No debería ser ningún secreto. El contrato y la jornada laboral son términos tan importantes en una relación laboral que deben quedar claros en el momento de la entrevista de trabajo. Pero es que después, a la hora de formalizar el contrato, tienen que quedar especificados negro sobre blanco. De este modo, siempre que quieras consultar cualquier cuestión relacionada con tu contrato de trabajo y la jornada laboral podrás acudir al documento y verificar aquellas dudas que tengas.
No obstante, esto no significa que todo esté en orden. Debes realizar las comprobaciones que correspondan en la Seguridad Social, que es el organismo en el que habrá quedado depositado tu contrato y donde figurarás como dado/a de alta. Hay que tener en cuenta que a veces, ya sea de manera fortuita o intencionada, el contrato de trabajo no se ajusta a aquello que consta en la Seguridad Social. Y esta no es una cuestión menor, porque puede tener repercusiones en cualquier gestión o beneficio al que quieras acogerte ahora o más adelante, como una baja laboral, la prestación por desempleo o la propia pensión de jubilación.
¿Qué te recomendamos en estos casos? Pues veamos.
1. Lo primero para saber el contrato y la jornada laboral: acude al contrato de trabajo
La empresa tendría que habértelo facilitado, así que si no lo tienes, reclama el contrato en el departamento de Recursos Humanos. Si lo tienes en tu poder, te recomendamos consultarlo y comprobar qué jornada laboral y qué tipo de contrato figura en el mismo. Aquí también podrás cotejar cualquier información relacionada con horarios, salarios, permisos, vacaciones y demás.
2. Descarga tu informe de vida laboral y haz las comprobaciones
El informe de vida laboral es un documento que puede solicitarse de manera instantánea en la página web de la Seguridad Social. De hecho, puedes descargarlo con un SMS o usando el sistema Clave. Si lo prefieres también puedes pedir que te lo envíen a domicilio, pero está claro que en ese caso tardará un poco más. Aquí tienes instrucciones sobre cómo descargar el informe de vida laboral.
En cuanto lo tengas delante, te recomendamos comprobar, especialmente en la segunda hoja:
- Que la empresa en la que trabajas te ha dado de alta en la Seguridad Social (verás el nombre de la misma en el listado de experiencias laborales) y lo ha hecho en el régimen correcto.
- Que la fecha de alta sea la que a ti te consta y coincide con la fecha en la que empezaste a trabajar.
- Que el contrato de trabajo es el que te corresponde. Comprueba el número que se indica en C.T (Contrato de Trabajo) y coteja el código aquí.
- Que si el contrato es a tiempo parcial se haya indicado el porcentaje que corresponde en C.T.P % (Contrato de Trabajo a Tiempo Parcial %).
- Que el grupo de cotización es el que te corresponde (del 1 al 11) y puedes comprobarlo aquí.
3. Hay un dato que no es correcto: ¿qué hago?
Si hay algo que no te cuadra, te recomendamos contactar directamente con el departamento de RRHH de la empresa. Es fundamental que comprobéis juntos que, en efecto, existe un error. A partir de ahí, la empresa podrá repararlo haciendo las comunicaciones que corresponden a la Seguridad Social. Si no lo hace, tranquilo/a. Tú también puedes solicitar una rectificación directamente desde la página de tu informe laboral. En la parte inferior de la página existe un botón que reza Informar error.
Si clicas aquí verás que se abre un formulario en el que puedes añadir cualquier incidencia. También puedes realizar observaciones e indicar un correo electrónico de contacto para que puedan notificarte los cambios. Será el organismo el que se ponga en contacto con la empresa para subsanar el problema.
¿Buscas empleo? Entra en InfoJobs ahora:
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.