Cómo irte de vacaciones si eres freelance

Freelance y vacaciones son dos palabras que pueden ir juntas en la misma frase siempre que no cometas algunos de estos errores

29 Ago, 2016
2.461 views
Firma Mapi Báez

Mapi Báez

Community Manager y Consultora de Social Media
Después de tres años como freelance pude por fin tomarme unas vacaciones y hacer turismo, tal y como la OMT (Organización Mundial del Turismo) y yo misma lo entendemos: viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual (al menos durante una noche y como máximo 365 días), por ocio, negocios u otros motivos. Si no se realiza pernoctación, se consideran excursionistas.
 
Aunque planifiqué las vacaciones al dedillo, cometí ciertos errores en los que no caí por exceso de confianza. Te dejo mi testimonio para que puedas evitarlos.
 
No adelantar TODO el trabajo de las vacaciones
 
A ver, sí que adelanté mucho, yo diría que el 90% lo dejé entregado antes de irme. Sin embargo me dejé unas coletillas que pensé que podría hacer mientras desayunaba. Esos flecos me coartaron a la hora de hacer planes a primera hora de la mañana
 
Llevarme el portátil
 
Si te dejas flecos, te llevas el portátil. Al final acabas haciendo alguna cosa de más y claro, como tu trabajo ya no es trabajo sino tu mayor afición, se te pasa el tiempo y de pronto son las 11h y tú sin hacer los bocadillos para ir a esa cala escondida que lleva una hora de viaje en coche y media de caminata. Total, acabas en la playa de moda llena hasta la bandera.
 
Hacer una lista con todas las cosas que quieres hacer
 
Claro, tú llegas y los amigos, familiares, etc. se enteran. Cada uno te organiza planes y como son compromisos no puedes decir que no. Total, que la lista se queda de adorno. Pero lo pasas genial igualmente. La próxima vez haré muchos menos planes. Es más, no haré planes.
No llevarme un libro
 
A ver, no tiene wifi ni datos. ¿Qué mejor plan para desconectar?
 
No dejar claras las fechas de regreso
 
El concepto que algunas personas tienen de fin de semana no es igual al de un freelance o autónomo. Nosotros sabemos que de lunes a viernes tenemos que estar ahí. Deja clara las fechas de salida y regreso: algo concreto como tal día a tal hora.
 
Ponerme videoconferencias y visitas justo el día después del regreso
 
No sabes qué vas a encontrarte al llegar. En mi caso "alguien" tratando de arreglar una avería en una tubería de gas se cargó la tubería principal de abastecimiento de agua de 3 barrios. Es muy "divertido" irse a una reunión sin haberse duchado después de un viaje de 5 horas en coche. Posponerlas un par de días te permitirá conectar poco a poco, para que el cambio no sea tan drástico.
 
Aceptar trabajos en vacaciones
 
Sí, la Ley de Murphy. Te vas en agosto porque ya sabes que en ese mes las empresas españolas no cierran contratos y que todos tus anteriores intentos de sacar clientes en este mes han sido infructuosos. Pues mira, fue irme de vacaciones y caerme dos proyectos, uno además que requería ponerse enseguida.
 
Da igual cuántos días te vayas, el regreso será igual
 
Me fui 15 días a un sitio y luego pasé 4 más en otro. Me han sabido tan a poco como la vez que me fui 5 (y que al final me quedé 4 más porque me dio apendicitis el día que regresábamos). Te lo aseguro: es la misma sensación de "vaya, ¡qué cortas las vacaciones!, no pude hacer todo esto…". Además te encuentras con la misma carga de trabajo a la vuelta: peticiones que atender, informes que mandar, visitas a realizar, trabajos a entregar, etc. 
 
Vete los días que te plazcan. No hay diferencia entre estar por ahí 20 días o 5. Te van a echar de menos con la misma alegría.
 
En fin, que a pesar de todo hubo descanso, reencuentros, momentos para disfrutar, para descansar, para tapear, para reír, etc.
 
Resumiendo: el descanso hace falta, en tu ciudad o fuera de ella, solo o con la familia, con niños o sin ellos. Es necesario. Vuelves con las pilas cargadas y con muchos buenos propósitos (y además, cuando haces turismo contribuyes al PIB). 
 
Así que, a pesar de los pesares, te lo recomiendo enérgicamente. Espero (y deseo) que te animes a programar tu próximo descanso.
 
¡Saludos y feliz vuelta al cole!
 
Mapi Báez es Community Manager y Consultora de Social Media especializada en micro PYMES y autónomos
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?