Aprende a identificar qué tipos de jefes tienes o qué tipo de jefe eres. Los equipos necesitan líderes que transmitan valores, actitudes y comportamientos y que den su enfoque sobre cómo debe entenderse el negocio.

Según un estudio sobre los tipos de liderazgos (tipos de jefes) elaborado por InfoJobs, en España, 1 de cada 3 profesionales en activo trabaja bajo un estilo de dirección autocrático, en el que el líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Sin embargo, se trata del estilo de dirección menos deseado por los españoles. Solo un 2,4% de la población activa declara que está de acuerdo con este modelo de liderazgo. En el lado opuesto se sitúa el liderazgo transformacional, que apuesta por las personas y su potencial para generar implicación y motivación y es el favorito para el 37% de los encuestados.

Ser jefe es el sueño de mucho/as, pero debes prepararte si quieres ser el/la mejor. Sigue estos consejos para ser un buen jefe. En el mundo de la franquicia, el emprendedor también se convierte en un jefe. En Mail Boxes Etc. te presentamos los 7 tipos de jefes para que descubras qué tipo de franquiciado eres (o serás).

1. El clásico: Este perfil es el que se identifica como “el tradicional”. El jefe clásico se centra en los números y los resultados obtenidos. Si se incrementan las ventas, los departamentos están trabajando bien. Si las ventas caen, se asegurará de presionar a quien deba y exigir resultados. Este perfil es perfecto para momentos de crisis, ya que es capaz de razonar con lógica, organizar y poner todo en orden en los momentos más difíciles.

2. El workaholic: Vive para su trabajo. Se apunta a todos los proyectos, hace propuestas y no le importa trabajar más horas de las que le tocan con tal de terminar sus tareas. Se siente plenamente realizado por su trabajo, y suele tener la mente casi siempre conectada en la empresa, llegando a invertir su tiempo libre en mejorar sus capacidades laborales. Este perfil es ideal para el día a día, ya que es una persona comprometida con lo que hace, y ama obtener buenos resultados y sentirse valorado.

3. El innovador: El innovador suele seguir las últimas tendencias, es activo en redes sociales y no tiene miedo a probar cosas nuevas. Usualmente sabrá desmarcarse de la competencia usando métodos menos convencionales. Aunque pueda parecer que vive soñando, suele aportar una gran ventaja a la hora de adelantarse a los competidores, posicionando la marca como innovadora y moderna.

4. El afiliativo: ¿Su lema? “People First”. El jefe afiliativo sabe cómo crear espíritu de equipo y ganarse la confianza de sus trabajadores. Aunque a veces se olvide de los resultados por poner primero a las personas, consigue el clima ideal, mejorando la percepción que los empleados tienen hacia la empresa. Es ideal cuando se produce un cambio de equipo, o bien en una recuperación después de una crisis, ya que tiene la capacidad de hacer que los demás se sientan acompañados y comprendidos.

5. El líder: El líder es el primero en tirar del carro. Predica con el ejemplo, y hace que los demás le vean como un referente por su forma de ser, pensar y actuar. Tiene la habilidad de hacer que sus trabajadores le sigan y quieran ser como él. Los líderes son perfectos en la empresa, especialmente cuando entran nuevos trabajadores que necesitan una persona de referencia o bien cuando se ha de implementar un nuevo sistema o tecnología.

6. El compañero: Este estilo directivo engloba a esos jefes que trabajan codo a codo con sus trabajadores. Seguramente, si una persona entrase en la tienda, no le identificaría como figura autoritaria. Los “compañeros” pueden llegar a relajarse y dejar de lado el objetivo principal de la empresa al estar tan centrados a trabajar desde abajo. Son un muy buen perfil en cooperativas, proyectos donde hay más de una persona responsable o en las primeras fases de creación del negocio.

7. El perfecto: Aunque parezca una utopía, sí existe. El estilo directivo perfecto engloba aspectos de todos los otros perfiles. Sabe delegar tareas y manejar situaciones complicadas, está altamente comprometido con su trabajo y es percibido como un líder. Por otra parte, estudia nuevas posibles formas de innovación y se preocupa por el bienestar y mejora de sus trabajadores. Sabe crear una relación cordial de cercanía y ganarse la confianza de los empleados, sin perder la autoridad en los momentos necesarios.

Y tú, ¿qué perfil tienes?

¿Te gustaría aprender más sobre franquicias o te gustaría trabajar en Mail Boxes ETC.? Revisa sus ofertas de empleo

Ver ofertas de Mail Boxes ETC

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.