Demuestra tus conocimientos prácticos y aumenta tu valor frente a las empresas

Ahora en InfoJobs puedes indicar qué conocimientos has desarrollado en cada experiencia profesional. Las empresas valoran especialmente esta información

8 Jul, 2013
En función del puesto de trabajo, las empresas hacen una clara distinción entre conocimientos teóricos (adquiridos en un curso de formación, por ejemplo)  y conocimientos prácticos (adquiridos en experiencias profesionales reales). 
 
Por este motivo, cuando las empresas especifican en su oferta cuáles son los conocimientos que debería tener el candidato ideal se refieren a experiencia práctica demostrable para empezar a trabajar desde el primer momento. En caso contrario, lo indican claramente mediante un contrato de prácticas, por ejemplo.
 
Hasta la fecha, el currículum de InfoJobs permitía a los candidatos indicar sus conocimientos y su grado de experiencia, según el propio candidato. A partir de ahora podemos relacionar los conocimientos con nuestras experiencias profesionales.

De este modo demostramos realmente los conocimientos prácticos que tenemos. Con esta información las empresas pueden calcular los años de experiencia y el último uso.

Incrementa tus opciones de encontrar empleo
 
Para aumentar tus opciones de encontrar empleo, hemos añadido un nuevo campo en el formulario de experiencias profesionales para que puedas indicar hasta 15 conocimientos que has desarrollado en cada una de ellas. Te aconsejamos actualizar tu currículum y añadir esta información. Aquí tienes un ejemplo de este nuevo campo de información:
 

 
Una vez hayas introducido esta información, las empresas podrán verla y encontrarte por estos conocimientos cuando realicen búsquedas de candidatos en la base de datos.
 
Tener esta información cumplimentada y demostrar conocimientos prácticos te destaca respecto al resto de candidatos que optan a un mismo puesto de trabajo, siempre y cuando encajes con el perfil de la oferta.  Aquí tienes un ejemplo de cómo se ven los conocimientos en en una experiencia profesional:
 

 
¿Qué es un conocimiento y cómo debo rellenarlo?
 
Un conocimiento puede ser entendido como:
 
Herramientas (por ejemplo, Microsoft Word) 
Lenguajes de programación (Java, PHP…) 
Frameworks y marcos de trabajo (Spring, Hibernate…) 
Sectores profesionales (banca, hostelería…) 
Estándares (ISO9001, W3C…) 
Habilidades profesionales (servicio en barra, atención a clientes…)
Técnicas (soldadura por oxigás…)
Aptitudes (por ejemplo, hablar en público)
 
Cuando especificamos los conocimientos que hemos desarrollado en una experiencia profesional es importante que usemos un vocabulario estándar de mercado y que escribamos tal como escriben las empresas. Si lo hacemos de esta manera incrementaremos las opciones de ser encontrados cuando las empresas realizan búsquedas de currículums por palabra clave.
 
Top 10 conocimientos más solicitados por las empresas
 
Desde hace tres meses las empresas pueden especificar en sus ofertas de empleo cuales son los conocimientos requeridos para sus puestos vacantes. La siguiente lista indica los 10 conocimientos más solicitados para tres de las categorías de empleo de InfoJobs:
 
Informática y telecomunicaciones
1. Java
2. J2ee
3. Linux
4. Javascript
5. .NET
6. SQL Server
7. PHP
8. C#
9. Spring
10. Oracle
 
Administración de empresas
1. Microsoft Excel
2. Microsoft Office
3. Contabilidad
4. SAP R/3 Financials
5. Facturación
6. Microsoft Word
7. Traducción inglés
8. Contabilidad Financiera
9. Contabilidad Analítica
10. Microsoft Access
 
Comercial y ventas
1. Microsoft Office
2. Comercial
3. Ofimática
4. Elaboración de propuestas comerciales
5. Microsoft Excel
6. Campaña comercial
7. Planificación comercial
8. Promoción de ventas
9. Ventas
10. Objetivos
 
Estos cambios que hemos incorporado en el currículum de InfoJobs son fruto de una investigación realizada entre las empresas del sector TIC para identificar cuáles son sus principales necesidades durante el proceso de selección.
 
La principal necesidad que las empresas han puesto encima de la mesa ha sido la de “conocer los años de experiencia práctica de los conocimientos solicitados en la oferta así como cuándo fue la última vez que lo puso en práctica”. Esta información es clave para determinar el grado de adecuación de un candidato a un proceso de selección y así lo han indicado el 51% de empresas que han participado en el estudio.
 
Esperamos con estas mejoras ayudarte en tu proceso de búsqueda de empleo.
 
 
Puedes darnos tu opinión en la encuesta que encontrarás en la página del servicio
 

Marc Pou

Product Owner

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.