiría más cómodo/a”

Evita palabras como “quiero” o “necesito”, reemplazarlo por un “me sentiría más cómodo/a”. Te ayuda a expresar la misma idea pero no te hace ver como alguien muy demandante o complicado. Es un gran punto medio para exponer tu punto de vista sin asociarte con una imagen negativa de ti mismo.

 

 

6. “Tiempo para pensar”

Date un tiempo para pensar, no tienes por qué decidir todo en el momento, el tiempo y la distancia te ayudarán a ver el panorama de una manera más clara y tranquila. Así que recuerda estas tres palabras mágicas y asegúrate de darte tiempo y espacio.

 

7. “Punto medio”

Tienes que abandonar la idea de que negociar un salario es algo así como una batalla, por el contrario, es un juego de dos en el que la idea es que todos salgan ganando. Por lo tanto estas tres palabras pueden ayudarte siempre a encontrar el centro entre lo que quieres y lo que la empresa puede dar. Además, dará una buena impresión a tu entrevistador y te mostrará como una persona conciliadora y justa.

 

8. “Gracias”

Una simple palabra que te llevará muy lejos. Muéstrate agradecido ante la oportunidad y la buena voluntad o disposición de tu entrevistador. No te olvides de tener en cuenta que para ellos también es un proceso difícil a veces y, por lo tanto, valorarán que seas consciente de su esfuerzo y su disposición.

 

¿Qué dices? ¿Has usado alguna de estas palabras anteriormente o es la primera vez que te aventuras en esta negociación salarial? Esperamos que te ayuden la próxima vez que vayas a negociar tu sueldo.

 

 

Si además de estos consejos quieres saber y entender mejor este tema, te recomendamos nuestro artículo sobre cómo calcular tu sueldo para que tengas una guía. Además recuerda que si lo que necesitas en tu vida en este momento es un nuevo rumbo profesional, no hay mejor lugar para empezar la búsqueda que nuestro portal con sus diferentes ofertas y oportunidades.

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.