Llevas años de trayectoria profesional, muchísimas horas de esfuerzo, de proyectos realizados con éxito y de sudores que se han convertido en alegrías. Y, por fin, llegas a tu tan ansiado objetivo: el ascenso. ¡Ya eres jefe de un equipo!

 

jefe-por-primera-vez-infojobs

 

Y ahora, tras los minutos de gloria después de que te lo comuniquen, llegan las dudas. ¿Seré capaz? ¿Nos llevaremos bien? ¿Sabré ser un buen jefe? ¿Qué haré cuando tenga que hablar seriamente con algún integrante del equipo? Todas esas preguntas son normales, y tener nervios es un símbolo de respeto, y de que sabes que te enfrentas a un reto que (spoiler) ¡vas a superar con éxito!

 

Te lo mereces

Para empezar, lo primero que tienes que hacer es confiar en ti mismo. No te pierdas entre dudas y nervios, que aunque son normales, no te llevan a ninguna parte positiva. Recuerda que si te han ascendido es porque las personas encargadas de promocionarte han visto en ti un potencial, tanto profesional como personal. Sitúate frente a un espejo y repítete a ti mismo: me-lo-me-rez-co. Repite hasta que te lo creas de verdad. Créenos, ¡funciona!

 

Ahora que ya estás trabajando tu autoconfianza, vamos a ver qué enfoque puede ayudarte a empezar a plantear tus primeras funciones como jefe. Seguramente, tu trabajo pasará de ser más práctico a ser más estratégico. Ya no tendrás que centrarte solo en las tareas del día a día, sino más en el desarrollo general de los proyectos y en saber si tu equipo está a gusto con sus funciones y si las está desempeñando bien para el correcto funcionamiento global.

 

Piensa en global

También debes pensar que a partir de ahora ya no tienes únicamente tus propios objetivos, sino que, en esta nueva era laboral, piensas en global. Lo más sencillo será que, al entrar en tu nuevo puesto, tengas reuniones personales con cada miembro de tu equipo para entender sus inquietudes y también sus fortalezas. De este modo, podrás hacer un reparto inteligente de las tareas y proyectos, y conseguirás que todos estén más contentos con su día a día y que sientan que evolucionan en la empresa.

 

Nuestros dos últimos consejos, para que triunfes en tu primer liderazgo de equipo, están relacionados con la comunicación. El primero, es que lo hagas. Comunícate. Muchos estamos acostumbrados a una comunicación más bien telepática en nuestro lugar de trabajo y a dejar pasar los temas que nos preocupan por comodidad. Como nuevo jefe, debes abordar cada tema que te inquiete y que afecte de algún modo a tus compañeros. Comunícate con calma y sin miedo, te prometemos que da mejores resultados. Aunque nunca pierdas de vista que habrá inquietudes que deberás procesar tú mismo antes de expresar.

 

Y, para finalizar, cuando adquieras la confianza que quizá te hizo falta en esos primeros segundos de duda, recuerda: aún tienes mucho por aprender. No des tus conocimientos por sentados, no seas hermético ni tampoco altivo. Eso hará que tu equipo pueda aceptar tus errores, gracias a tu humildad. Tú decides qué tipo de jefe quieres ser, y eso condicionará cómo te verá y tratará tu nuevo equipo.

 

 

Te deseamos mucho éxito en esta nueva etapa laboral, si es que es tu caso. Y si no lo es y estás buscando el nuevo trabajo donde te den una oportunidad como esta, seguro que en InfoJobs encuentras la oportunidad ideal que te ayude a mejorar tu vida profesional.

Ver ofertas de InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.