Encuentras una oferta laboral que te encaja, aplicas y te llaman para una entrevista. El primer paso ya está hecho pero al analizar el puesto te das cuenta de que piden experiencia laboral y no la tienes. Ya sea porque buscas tu primer empleo o porque has trabajado en otros sectores que no tienen nada que ver, es de lo más normal encontrarse en esta situación y sentir mil inseguridades.
No te preocupes, como expertos en orientación laboral, te explicamos algunas estrategias para destacar en una entrevista si no tienes experiencia. El objetivo principal es tratar de compensar la falta de experiencia laboral con otras aptitudes. Apuesta por convencer a los entrevistadores/as con tus ganas de aprender y desarrollarte en la compañía. Ponte a practicar desde casa y ve a la entrevista con total confianza.
1. Destacar en la entrevista sin experiencia laboral: ante todo, honestidad
Si te llaman para una entrevista de trabajo es porque han leído tu CV y carta de presentación y tu perfil les ha despertado interés. Por lo tanto, los reclutadores/as ya están al tanto de tu falta de recorrido en el mundo laboral y aún así han decidido dedicarte su valioso tiempo. Este debe ser un motivo para que te relajes y seas lo más honesto/a posible, reconocer que no tienes experiencia denota sinceridad y transparencia.
Asimismo, la actitud con la que afrontes este tema también será diferencial para establecer una conexión positiva con el entrevistador/a. Es aconsejable que te muestres seguro/a de ti mismo/a, con confianza en tus capacidades y predisposición a aprender y a dar lo mejor de ti cada día.
Además, no olvides ser también sincero/a en todas las demás cuestiones que te planteen. No exageres tus habilidades y trata de ser realista con lo que sabes hacer y con lo que no.
2. Demuestra entusiasmo para destacar si no tienes experiencia laboral
Como hemos dicho al inicio del artículo, es fundamental que compenses la falta de experiencia laboral con otras cosas y una de ellas es tu entusiasmo. Comparte con los reclutadores/as tu ilusión ante el proyecto, por qué estás tan interesado en el puesto y qué significa para ti a nivel laboral y personal formar parte del equipo y de la compañía.
Para ello, antes de la entrevista, no te olvides de informarte sobre la empresa y su área de negocio así como sus valores, su producto y todo lo relacionado con el puesto para el que te postulas. Lee varias veces la oferta y así tendrás más fresco el rol que están buscando y que puedes aportar tú en él.
3. Si no tienes experiencia laboral, céntrate en tus habilidades
Vale, no tienes experiencia pero seguro que hay muchas cosas que sí que sabes hacer. Pon el foco en ellas. Resalta tus fortalezas en el entorno laboral y explícate con convencimiento. Por ejemplo, puedes explicar que se te da bien el trabajo colaborativo, la resolución de problemas o que tienes una gran capacidad de adaptación.
Por otro lado, apuesta por defender tus conocimientos en determinadas tecnologías, herramientas digitales, idiomas o deportes aunque, a priori, no estén 100 % relacionados con la oferta. En este punto, puedes ayudarte de ejemplos prácticos en trabajos académicos, proyectos personales, voluntariado u otras experiencias que te hayan hecho desarrollarte. Y si has realizado prácticas en empresa como parte de tu formación, es esencial que lo remarques y que expliques al detalle cuáles eran tus funciones. Mostrar iniciativa y ser proactivo/a es un punto muy positivo para los entrevistadores/as.
4. Resalta tu educación y capacidad de aprendizaje
Si tienes formación relevante para el puesto como títulos, cursos o certificaciones, por muy pequeñas que sean, menciona cómo estas te han preparado para desempeñar el rol requerido. Eso sí, destaca por encima de todo tu capacidad de adaptarte y aprender nuevas habilidades, pon encima de la mesa tus ganas por seguir formándote dentro y fuera de la compañía. Si la empresa ofrece programas de desarrollo profesional, expresa tu interés en participar en ellos. Con este simple detalle demostrarás tu compromiso con tu crecimiento profesional y con contribuir al éxito de la empresa.
5. Prepárate algunas preguntas
Durante la entrevista es probable que te hagan algunas preguntas sobre tus aptitudes y capacidades pero también sobre algunas cuestiones clásicas como tus expectativas salariales. Prepárate las respuestas en casa para que no te pille desprevenido/a y puedas responder con claridad.
Por otro lado, al finalizar la entrevista seguramente te invitarán a preguntar lo que desees para resolver tus dudas así que no desaproveches esta oportunidad. Piensa previamente algunas preguntas sobre la compañía o el rol – esto mostrará que tienes un interés genuino en ello – y sobre el proceso de selección y sus fases. Si quieres más información sobre algún otro tema, es el momento para ello.
6. Sé auténtico/a en la entrevista si no tienes experiencia
Finalmente, la mejor estrategia para destacar en una entrevista si no tienes experiencia laboral es ser tú mismo/a. La autenticidad es atractiva para los empleadores y puede ayudarte a destacar entre otros candidatos/as. Busca el equilibrio entre la naturalidad y la formalidad e intenta que tu lenguaje no verbal vaya acorde a lo que dices.
Mira a los ojos, exprésate con las manos, evita los tics nerviosos y titubeos y sonríe de forma natural. Está demostrado que la sonrisa es una buena herramienta para causar una buena primera impresión, también en las entrevistas de trabajo.
Aplica estas 6 estrategias para destacar en una entrevista de trabajo aunque no tengas experiencia laboral y estarás más cerca de lograr tu primer empleo.
¿Buscas empleo? Entra en InfoJobs ahora:
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.