Desde el punto de vista de la persona desempleada, es frecuente percibir el voluntariado como algo que nos resta tiempo en la búsqueda de trabajo y sin otra recompensa que la meramente personal. No somos del todo conscientes de los beneficios que nos puede aportar, resultando en ocasiones capaz de convertirse en el auténtico trampolín para la obtención de un empleo.

Las empresas valoran de manera muy positiva los perfiles con experiencia en cooperación o voluntariado, ya que demuestra constancia y capacidad de implicación en un proyecto aun no siendo remunerado. Además da credibilidad y complementa nuestro currículum en el caso de no disponer de demasiada experiencia, con el desarrollo y puesta en práctica de algunas de las competencias deseadas en un candidato:

  • Desarrollo de habilidades interpersonales
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades para el aprendizaje
  • Organización, iniciativa y resolución de problemas
  • Habilidades de negociación
  • Flexibilidad

Otro punto importante a destacar es que el voluntariado nos ofrece la posibilidad de conocer gente y ampliar nuestro círculo, la interacción nos enriquece a todos los niveles y aumenta las oportunidades de ampliar nuestra red de contactos y de estar al tanto de proyectos y empleos disponibles.

El mantenerse activo con acciones de voluntariado en periodos de inactividad laboral es también un aspecto valorado por los empleadores. Denota la capacidad de continuar afrontando nuevos proyectos en los que centrar nuestros esfuerzos de manera solidaria y seguir desarrollando nuestras competencias.

En los casos en los que nos mantenemos en desempleo durante mucho tiempo, mediante labores voluntarias podemos mantener el grado de autoestima y una actitud positiva necesaria para mantener una búsqueda eficiente. Nos ayuda a estructurar nuestro día a día con rutinas y horarios, evitando caer en la frustración.

Por lo tanto, no olvides reflejar en tu cv las acciones de cooperación y voluntariado que realices ya que serán una buena forma de demostrar tus capacidades, un elemento diferenciador y un verdadero plus en tu búsqueda de trabajo.

Eliseo Casamichana es profesional de RR HH y administrador del blog EMFOCA “Empleo y Formación Provincia de Cádiz”

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.