¿Estás buscando trabajo en el sector del turismo y la restauración? Comentarte que este sector es de los queofrecen más oportunidades laborales en España.
A pesar de que este sector es muy estacional y el otoño es una época de moderación, al cierre del pasado agosto los servicios de comidas y bebidas presentaron un crecimiento interanual del 2,7 % y los servicios de alojamiento del 4,3 %, en datos de la Seguridad Social que recogemos en este informe de InfoJobs.
Así pues, tanto si quieres comenzar a trabajar como si deseas cambiar de empleo, te explicamos cómo prepararte para una entrevista de trabajo en el sector del turismo y la restauración. Camareros/as, recepcionistas, personal de gestión turística, agentes de reservas… sea cuál sea el puesto al que te postules, siguiendo nuestros consejos, tendrás más posibilidades de escuchar un «sí» al final del proceso de selección.
Lo primero que tienes que saber antes de la entrevista es que por mucho que te la prepares, no todo depende de ti ya que los reclutadores/as tienen sus propios criterios y exigencias. Aún así, toma nota de qué pasos debes seguir para demostrar tus habilidades y experiencia y diferenciarte de los demás candidatos/as. ¡Prepárate para superar tus expectativas y dar lo mejor de ti en cada oportunidad!
Estudia el puesto de trabajo y la empresa
Ya has enviado tu CV y has conseguido día y hora para la entrevista de trabajo. Ahora es el momento de estudiar bien los requisitos de la oferta, ver cómo es el puesto y qué piden. Seguramente cumples la mayoría pero analiza bien qué es lo que esperan del trabajador/a para demostrar que eres el indicado/a. Asimismo, es muy importante que investigues la empresa: busca en su página web y en sus redes sociales y descubre si pertenece a una cadena, cuáles son sus valores, a qué tipo de clientes se dirigen, cómo es su forma de comunicación, etc.
Por poner un ejemplo, aunque los requisitos sean los mismos, no te prepararás igual una entrevista de trabajo como recepcionista para un hotel de 5 estrellas que para un hostel juvenil o una casa rural. Finalmente, intenta enterarte también de quién o quiénes te entrevistarán para saber qué esperan de ti y adaptarte mejor a sus expectativas.
Remarca tu experiencia laboral
Una vez que llegas a la entrevista de trabajo, en el sector del turismo y la restauración es muy importante la experiencia previa y seguro que te preguntan por ello. Prepárate con antelación algunos ejemplos concretos de trabajos anteriores que se relacionen con el puesto que quieres conseguir. Explica con detalle las funciones que ejercías y qué habilidades, capacidades o conocimientos aplicabas para ello.
Por ejemplo, si has sido jefe/a de partida en un restaurante, director/a de hotel o encargado/a de algún departamento, explica cómo gestionabas el equipo, cómo desarrollabas tu trabajo, los retos y dificultades a los que te enfrentabas y cómo los solventaste con éxito. Si no tienes experiencia, puedes hablar de tu formación o prácticas que hayas realizado con anterioridad.
Destaca tus habilidades en el sector del turismo y la restauración
En cada oferta laboral dependiendo del puesto y de la responsabilidad te van a pedir unas habilidades u otras. Ve con la intención de destacar las más afines a la vacante pero también resalta otras aptitudes complementarias que creas que añaden valor. Te damos algunas ideas de las habilidades más demandadas en turismo, restauración y hostelería.
Idiomas
Casi seguro que te van a pedir que puedas desenvolverte en algunos de los idiomas más hablados. Por lo general, para trabajar como camarero/a en zonas turísticas, recepcionista de hotel o guía turístico tendrás que tener un nivel intermedio (o avanzado en algunos casos) de inglés. En las zonas cerca de los Pirineos también suelen exigir nociones básicas de francés. Este requisito es indispensable para muchos puestos y debes prepararte algunas frases y expresiones en el caso de que el entrevistador/a quiera hacer parte de la entrevista en esa lengua.
Formación
La formación, como la experiencia, es uno de los principales elementos de criba así que al preparar la entrevista de trabajo piensa en qué estudios relacionados con el puesto tienes, no solo los oficiales sino también prácticas, cursos y certificaciones que no hayas incluido en el CV. Pensar que para trabajar en hostelería no hace falta formarse es un error, ya que en muchos sitios piden desde grados medios en cocina o repostería a estudios superiores en hostelería o turismo pasando por diversas certificaciones, siendo las más habituales las de seguridad alimentaria y manipulación de alimentos. Si estás pensando en ampliar tu formación, la entrevista es el mejor momento para decirlo y así demostrarás tus ganas de aprender y de mejorar en tu profesión.
Habilidades técnicas
Aunque ya lo hayan leído en tu currículum, en una entrevista para hostelería y turismo seguramente te van a pedir que expliques un poco más tus competencias técnicas, en el caso de que se requieran. Por eso, aunque no las hayas utilizado mucho, es recomendable que te informes de cuáles son los sistemas, software y normativas más habituales en tu sector. Con esto no decimos que mientas sino que si te preguntan por algo concreto, sepas contestar.
Si tu entrevista de trabajo es para un hotel o restaurante tienes que conocer algunos de los sistemas de gestión de reservas más comunes, como Opera, Ulyses o ResDiary o Amadeus pero también otros de los software más utilizados en restauración como FrontRest, The Fork Manager o Simplygest hostelería. Es imposible que los conozcas todos pero lo bueno es que son muy similares entre ellos.
Por otro lado, si tu entrevista de trabajo es como, por ejemplo, camarero/a, cocinero/a, camarero/a de pisos, etc. también tendrás que conocer las normativas y protocolos de salud e higiene, y las normativas turísticas si vas a estar directamente relacionado/a con este ámbito.
Orientación al cliente
En la mayoría de los puestos del sector del turismo y de la restauración vas a trabajar directamente con clientes y darás la cara por la compañía. Por este motivo, en la entrevista deberás destacar esta como una de tus habilidades más sobresalientes. Subraya tu capacidad para anticipar sus necesidades y proporcionar un servicio personalizado. La amabilidad, paciencia y empatía son fundamentales.
Flexibilidad y gestión de estrés
Si trabajas en este sector ya sabes que las situaciones cambian rápidamente por lo que en la entrevista de trabajo será bueno que muestres que eres capaz de adaptarte a nuevas tareas o cambios de turnos con facilidad y flexibilidad. Además, se exige rapidez y eficiencia así que tendrás que dejar claro a los entrevistadores/as que te manejas bien en situaciones de estrés y que mantienes la calma para resolver los conflictos.
Trabajo en equipo
En un restaurante, hotel o cafetería es importantísimo el trabajo en equipo, tanto si tienes responsabilidad como si eres un empleado/a de base. Durante las jornadas de trabajo, diversas personas tendrán que coordinar sus esfuerzos de manera eficiente: desde el personal de cocina al de barra hasta el de limpieza, recepción o mantenimiento deberán colaborar entre sí y apoyarse en un objetivo común. Los reclutadores/as te preguntarán sobre esto, sobre cómo te desenvuelves en equipos grandes y pequeños sobre todo cuando hay conflictos. Prepárate una buena respuesta en la que quede claro tu espíritu colaborativo y tu inteligencia emocional para el trabajo en común.
Prepárate las preguntas básicas
Durante la entrevista de trabajo es probable que te hagan algunas preguntas básicas: “¿Por qué deberíamos contratarte? ¿Cuáles son tus expectativas salariales? ¿Por qué quieres trabajar aquí?”. Piensa las respuestas en casa para que no te pille desprevenido/a y puedas responder con claridad. Después, al terminar la entrevista seguramente te invitarán a preguntar lo que desees para resolver tus dudas así que no desaproveches esta oportunidad. Prepara algunas preguntas sobre la compañía o el puesto y sobre el proceso de selección así demostrarás interés en ser seleccionado/a.
Ante todo, sé honesto/a
Para terminar, te damos el consejo más valioso. Para preparar una entrevista de trabajo para turismo o restauración tienes que tener claro que debes ser sincero/a y honesto/a con tu experiencia, habilidades y capacidades. Reconocer que no tienes experiencia en un determinado campo concreto o que no sabes hacer algo denota transparencia y establece una relación de confianza con la persona que te entrevista. Es aconsejable que en todo momento te muestres seguro/a de ti mismo/a y con predisposición a aprender.
¿Buscas empleo en el sector del Turismo y la Restauración? Entra en InfoJobs ahora:
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.